Todos los artículos en Clases de cocina

Conferencia online: los 5 pilares para adelgazar sin hacer dieta

Conferencia online: los 5 pilares para adelgazar sin hacer dieta

Decía la autora Noemí Wolf que “la dieta es el sedante sociopolítico más potente en la historia de las mujeres”. Es verdad, pero también lo es que el sobrepeso no deja de aumentar en nuestra sociedad y que muchas queremos reconciliarnos con nuestro cuerpo y conseguir un peso más saludable.

Para tratar de este tema hemos invitado a la experta May Morón a que nos imparta una conferencia online gratuita el próximo 19 de abril a las 20.00 horas.

May* es coach nutricional, lleva años ayudando a cientos de personas a conseguir un estilo de vida más sano, y afirma que  “hacer dietas” no funciona porque tienen fecha de fin, porque te restringen alimentos, porque te hace sentir mal…. y que existen factores importantes para poder perder peso y no recuperarlo jamás, que no se tienen en cuenta a la hora de adelgazar.

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Cómo organizar un menú semanal saludable? MENÚ SLOW

¿Cómo organizar un menú semanal saludable?

“¡Este año voy a comer mejor!” podría ser un grito de guerra de muchas personas y una de las declaraciones de intenciones de año nuevo.

A diferencia de otros buenos propósitos que nos obligan a salir de casa, a pagar dinero extra mensualmente o a hacer algo distinto en nuestra vida diaria, comer es algo que hacemos varias veces al día e inevitable. Es decir, es una necesidad ya integrada en la agenda y, si nos lo proponemos y con un mínimo compromiso, podemos conseguir que la cocina sana reine en nuestra casa.

Información, buena lista de la compra, conocer las claves para organizar el menú y saber algunas recetas básicas son los secretos.

Para muchos de los seguidores de esta página, organizar un menú semanal saludable es una asignatura pendiente y un problema por resolver, y MENÚ SLOW es la solución.

En una encuesta que enviamos a los suscriptores de La Cocina Alternativa hace un tiempo sobre sus principales intereses y preocupaciones en la cocina sana, la mayoría de ellos (un 70%) citó la organización del menú semanal como el gran tema a mejorar. ¡Y oído cocina!

Tras cocinarse a fuego lento durante muchos meses, os presentamos MENÚ SLOW, la solución para organizar los menús semanales en poco tiempo y reconciliarse con los fogones sanos.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

7 regalos culinarios, caseros y saludables


Se acercan fechas de regalos (que pueden ser minimalistas y conscientes y no una mera imposición social), o simplemente de querer agradar a nuestros seres queridos. Y más allá de perfumes o bufandas, la cocina y los pucheros también son una fuente de inspiración para tener un detalle o muestra de cariño.

Aquí os dejo mis sugerencias desde invitar a cenar a casa alguna de las recetas ricas del blog, a apoyar a agricultores locales y grupos de consumo con cestas de fruta y verdura, pasando por delantales preciosos o aprender a cocinar sano, una gran apuesta en nuestra salud y cuidado.

¿Cuál te gusta más?

Seguir leyendo →

3 Comentarios

3 claves para triunfar con tu menú de Navidad: CONFERENCIA online

Fue en el 2012 cuando comencé a impartir clases de cocina de Navidad por la comarca donde vivimos y poco después en el pueblo, y en nuestra casa, organizadas por la Asociación de Mujeres, pero abierto a todas las personas interesadas.

Desde entonces, cada año cocinamos unas 15 recetas diferentes entre aperitivos, primeros, segundos, postres, re-postres y cócteles o sorbetes. Por lo tanto, en breve me acercaré a las ¡¡¡100 recetas navideñas!!!.

En todo este tiempo he aprendido muchas cosas y he ido puliendo los menús.

¿Quieres que te cuente consejos y pasarte las recetas de una propuesta de menú de fiesta, casero, sencillo, asequible y muy rico? Pues eso haré la semana que viene en una conferencia ONLINE GRATUITA.

Apúntarme al webinar “3 claves para triunfar con tu menú de Navidad”

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Crónica del curso de cocina para padres e hijos en Arnedo (La Rioja). Noviembre 2017

¿Se os ocurre un plan mejor que pasar una tarde de otoño que cocinando y disfrutando en familia? Lo hicimos hace unos días y podéis ver los resultados en las siguientes fotos.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Infancia y organizado por el Ayuntamiento de Arnedo, La Rioja, realizamos una clase de cocina para madres/padres e hij@s (8 parejas) con distintos objetivos: pasar una tarde diferente y agradable, cocinar casero y saludable, pero recetas que gusten a los niños, conocer nuevos ingredientes y aprender alternativas para comer más verduras y reducir el azúcar.

Y ¡objetivo cumplido!. Los alumnos han conocido el trigo sarraceno, un pseudo-cereal muy versátil y sin gluten, en un rico batido energético sin azúcar con bebida de avellanas preparada por ellos mismos; han aprendido unas tortitas más sanas con copos de avena y plátano y una “nocilla” alternativa con chocolate y cacahuetes; han “jugado” con calabacín y berenjenas en piruletas; y han preparado unas hamburguesas caseras como las de antes y en pan especial con patata cocida muy esponjoso.

Este era el menú:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

“Vivir en el campo no es cuestión de suerte, sino de decisiones (y peajes)”

irse a vivir al campo

Llega un momento en la vida de cada persona en la que se plantea cómo quiere vivir y si su día a día, sus hábitos, sus amistades, su trabajo y su entorno se corresponde con sus anhelos y llamada interna. Cuando se hace esa reflexión, irremediablemente uno debe tomar decisiones. Y, nos guste o no, todas las decisiones en la vida tienen un precio.

Si no mueves ficha por miedo o pereza (cuando realmente quieres otros resultados), pagas un precio por ser un zombie social  en un mundo donde la seguridad 100% ya no existe, y si mueves ficha para acercarte a una nueva ruta liderada por tu Alma pagas otro precio: incertidumbre, desajustes de planes, fluir/ser arrastrado más de lo que te gustaría, posibles “travesías por el desierto”, nuevos retos, …

Nosotros hemos vivido todo eso.

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Mi padre es nombrado Embajador de Atapuerca y cómo cocinar nos hizo humanos

embajador de Atapuerca

Foto

Hola lectores y cocinitas alternativos

Un blog de cocina como este da mucho de sí porque no sólo podemos hablar de recetas sanas, sino también de muchos aspectos relacionados con la vida cotidiana, la sociedad y la evolución.

Crónica de un día histórico (en mi familia)

Este domingo hemos asistido junto con la familia y amigos al nombramiento de mi padre, Santiago Jiménez, como Embajador de la  Fundación Atapuerca reconociéndole así ser una “figura clave en la promoción y difusión del proyecto de investigación”.

Atapuerca es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y que ha re-escrito los conocimientos sobre Evolución Humana con sus descubrimientos e investigaciones sobre distintas especies de homínidos.

Seguir leyendo →

5 Comentarios

COOK & RELAX 2017: disfruta tus vacaciones cocinando sano

vacaciones y cocina

Las vacaciones son el momento ideal para desconectar, descansar y hacer cosas nuevas. Si además de todo eso, podemos aprender recetas y trucos que nos hagan el día a día más sencillo y saludable mejor que mejor.

Este agosto 2017 vamos a realizar la 6ª edición de nuesto taller estrella de cocina: “COOK & RELAX: disfruta tus vacaciones cocinando sano” en el que un pequeño grupo de personas pasarán 6 días en nuestra casa cocinando casero y realizando actividades eco-rurales que les encantarán.

Estos son todos los detalles:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¡El mundo necesita muchas personas “verduleras”!

zumos verdes

Como os comenté en este post, del 24 al 30 de abril 2017 se han celebrado las XXI  Jornadas Gastronómicas de la Verdura en la localidad riojana de Calahorra con numerosas actividades y eventos en torno a los productos de la huerta.

Por nuestra parte, organizado por el hipermercado Eroski de Calahorra, impartimos una conferencia titulada “Verduras para beber y disfrutar” sobre las propiedades de los alimentos crudos y, en concreto, de los zumos con hojas verdes por su contenido en clorofila, nutrientes y bajo índice glucémico. Tras la charla, ayudados por todas esas chicas de Eroski, elaboramos más de 400 vasitos de los siguientes zumos y batidos en una batidora de alta potencia y en una licuadora clásica:

zumos

¿Los queréis hacer en casa? Tomar nota:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Verduras para beber y disfrutar: charla y degustación en Calahorra

charla

Del 24 al 30 de abril 2017 la localidad de Calahorra en La Rioja se tiñe de verde y de todos los colores que nos da la huerta para celebrar sus famosas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, uno de los eventos turístico-culturales más relevantes y más sabrosos de la comunidad.

Durante esos días se celebrarán numerosas actividades relacionadas con la cocina y yo participaré en una de ellas.

Organizada por el hipermercado Eroski de Calahorra, el martes 25 de abril impartiremos una conferencia sobre el fascinante mundo de los zumos verdes titulada “Verduras para beber y disfrutar” y posteriormente se realizará un showcoooking en el que prepararemos batidos y zumos con verduras y frutas de temporada y que podrán degustar todos los asistentes.

Seguir leyendo →

1 Comentario