Todos los artículos en Verduras

Receta de lentejas rojas con calabaza y tomate

Receta de lentejas rojas con calabaza y tomate

Suelen ser poco conocidas, pero merece la pena descubrirlas porque las lentejas rojas son unas legumbres muy completas y las más sencillas de usar porque no necesitan remojo, se cuecen en unos 20 minutos, están muy ricas y aportan ese toque colorido a nuestros platos.

Solemos hacer cremas de verduras con lentejas rojas, como esta de zanahoria y boniato o esta otra de calabacín y patata, y es una forma ideal de enriquecer y espesar los purés, pero también nos gustan en guisos clásicos de puchero.

Esta receta de lentejas rojas con calabaza y tomate es muy sabrosa y con un toque dulzón por las hortalizas. Se trata de una versión libre del famoso Dhal de lentejas hindú que une los aromas del curry, cúrcuma o mezcla de especias con garam masala. Pero podemos prepararlo al estilo mediterráneo con laurel, romero o comino. Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de alcachofas guisadas con un toque agridulce

receta de alcachofas guisadas con un toque agridulce

Muchas personas tienen manía a la alcachofas porque hay que pelarlas, pero se están perdiendo una verdura riquísima, nutritiva y gran amiga del hígado.

Con el tiempo, he cogido destreza para quitar las hojas externas y armada con un cuchillito afilado y guantes -porque tiñen mucho las manos y uñas- tardo poco tiempo en quedarme con el corazón de las alcachofas y ya no hay receta que se me resista :).

En tortilla, rellenas, al horno y fundentes, estofadas, crudas en láminas en carpaccios, en wok, guisadas, en tempura… Las alcahofas admiten muchísimas preparaciones y todas son sencillas.

Esta receta de alcachofas guisadas con un toque agridulce se prepara cociéndolas en la sartén en unos 20 minutos y tiene un sabor diferente con la miel y alcaparras.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de pizza casera con masa de coliflor

pizza casera con masa de coliflor

Como en casa nos encanta la pizza -de hecho, mi hijo de 12 años podría vivir exclusivamente de pizzas sin ningún problema-, he ido investigando recetas de masa y rellenos más saludables.

En masas caseras encontramos variedad:

  • masa con harina de espelta ecológica
  • masa con harina integral en Vitamix (vídeo)
  • masa con harina sin gluten, como harina de trigo sarraceno. Pero no me han acabado de convencer y me quedaban con un color demasiado gris
  • masa con harina de garbanzos que elaboro moliendo garbanzos en la Thermomix o batidora/picadora muy muy potente. Esta opción no desagrada al niño y es una forma muy original de incluir legumbre
  • esta masa con coliflor que nos permite consumir más verduras

Con los rellenos las posibilidades son casi infinitas: verduras de cualquier tipo, quesos lácteos o veganos como este de anacardos, salsa de tomate casera, …

Os dejamos aquí la receta de pizza casera de setas y tomatitos cherry con masa de coliflor: ¡una pizza sin remordimientos!

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de judías verdes y patatas con emulsión de anacardos y coco

Muchas veces las recetas de verduras con cocciones sencillas como al vapor, escaldado o al horno resultan algo insípidas y poco apetecibles. No es el caso de esta receta de judías verdes y patatas con emulsión de anacardos y coco porque la salsa le da un toque aromático y muy sabroso.

Se trata de una de las recetas del libro “Alimentación prebiótica: para una microbiota intestinal sana” a cuyos autores entrevistamos en este artículo.

Uno de los secretos de la salsa de receta es la miel cruda que, a diferencia de las mieles tratadas, es aquella que no se ha sometido a altas temperaturas y mantiene todas sus propiedades, una cantidad importante de fibras fermentables, enzimas y polifenoles que la convierten en un buen endulzante para la microbiota intestinal, consumida en pequeñas cantidades.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

“Pasta sin pasta” de espárragos con salsa de coco, setas y tomates secos. Receta de Diego Guerrero

En casa somos muy fans de las verduras en forma de espaguetis como los de calabacín, zanahoria o calabaza. Es una forma diferente de comer verdura, en frío o caliente, sin gluten y lleno de nutrientes y sabor.

Me ha sorprendido esta receta de pasta sin pasta del último vídeo del chef Diego Guerrero a base de productos adquiridos en el Carrefour Express de las Estaciones de Servicio de Cepsa porque está hecha con espárragos y tiene una salsa muy original y aromática. Así que me he decidido a elaborar mi propia versión: Espaguetis de espárragos con salsa de coco, setas y tomates secos. En el vídeo el chef (a quien vemos muy cercano y de “andar por casa”) elabora una salsa carbonara usando leche de coco en vez de nata. La carbonara clásica también lleva huevos, panceta y parmesano.

Inspirándome en la idea del coco, yo voy a preparar una salsa vegetal usando setas y tomates secos para darle más color y que no sea todo tan blanco.

 

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de parmentier de boniato asado al romero

parmentier vitamix peq

Mi abuela diría que el “parmentier” es sencillamente un puré de patata con precio más caro en el restaurante, y no le falta razón porque este término se refiere a cualquier plato elaborado con patatas, aunque se suele asociar a recetas de patata como guarnición con una textura muy cremosa. El nombre se debe al agrónomo francés Parmentier quien introdujo la patata en Francia en el siglo XVIII y convenció a la sociedad de la época para que la consumiese porque hasta entonces se consideraba no apta ni para cultivar, ni para comer.

Hay muchas variedades de parmentier: solo de patata, con ajo, con pimientos del piquillo, aromatizado, … Y este parmentier de boniato asado al romero es una receta muy sabrosa por el boniato asado, con un toque dulzón y ese color naranja tan característico. Según la textura que deseemos, se puede tomar como crema con cuchara o como guarnición de múltiples platos.

Es muy sencillo de hacer porque solo son 2 pasos: asar y batir en la batidora Vitamix, la más potente y funcional del mercado.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de mini-pudings de cardo y shiitake con salsa al cava

cardo con salsa de cava

Dicen que el cardo es poco “moderno” porque exige tiempo de limpieza y cocerse, y en la actualidad se prefieren otras hortalizas más sencillas. Pero mi padre cultiva cardos en su huerta, en esta zona (al igual que en Navarra, Zaragoza y otras de la Rioja y el norte de España) se consume bastante, y no recuerdo una navidad en que no haya un plato de cardo alguno de los días.

Desde quen vivían mis abuelos, y ellos lo habrán heredado también de sus antepasados, el cardo es omnipresente en invierno y en fechas navidades protagoniza alguno de los menús. Mi madre suele prepararlo con almendras y una salsa bechamel ligerita. Y, por mi parte y como seguidora de la tradición, estoy renovando las recetas de cardo como estos mini-puddings de cardo y shiitakes con salsa de cava.

¿No tienes cardo en tu frutería o huerta?

Sin problema porque venden conserva de cardo y congelado. Y si quieres embotar tu cardo propio, esta es la receta.

¿No te gusta el cardo?

Sin problema tampoco porque puedes elaborar esta misma receta con puerros, espinacas, calabacín u otra verdura. Y en vez de setas también se podría añadir gambas, trocitos de panceta, tofu ahumado, otras setas, …

Esta es la receta de mini-puddings de cardo y shiitakes con salsa de cava:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

16 recetas de CALABAZA, un tesoro naranja

recetas calabaza pequeño

Dicen que la calabaza es como el cofre del tesoro en el mundo de las hortalizas por su riqueza nutricional: digestiva, rica en fibra, en betacaroteno, licopeno y muchas más vitaminas, antioxidantes y minerales. Adecuada para todo tipo de personas, edades y también para diabéticos porque sus azúcares son de absorción lenta y no sobrecargan el páncreas.

Pero lo más importante es que lo rica que está, lo fácil que se cocina y lo versátil que es: en las clásicas cremas, al horno, al vapor, en sofritos, en crudo en ensaladas, en salsas y hasta en repostería donde casa muy bien con frutos secos y especias como la canela.

Además, se conserva durante largo tiempo si no la abrimos. Mi padre en la huerta ha cultivado más de 30 calabazas para consumo (nos encanta la llamada potimarrón) y muchas más de distintos tamaños para decoración, para vaciar en Halloween, …

Es cierto que se pueden congelar en rodajas para los purés de invierno, pero lo ideal es conocer distintas recetas para consumirlas en temporada y no aburrirnos.

¿Cuántas recetas de calabaza conoces y cocinas en tu hogar?

Pues después de las 16 recetas de calabacín, aquí os dejo 16 RECETAS DE CALABAZA desde sopas a recetas saladas y dulces para ampliar los recetarios caseros.

Disfrutemos de este tesoro naranja…

Seguir leyendo →

5 Comentarios

16 recetas de CALABACÍN para no aburrirse

recetas calabacin

¿Os ocurre a vosotros que cuando estamos en temporada de una verdura concreta te encuentras con mucha cantidad y te aburres de comerla siempre igual? Pues donde nosotros vivimos (La Rioja, España) en agosto los huertos son prolíficos en calabacines, pepinos, tomates, lechugas y pimientos. Y, aunque no tengas huerta, en el mercado están mucho más baratos que el resto del año.

Con los tomates podemos hacer conserva de salsa de tomate frito, otras verduras y hortalizas nos las comemos poco a poco integradas en los menús diarios, pero los calabacines, buuuuuuuffffff¡¡¡¡¡ Hay tantos, y además te regalan tus vecinos de huerta o familiares, que a veces nos encontramos con 6 calabacines en casa. Algunos del tamaño del as de bastos de la baraja 🙂

Es cierto que se pueden congelar en rodajas para los purés de invierno, pero lo ideal es conocer distintas recetas para consumirlos en temporada y no aburrirnos.

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de quiché de calabacines a la mediterránea (vegano)

quiche calabacines

La pregunta no es “¿de qué puedo hacer un quiché?”, si no “¿de qué no puedo hacer estas famosas tartas saladas?”, porque es un plato tan versátil que acepta todos o casi todos los ingredientes: cualquier verdura, trocitos de carne, pescado, tofu, seitán, huevos o no, lácteos o cremas vegetales de soja y avena, hierbas aromáticas y más.

De la misma forma que hay distintas recetas de masa quebrada: clásica con mantequilla, con aceite de oliva o la más sana con avena y harina integral (que hemos explicado en este post), el relleno del quiché también es variado:

  • el relleno en sí mismo, en este caso vamos a cocinar verduras, tomates secos y aceitunas
  • la salsa que va a cuajar en el horno:
  1. el clásico es con 3-4 huevos, 200 ml de nata y 100 gr queso rallado.
  2. el clásico sin lácteos: con huevos, nata vegetal (queda muy bien con nata de avena) y sin queso
  3. con tofu desmigado y mezclado bien con el relleno. Se queda compacto al hornear
  4. con bechamel sin lácteos que es esta receta. A más espesita quede, mejor

Así cocinamos el quiché de calabacines a la mediterránea con masa quebrada de avena y bechamel vegana:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios