Todos los artículos en Libros

Mis recetas de cuchara: ebook gratuito con 30 recetas de sopas y cremas

Paz, amor y sopas” es un mantra de uno de los varios libros se sopas que tengo en mi biblioteca culinaria y realmente encierra mucha sabiduría porque pocas cosas invitan tanto a la calma y al sosiego como un humeante plato de sopa o cremita en la oscuridad del invierno.

Reconfortantes, caseros, llenos de ingredientes naturales y saludables como verduras, hortalizas, algas, legumbres …., los caldos, sopas, cremas y purés son platos humildes, pero ricos en propiedades. Nos invitan a sentarnos, a soplar y esperar, y es una forma muy sabrosa de cuidar de nosotros y los nuestros.

Nuestras abuelas ya lo sabían y en sus recetarios los pucheros a fuego lento eran los protagonistas y los que consiguen unirnos a todos a la mesa. Y siguiendo esta misma alquimia, he recopilado 30 recetas caseras de sopas, cremas y purés en el libro digital “Mis recetas de cuchara” que tengo el gusto de regalaros por suscribiros a la newsletter de este blog, La Cocina Alternativa.

Para conseguirlo sólo tienes que apuntarte en el siguiente formulario:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Receta de zumo verde para el cerebro

smoothie verde

En casa somos devotos de los zumos y batidos verdes desde que descubrimos el poder de la clorofila por sus beneficios (las hojas verdes son los vegetales con más densidad nutricional) y por su papel en la oxigenación sanguínea porque este pigmento verde tiene la misma estructura molecular que la sangre. Además, al combinar verduras con frutas el índice glucémico es menor y son menos dulces, aunque también sabrosos si conseguimos las mezclas acertadas a nuestro paladar.

Por otro lado, es una forma de aprovechar hojas que antes descartábamos como las de las zanahorias, remolachas crudas, acelgas, ….

En mi último cumpleaños mi hijo y mi marido, que me conocen bien y saben que me encantan los regalos caprichosos :), me han regalado un kit de librito con botella y etiquetas titulado: “KIT SMOOTHIES: la solución antioxidante“.

Se trata de una caja muy “coqueta” con un libro de bolsillo (13 cm) con 17 recetas muy saludables y con distintas funciones (para la digestión, detox, de belleza, para empezar bien el día, …)  y que he decidido estrenar con un batido con fruta de temporada.

Se considera un “zumo para el cerebro” porque es “rico en vitamina B12, esencial para el buen funcionamiento de los nervios y los tejidos”. También ex antioxidante, alcalinizante y favorece el metabolismo.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Yoga en la cocina: “con los alimentos nutres tu cuerpo, mente y alma”. Entrevista a Zaira Leal

Yoga en la cocina” no es un libro de yoga, ni de recetas, ni de filosofía, sino que es mucho más. Se trata de un manual de la “buena vida”, la consciente, la sana, la que honra el cuerpo y el Alma a través de sus cuidados y prestándoles atención.

Zaira Leal, la autora, es experta en yoga y bienestar y considera la cocina como un lugar sagrado y un centro alquímico por excelencia.

Nosotros también, y me ha encantado recibir este libro que, impregnado de la sabiduría del yoga y el ayurveda, nos enseña hábitos de vida saludable de forma práctica: cómo cultivar el quilibrio, los dulces sueños, la vida sin estrés y más estados positivos con ejercicios ilustrados, las recetas apropiadas, meditaciones, consejos, aceites esenciales y superalimentos.

Hemos entrevistado a su autora para que nos hable de la alquimia del siglo XXI y estas son sus inspiradoras palabras:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¿Cuál es el milagro del aceite de coco?

aceite de coco

El milagro del aceite de coco” son sus ácidos grasos de cadena media que le confieren extraordinarios beneficios para la salud, prevención de enfermedades, capacidad de eliminar baterias, virus y hongos, propiedades anticancerígenas, ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en sangre, ser un gran bálsamo para la piel para múltiples dolencias y todo ello siendo muy fácil de digerir.

Durante décadas, y debido a la desinformación, estudios sesgados e intereses de la industria), el aceite de coco y las grasas saturadas han sido los malos de la película del corazón.  El Dr Fife es el mayor investigador y divulgador mundial del aceite de coco y desmiente esas creencias con evidencia científica e histórica por la salud de poblaciones del Pacífico que lo han consumido durante siglos.

Las grasas saturadas se diferencian según los ácidos grasos que predominen en su composición y pueden ser de cadena larga o media (según los átomos de carbono: entre 13 y 12 átomos de carbono en los largos y entre 8 y 12 en los medios). El 75% de la grasa saturada del coco es ácido láurico, ácidos grasos de cadena media que no solo no eleva el colesterol malo, el LDL, sino que lo baja y aumenta el bueno. No contiene, por supuesto, colesterol (como las grasas animales) ni grasas trans (como las vegetales parcialmente hidrogenadas) (Info).

A pesar de estos estudios, todavía existe una leyenda negra en torno al coco y los libros del Dr Bruce Fife son la mejor información para entender todo lo que ofrece el coco.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

¿Qué son los “quesos” veganos sin lácteos?

quesos

Confieso que la primera vez hace años que probé un queso sin lácteos no me emocinó nada, pero desde entonces la cocina vegana ha evolucionado mucho y en la actualidad existen recetas de riquísimo sabor y que recuerdan totalmente a los quesos clásicos.

De esto trata el libro “Quesos caseros sin lácteos: deliciosas recetas con quesos veganos artesanos” de la experta en restauración gourmet vegana Miyoko Schinner quien lleva décadas investigando y experimentando este tema. Y se nota en el sorprendente resultado final.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla

Receta de pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla

¡Quién diría que hace 3.500 años ya se cultivaban semillas de chía en América y que fueron muy apreciadas y consumidas por civilizaciones como la maya y azteca!. “Chía” significa “fuerza” en lengua nathuatl y, según algunos historiadores, atletas y guerreros aztecas consumían agua y chía cada varias horas para aguantar largas batallas o viajes. El olvido en el tiempo es debido a que con la conquista se prohibieron rituales indígenas y la chía formaba parte de algunos de ellos.

En la actualidad estamos viviendo un auténtico boom de estas semillas, diminutas pero llenas de propiedades. De hecho, se consideran un superalimento y la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 que son antiinflamatorios y estimulantes de sistema inmunológico.

También aportan gran cantidad de fibra, son una excelente fuente de vitaminas del grupo B y minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio; y son muy ricas en antioxidantes como el selenio. Entre sus beneficios destacan que ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones, bajar el nivel de colesterol, aumentar los niveles de energía y el rendimiento deportivo,  facilitar la digestión y regular la función intestinal, acelerar la pérdida de peso y más.

libro semillas cde chía editorial sirio

Todo esto podemos aprender en el libro “CHÍA: usos y beneficios de este superalimento” de Beverly Lynn Bennett, chef y repostera vegana. El librito explica la historia y propiedades de estas semillas e incluye más de 25 recetas, desde bebidas hasta sandwiches o dulces para consumirlas de forma variada y deliciosa.

Este pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla es una de ellas:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de sopa de fresas y coco (del libro “Super Sopas”)

SOPA FRESAS con libro

Asistimos en la actualidad a la llamada moda del SOUPING, que se trata sencillamente de consumir más sopas: como primer plato, como plato único en las cenas enriqueciéndolas con cereales, legumbres u otros ingredientes, e incluso hacer un detox de sopas.

El mundo de las sopas es mucho más amplio de lo que parece. Aunque las asociamos a invierno, puchero humeante, plato sopero y cuchara, hay sopas de muchas texturas, sabores, ingredientes y temperaturas. Frías como nuestros gazpachos, dulces con frutas, completas con proteínas, …

Esta sopa de fresas y coco es un ejemplo de una sopa fría, dulce, deliciosa que se puede tomar cuchara o beber con pajita en vaso y apta para postre, merienda o momento goloso pero cuidándonos. Es una receta del libro “Super Sopas: concentrados de belleza, salud y detox en tu plato” de Marisa Aguirre.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

“Sentimos y pensamos según comemos” Entrevista al Dr Pérez-Calvo, autor de “Comer, Sentir… ¡Vivir!”

alimentacion y emociones
“Comer bien no sólo te proporcionará bienestar físico y emocional, sino también un plus de conciencia y de energía que te permitirá ver más claro qué asuntos de tu vida están creándote inquietud o preocupación. Y te dará más recursos (más energía y claridad de ideas) para resolverlos”
Dr Jorge Pérez-Calvo

Si ya fue un hito médico y social aceptar que la alimentación, junto con el estilo de vida y los hábitos, influye potentemente en la enfermedad y en la salud, tanto para perderla como para recuperarla y sanar; asumir que, además, la dieta influye en las emociones y pensamientos es algo revolucionario. Y aunque se entienda y acepte, queda lo más costoso: que se integre socialmente y lo llevemos a la práctica en nuestros platos.

Leyendo el nuevo libro del Dr Jorge Pérez-Calvo, “Comer, Sentir, … ¡Vivir!“, descubres que el mundo puede ser un lugar mucho mejor, con personas más conscientes y equilibradas y que la piedra filosofal está en nuestros pucheros y hogares.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

NIÑOS SANOS, ADULTOS SANOS: “30 años de consejos oficiales sobre nutrición nos han hecho más enfermos y obesos”

ns

“La salud de un adulto se determina en gran medida
durante la gestación y los primeros tres años de vida”

Todavía recuerdo la cara recriminatoria que nos puso la pediatra en una revisión, cuando nuestro hijo era pequeño, al decirle que no teníamos ningún analgésico infantil en casa. Y simplemente no lo teníamos porque el niño no se había puesto nunca enfermo o nunca lo suficiente para necesitarlo. Ese día percibí con gran claridad que se considera “normal” que todos los niños pequeños estén continuamente enfermos y constantemente medicados. Y esto no es así, ni debe serlo.

Por eso, os recomiendo este libro que ha llegado a mis manos y en el que los autores (el psiconeuroinmunólogo Xavi Cañellas y el dietista-nutricionista Jesús Sanchis) critican duramente -y con criterios científicos- muchas de las recomendaciones oficiales en alimentación y salud infantil y adulta y abogan por la crianza natural y el retorno a una dieta basada en comida de verdad, además de consejos sobre hábitos de vida saludables como gestión de emociones, ejercicio, etc.

Como dicen estos investigadores, “los niños son cada vez más asmáticos, más alérgicos, más “atópicos”, más obesos… Se ha pasado de enfermar por infecciones a enfermar por el exceso de higiene y la falta de microbios. Se ha dejado de comer comida para comer productos comestibles. Se ha pasado de huir de los leones a vivir con una manada de ellos; el estrés puntual se ha convertido en estrés crónico“. Y esto se puede evitar.

Niños sanos, adultos sanos” está editado por Plataforma Actual, tiene 299 páginas y trata temas de nutrición general (gluten, azúcar, lácteos, …) y específica para bebés y niños pequeños desde el embarazo hasta la alimentación complementaria.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Pon un puchero en tu vida (de legumbres)

LENTEJAS CON CASTAÑAS Y BONIATO

Las estadísticas indican que en el últimos años, y gracias a la crisis, el consumo de legumbres ha aumentado en España. Y eso es una buena noticia porque los platos de cuchara han estado muy presentes en la dieta hasta los años 70 en que se cambiaron por más proteína animal y alejamiento de la dieta meditarrénea y la comida casera, lo que se ha traducido en aumento del sobrepeso-obesidad en España y de las llamadas enfermedades de la civilización.

Pero de sabios es rectificar y y reorientar el rumbo de nuestros menús.

2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres y la FAO nos invita a descubrir lo nutritivas, ricas, versátiles e internacionales que son estos alimentos vegetales: lentejas, lentejas rojas, alubias (frijoles, judías, habichuelas, …), azukis, garbnazos, guisantes, habas, … Hay tantas variedades y formas de prepararlas (ensaladas, germinadas, en guisos clásicos, hamburguesas verdes, patés, … ) que no nos podemos aburrir.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios