Todos los artículos en Nutrición

“No necesitamos buscar “súper cosas” ni “súper batidos” para alcanzar un estado de salud”

Alimentación prebiótica para una microbiota intestinal sana

“Una persona que quiera empezar a cuidar (o seguir cuidando) su salud en general, una de las decisiones más inteligentes y lógicas que puede tomar, es atender a su salud intestinal. Por ello, dejando claro que huimos de milagros, empezar una alimentación prebiótica, sin duda, se traducirá en una mejora de su calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Tenemos que entender que el aparato digestivo es el epicentro de nuestra salud

Hace un tiempo publicamos una contundente entrevista con los autores Xavi Cañellas y Jesús Sanchis en la que afirmaban que “30 años de consejos oficiales sobre nutrición nos han hecho más enfermos y obesos“. Ahora publicamos otra en la que nos explican la importancia de la microbiota intestinal.

Alimentación prebiótica” es el nuevo libro de Xavi Cañellas, Jesús Sanchis, Xavier Aguado y Lucía Redondo que contiene más de 60 recetas de cocina para cuidar nuestra salud. Estas son sus palabras:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Plantas aromáticas y sus propiedades: ¡qué no falten en tu cocina!

plantas aromáticas propiedades

¿Cuántas plantas y hierbas aromáticas tienes en la cocina? Laurel, tomillo, romero, albahaca, … la dieta mediterránea no existiría sin ellas y los platos serían sosísimos.

Además de aroma y sabor, las plantas aromáticas y especias son ricos en micronutrientes y aceites esenciales y principios activos con propiedades terapéuticas. Por eso, no solo son imprescindibles en la despensa, sino también en el botiquin. Nuestros antepasados curaban con ellas muchas dolencias comunes como resfriados, digestiones pesadas, nervios, … y estos remedios naturales perduran en la actualidad.

Lo más interesante es conocer y recolectar las plantas de nuestro entorno y para que nos sea más fácil os presento esta guía con las propiedades de plantas aromáticas, medicinales y culinarias. La ha elaborado Alexander, un vecino joven, hortelano y emprendedor de mi pueblo -en La Rioja- en su proyecto “Lurreko Aromáticas” y todas esas plantas las tiene cultivadas en su huerto ecológico.

AQUÍ podéis descargaros la guía y esta es la descripción:

Seguir leyendo →

5 Comentarios

Dieta vegetariana para perder peso

¿Eres vegetariano y quieres perder peso? ¿Comes carne y pescado pero estás pensando en pasarte a una alimentación vegetariana con el objetivo de perder peso?

Lo primero que te puede venir a la cabeza es que te resultará muy fácil perder peso, ¿verdad?

Porque ya estás siguiendo una dieta vegetariana, o harás el cambio para seguir una dieta con más alimentos “limpios” y beneficiosos para tu salud como son más frutas, verduras y cereales.

Sin embargo ves que cada vez que te subes a la báscula los números no bajan… o lo que es peor… ¡¡suben!!

Esto se debe a varias razones:

Seguir leyendo →

1 Comentario

4 consejos para ahorrar tiempo en la cocina usando una olla programable

Vivimos en la sociedad de las prisas y las ocupaciones fuera de casa, sean laborales o sociales, y cada vez estamos menos tiempo en los hogares. Una de las consecuencias de esta situación es que pasamos muchas menos horas que nuestras abuelas en la cocina y que la comida precocinada y los procesados han sustituido los guisos caseros y a fuego lento. Desde hace décadas, distintos expertos en alimentación alertan sobre la pérdida de la dieta mediterránea y sus efectos sobre nuestra salud: menos legumbres, menos pucheros, menos alimentos frescos, …

La buena noticia es que podemos mejorar y que en la cocina, lo mismo que en otras áreas de la vida, también podemos aplicar estrategia de gestión del tiempo y productividad para cocinar más y mejor en menos tiempo.

Aquí explicamos varias claves para recuperar el papel de los fogones en el siglo XXI:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Yoga en la cocina: “con los alimentos nutres tu cuerpo, mente y alma”. Entrevista a Zaira Leal

Yoga en la cocina” no es un libro de yoga, ni de recetas, ni de filosofía, sino que es mucho más. Se trata de un manual de la “buena vida”, la consciente, la sana, la que honra el cuerpo y el Alma a través de sus cuidados y prestándoles atención.

Zaira Leal, la autora, es experta en yoga y bienestar y considera la cocina como un lugar sagrado y un centro alquímico por excelencia.

Nosotros también, y me ha encantado recibir este libro que, impregnado de la sabiduría del yoga y el ayurveda, nos enseña hábitos de vida saludable de forma práctica: cómo cultivar el quilibrio, los dulces sueños, la vida sin estrés y más estados positivos con ejercicios ilustrados, las recetas apropiadas, meditaciones, consejos, aceites esenciales y superalimentos.

Hemos entrevistado a su autora para que nos hable de la alquimia del siglo XXI y estas son sus inspiradoras palabras:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Los beneficios de una dieta vegana

beneficios de una dieta vegana

Hace unas décadas nuestras antepasadas no tenían muchas opciones para elegir su tipo de alimentación. Sin televisión, sin modas, sin demasiada información, con poca oferta y, según los países, con las carencias de periodos de posguerra, la dieta de nuestras abuelas se basaba en los productos frescos, locales y de temporada y con mucha mayor abundancia de alimentos vegetales que animales.

Sin saberlo, las cocinas de antaño eran más veggies que las actuales porque las verduras, legumbres y cereales eran siempre los protagonistas del plato. Hoy en día, el panorama alimenticio ha cambiado muchísimo a todos los niveles: con tanta publicidad e intereses, el instinto alimenticio se ha perdido mucho; hay sobredosis de oferta, mucha información y, a veces, incluso contradictoria; la desnutrición ha dado paso a enfermedades por exceso y consecuencia de mala alimentación y estilo de vida sedentario y artificial; y ya no hay un único modelo para elegir, sino que tenemos un amplio abanico de “tribus” gastronómicas.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¿Cuál es el milagro del aceite de coco?

aceite de coco

El milagro del aceite de coco” son sus ácidos grasos de cadena media que le confieren extraordinarios beneficios para la salud, prevención de enfermedades, capacidad de eliminar baterias, virus y hongos, propiedades anticancerígenas, ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en sangre, ser un gran bálsamo para la piel para múltiples dolencias y todo ello siendo muy fácil de digerir.

Durante décadas, y debido a la desinformación, estudios sesgados e intereses de la industria), el aceite de coco y las grasas saturadas han sido los malos de la película del corazón.  El Dr Fife es el mayor investigador y divulgador mundial del aceite de coco y desmiente esas creencias con evidencia científica e histórica por la salud de poblaciones del Pacífico que lo han consumido durante siglos.

Las grasas saturadas se diferencian según los ácidos grasos que predominen en su composición y pueden ser de cadena larga o media (según los átomos de carbono: entre 13 y 12 átomos de carbono en los largos y entre 8 y 12 en los medios). El 75% de la grasa saturada del coco es ácido láurico, ácidos grasos de cadena media que no solo no eleva el colesterol malo, el LDL, sino que lo baja y aumenta el bueno. No contiene, por supuesto, colesterol (como las grasas animales) ni grasas trans (como las vegetales parcialmente hidrogenadas) (Info).

A pesar de estos estudios, todavía existe una leyenda negra en torno al coco y los libros del Dr Bruce Fife son la mejor información para entender todo lo que ofrece el coco.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Menos dietas y más cuidarse y estilo de vida saludable

vida saludable para adelgazar

¡Qué fea no suena la palabra DIETA!… la tenemos asociada con perder peso, restricción, privación, escasez, pasar hambre, descartar ciertos alimentos… ¡vamos, un sacrificio!

Es como una forma de cuidarnos temporal, solo durante un tiempo, con la intención de perder unos kilitos o kilazos que nos sobran y a veces,  por mejorar para algo concreto, tal vez para una boda, para ponernos el bañador, problema médico…

Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’, como he comentado en otros posts. “Tu estilo de vida”.

Ahí está el problema, que vamos con esa mentalidad, de temporalidad, de esfuerzo, de sacrificio, privación, resultados rápidos, recetas milagrosas…y así, es difícil de sostener en el tiempo, por eso, cuando se termina una dieta, se vuelve a engordar, porque acudimos a los hábitos antiguos y todo lo prohibido, pasa a estar de nuevo en la mente, como disponible.

No ha habido una mentalidad de continuidad, de adherencia, de integrar esos hábitos como un estilo de vida.

Seguir leyendo →

1 Comentario

“Sentimos y pensamos según comemos” Entrevista al Dr Pérez-Calvo, autor de “Comer, Sentir… ¡Vivir!”

alimentacion y emociones
“Comer bien no sólo te proporcionará bienestar físico y emocional, sino también un plus de conciencia y de energía que te permitirá ver más claro qué asuntos de tu vida están creándote inquietud o preocupación. Y te dará más recursos (más energía y claridad de ideas) para resolverlos”
Dr Jorge Pérez-Calvo

Si ya fue un hito médico y social aceptar que la alimentación, junto con el estilo de vida y los hábitos, influye potentemente en la enfermedad y en la salud, tanto para perderla como para recuperarla y sanar; asumir que, además, la dieta influye en las emociones y pensamientos es algo revolucionario. Y aunque se entienda y acepte, queda lo más costoso: que se integre socialmente y lo llevemos a la práctica en nuestros platos.

Leyendo el nuevo libro del Dr Jorge Pérez-Calvo, “Comer, Sentir, … ¡Vivir!“, descubres que el mundo puede ser un lugar mucho mejor, con personas más conscientes y equilibradas y que la piedra filosofal está en nuestros pucheros y hogares.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

MENOS GLUTEN, más felicidad: mi artículo en la revista “Mente Sana”

sin gluten
“El gluten no es solo un problema intestinal,  tiene un papel crucial en la inflamación cerebral y todos somos sensibles a él desde un punto de vista neurológico. Con la alimentación se puede controlar esa inflamación”
David Perlmutter

Ya hemos hablado anteriormente en el blog sobre el estado del trigo en la actualidad y por qué reducirlo o eliminarlo de la dieta. Pero el tema del gluten afecta a muchas más personas que los celiacos (intolerantes a esta proteína) y es más perjudicial que las típicas molestias abdominales asociadas.

La revista bimensual MENTE SANA dedica un especial a este tema titulado “Menos gluten, más felicidad: lo que nunca te han contado sobre la inflamación del cerebro” con dos amplios artículos. Uno firmado por David Perlmutter, neurólogo, profesor de la Universidad de Miami y autor del bestseller “Cerebro de pan” y servidora¡¡¡¡¡¡

El gluten influye en nuetsra salud y calidad de vida y merece la pena que nos informemos sobre él y las alternativas.

Este es un resumen del artículo de la revista:

Seguir leyendo →

9 Comentarios