Todos los artículos en Sopas y Cremas

Receta de crema dulce tropical de piña y papaya

crema dulce tropical

No podemos llamarle “sopa” porque se asocia con comida caliente, no podemos llamarle “gazpacho” porque ni lleva tomates, ni hortalizas y no es salado, pero esta receta de crema dulce tropical de piña y papaya es realmente una sopa porque la comemos con cuchara y un batido de frutas natural, pero sin pajita. Incluso podríamos llamarle “natillas de fruta”, muy saludables porque se trata de una versión cruda con todas sus propiedades.

Es una de las recetas dulces que incluimos en nuestro recetario gratuito “Cuchara de verano” junto con la sopa de fresas y coco.

¡Qué sencillo y delicioso es preparar estos postres de fruta batida!

Seguir leyendo →

1 Comentario

CUCHARA DE VERANO: 25 recetas de gazpachos, sopas frías y ensaladas para beber

recetas de gazpachos

Parece que se asocia comer con cuchara a pucheros humeantes, pero no tiene porqué ser así. Este recetario que te regalamos al suscribirte al blog La Cocina Alternativa es una muestra de ello.

Cuchara de verano: 25 recetas de gazpachos, sopas frías y ensaladas” te permitirá disfrutar refrescándote, cargarte de vitalidad porque son platos crudos llenos de nutrientes, enzimas y energía de los alimentos; no aburrirte por su amplia variedad y sorprender a tus comensales con combinaciones deliciosas.

Y hay de todo, desde el gazpacho de mi madre y recetas mendievales hasta las sopas de clorofila crudiveganas más modernas o versiones dulces irresistibles.

Para conseguirlo sólo tienes que apuntarte en el siguiente formulario:

Y este es el índice la de las recetas:

Seguir leyendo →

10 Comentarios

Receta de gazpacho de kale

gazpacho de kale

Hace años yo solo conocía un tipo de gazpacho, el clásico rojo y de tomates y, poco a poco, he ido descubriendo que existe un amplísimo mundo de recetas de sopas frías. Aquí tenéis una muestra con 13 gazpachos de distintos colores: con frutas -sandía, fresas, mango, …-, verdes con espinacas, blancos como los ajoblancos, y más.

Un buen gazpacho es una ensalada que se bebe llena de vida, de nutrientes y enzimas. Y este gazpacho de kale tiene, además, clorofila y es muy antioxidante. Lo he aprendido en el interesantísimo libro “Super Sopas: concentrados de belleza, salud y detox en tu plato” de Marisa Aguirre y con él he inaugurado la temporada de gazpachos.

Como ya comenté con este badido de kale, pera y naranja, la kale es similar a la col rizada de toda la vida, pero más suave de sabor y textura y es un tesoro para la salud. A pesar de llevar casi los mismos ingredientes que el gazpacho clásico, el pigmento verde de la kale es el predominante, pero el sabor es delicioso.

Esta es la receta de gazpacho de kale:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de sopa de calabacín express (vídeo)

crema calabacin vitamix 2

Dudo que exista una casa donde no se haya cocinado una sopa o cremita de calabacín. La forma clásica es cocinar el calabacín al fuego durante al menos 30 minutos, junto con otras verduras que a veces se pochan, y después batirlo añadiendo, o no, nata o queso.

Pues esta receta que os presento a continuación es la “evolución saludable de la crema de calabacín” porque se trata de una sopa semicruda elaborada en tan solo 5 minutos a menos de 80 grados y que conserva mucho más los nutrientes.

La sopa de calabacín express se elabora en la batidora Vitamix, la más potente y funcional del mercado. Este es el vídeo y abajo las explicaciones:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de crema de zanahorias, patata y puerro

crema de zanahoria

Los primeros meses del año son una época en la que los resfriados y la gripe cogen bastante fuerza haciendo que la vida de muchos de nosotros se vea un tanto fastidiada. Por ello, aquí vamos a intentar recomendaros una receta hecha a base de productos vegetales que hará que vuestras defensas estén listas para afrontar con garantías esta época.

Por supuesto, por el sabor no tienes que preocuparte, como tampoco tienes que hacerlo por encontrar los ingredientes necesarios para esta receta, ya que no necesitarás más que visitar el supermercado online DIA para disfrutar de todo lo que necesites.

La receta en cuestión no es otra que una sencilla y deliciosa crema de verduras. En esta ocasión elegiremos las zanahorias, las patatas y el puerro para crear un plato que cargará tus defensas.
No puedes olvidar que las zanahorias están repletas de unas sustancias conocidas como betacarotenos. Estos elementos funcionan como potentes antioxidantes naturales y, además, son ideales para darle un extra de vigor a tu sistema inmunitario, así que su consumo se hace muy aconsejable en una época en la que necesitas tener tus defensas al máximo.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de super sopa de quinoa y calabaza especiada

sopa quinoa con libro

“En la sociedad actual, caracterizada por el aumento del estrés, la velocidad con la que vivimos nuestra vida y la costumbre de comer a toda velocidad, este libro reivindica el papel de las sopas y de las cremas como una manera saludable de alimentarse (…) La riqueza de combinacines que podemos elaborar con las sopas es ilimitada, al igual que lo que nos aportan en forma de nutrientes, vitaminas, minerales,  enzimas, hodratos de carbono o fibra. En invierno o en verano, independientemente de la estación, las sopas se pueden adaptar para que enriquezcan nuestras mesas”

Así reza la introducción del libro “SUPER SOPAS, 80 recetas veganas para toda la familia” (Editorial Sirio) de la autora Ana Bénitez, amante de la cocina sana, profesora de yoga y bloguera vegana.

La obra se divide en recetas básicas, sopas con verduras, sopas con cereales, sopas con legumbres, cremas calientes y cremas frías y es imposible no inspirarse y cocinar una rica sopa en tu casa.

Como fan de las sopas y platos de cuchara, aplaudo que salgan libros que reivindiquen platos humildes pero tan nutritivos, y me encanta el puchero-calderito de la portada 🙂

He elegido esta sopa de quinoa y calabaza especiada porque eran los ingredientes que tenía en casa y porque resulta una receta muy completa. La he adaptado ligeramente:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de sopa fría de clorofila

sopa clorofila

¿Quién no conoce el gazpacho o el salmorejo? Riquísimas recetas con tomates y hortalizas varias. Pero hay muchas otras sopas frías de distintos colores e ingredientes y también llenas de vitalidad y nutrientes. De hecho, estas recetas equivalen a ensaladas para beber.

Esta sopa fría de clorofila lleva espinacas, aguacate y pepino y el toque aromático del jengibre y limón. No contiene ni pan, ni ajo, ni vinagre como muchos gazpachos tradicionales, está deliciosa y es una forma diferente de tomar las muy saludables hojas verdes más allá de los zumos verdes.

Recordamos que la clorofila tiene similar estructura molecular a la hemoglobina de la sangre humana y los alimentos que la contienen favorecen la oxigenación sanguínea. El oxígeno es el elemento más importante para mantener las células vivas y en funcionamiento.

Además, los vegetales de hoja verde alcalinizan, regulan el tránsito intestinal, son un chute de energía y unos de los alimentos naturales con más densidad nutricional del planeta.

Esta es la receta de la sopa fría de clorofila paso a paso:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de crema detox de remolacha y laurel de Nuria Roura

libro detox

Hoy os presento una receta sencilla y muy sabrosa del libro de Nuria Roura, experta en alimentación sana y Health Coach, titulado “Detox Sen: para estar sanos por dentro y bellos por fuera“.

No es un libro de recetas, de hecho hay poquitas al final del libro -de sopas y ensaladas princialmente-, sino que es un manual práctico de salud y alimentación lleno de consejos e información que no vamos a encontrar en las fuentes oficiales.  Por ejemplo, como enemigos de la salud y la belleza se mencionan: proteína animal, azúcares, refrescos y edulcorantes, lácteos, harinas refinadas y gluten, productos procesados y refinados, sal refinada, cafeína y teína, alcohol, tabaco y cosmética industrial.

Se compone de 4 capítulos principales:

  1. Los pilares básicos para gozar de buena salud
  2. Secretos para estar sanos por dentro y bellos por fuera
  3. Detox holístico: físico, mental, emocional, espiritual, del hogar
  4. Detox paso a paso

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de crema de lentejas rojas con boniatos a la cúrcuma

crema lentejas rojas

Hasta hace unos años solo conocía las lentejas clásicas, marrones, y la lenteja pardina, más pequeñita. Son legumbres básicas en la dieta mediterránea, ricas en proteínas, fibra y hierro.

Pero desde que descubrí las lentejas rojas, las incorporé rápidamente en nuestros menús por su precioso color coral, porque se cuecen en solo 20 minutos y no necesitan remojo previo. Son ideales para purés y también guisos. El tomate, el curry y el jengibre le van muy bien.

En esta receta, combinamos las lentejas rojas con hortalizas dulces como el boniato y las zanahorias y conseguimos cremosidad, un sabor suave y un precioso color anaranjado.

Esta es la receta de crema de lentejas rojas con boniatos a la cúrcuma:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de crema de castañas y champiñones

crema castañas

La imagen lo dice todo: puchero de barro, sopa calentita y reconfortante, frío en el exterior, calor de hogar y el aroma otoñal de las catañas.

La crema de castañas y champiñones es una receta de cuchara diferente porque no estamos acostumbrados a tomar este fruto en platos salados y sopas, lo habitual es consumir las castañas asadas o en repostería.

Es una receta muy sencilla pero tendremos que escaldar y pelar las catañas para poder cocerlas y conseguir una cremosidad especial.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

1 Comentario