Todos los artículos en Sin categoría

Fréscoli: te llevan recetas sanas y ecológicas a casa y las cocinas tu

“Muchas veces cocinamos rápido por la falta de ingredientes para hacer recetas sanas.
Parece que siempre tenemos salchichas en nuestras neveras, pero el brócoli se echa a
perder siempre por no saber utilizarlo. Teniendo a mano estos ingredientes y
las recetas para poder prepararlos, cocinarás comidas mucho más sanas y ricas”

Virginia Ceballos de Fréscoli

Algunas seguidoras de este blog de cocina me han comentado que no pueden venir a aprender a mis clases de cocina porque viven lejos y porque realmente quieren/necesitan que alguien cocine para ellos. Eso es una madre/familiar, un catering-restaurante o un cocinero profesional, y no está al alcance de todo el mundo.

Pero sí lo es que nos envíen a casa los ingredientes necesarios para que nosotros mismos cocinemos recetas caseras, ecológicas y saludables. Una opción a valorar para personas con poco tiempo y que quieren que el momento de la comida/cena sea más fácil.

FRÉSCOLI es el proyecto familiar de Virginia Ceballos de Trucos naturales, madre, naturópata, cocinera sana y emprendedora junto con su marido Juan con esta filosofía: “Fréscoli nace de la idea de crear un proyecto ecológico, didáctico, sano y sostenible que nos ayudará a comer y sentirnos mejor”.

Os explicamos cómo funciona Fréscoli y recordamos que tenéis descuento del 25% en la primera caja (envíos a España).

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

APRENDE A VIVIR, APRENDE A COMER. Entrevista a Nuria Roura sobre cómo recuperar el control de tu Vida

Por uno u otro motivo, muchas personas tocan fondo en algún momento y comienzan un camino de autodestrucción con drogas legales o ilegales (tabaco, alcohol, pastillas, cocaína, …), comida basura, trastornos de alimentación, deterioro en la salud, pérdida de la menstruación, circunstancias al límite, ansiedades o depresión y una larga lista.

Nuria Roura transitó por casi todos ellos y algunos más antes de los 30 años y después decidió dar un giro a su vida: sanando a niveles profundos, haciendo las paces con sus padres y su infancia traumática, cambiando completamente su alimentación y estilo de vida y, especialmente, eligiendo el Amor para resurgir, aprender y compartir el camino de transformación andado.

Aprende a vivir, aprende a comer” es su relato con las claves que le han permitido cambiar su vida, salud y relación con la comida. No es un libro de recetas (la autora ya tiene otros), ni un manual de auto-ayuda, ni un diario de penas. Se trata de un testimonio sincero, y a veces desgarrador, de cómo descender a los infiernos personales y el tour detallado para salir de ellos fortalecida.

«En mi nueva manera de vivir, libre y desapegada, las adicciones desaparecieron».

Y en esta entrevista realizada por Bibiana Ripol a Nuria Roura, experta en salud natural y coach nutricional, nos lo explica:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

5 cócteles sin alcohol

cocteles 5

Pregunta: ¿Cuántas recetas conoces de combinados y cócteles con alcohol?

Seguro que muchos porque son populares y, además, últimamente están de moda los gin tonics con hierbas y especias.

Pregunta: ¿Y cuántos combinados sin alcohol recuerdas?

Como probablemente serán muchos menos, aquí van 5 recetas de bebidas aptas para todos los públicos -niños incluidos-, con frutas y chispeantes.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Saborología, serie documental de AEG

Origen

Saborología es una serie documental de 4 capítulos en los que se busca alcanzar platos multisensoriales, sostenibles, nutricionales y sabrosos. Esta serie realizada por AEG explora como ir más allá del sabor a través de sus 4 capítulos: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Ha sido un viaje de 8 meses por tres continentes, recabando la opinión de expertos con diferentes enfoques.

Saborología enfrenta las tradiciones culinarias y las innovaciones no convencionales. En el capítulo Origen algunos expertos defienden que para alcanzar un sabor a otro nivel es necesario retroceder un paso, recuperar los sabores de antaño, los tomates cultivados de forma ecológica y recién cogidos, recolectar los frutos del bosque en otoño… Estos mismos expertos consideran que el mejor sabor es el original y no debe alterarse. Si lo hacemos estamos induciendo a consumir productos que seguramente no deberíamos consumir o, al menos, en cantidades menores. Mark Schatzker, autor de ‘The Dorito Effect’, un libro sobre condimentos artificiales, nos recuerda que antes la fresa sabía a fresa y la patata a patata. En cambio ahora encontramos patatas fritas de mil y un sabores. En cambio otros especialistas no ven tan mal que se añadan complementos para desarrollar los sabores. Si añadimos curry a un plato ¿por qué no podemos añadir un saborizante obtenido en un laboratorio?

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Los problemas del pan industrial (video de 12 minutos)

pan

“El pan que nuestros abuenos hacían, todo con productos naturales, era base fundamental de nuestra dieta, pero el poder de las corporaciones, el control total que tienen sobre nuestras mentes a través de la publicidad, el control del dinero que hace que sea imposible competir con ellos, ha hecho que hasta el producto más básico en nuestra dieta, como es el pan, acabe siendo un producto industrial cuyo único objetivo es que siga teniendo la misma apariciencia externa que el pan, pero olvidandose de la parte fundamental relacionada con nutrir a nuestras células”
José Alfonso Hernando

Ya dedicamos hace tiempo un artículo titulado “El pan nuestro de cada día” donde expertos artesanos de la feria Biocultura denunciaban las sustancias presentes en los panes convencionales actuales y los comparaban con panes integrales de levadura madre explicando cómo ha sido el deterioro del pan en la historia reciente.

Este vídeo profundiza en el tema mostrándonos la realidad del trigo de hoy y los procesos químicos para elaborar un pan sin valor nutritivo.

Y abajo un resumen del mismo:

Seguir leyendo →

10 Comentarios

Cómo hacer incienso de lavanda (vídeo nuestro)

lavanda

Siempre me han encantado las imágenes de la Provenza francesa con sus campos inmensos de lavanda en flor, pero yo también tengo lavanda cultivada en la huerta y silvestre en las montañas cercanas y este año he decidido aprovecharla. Además de secarla para hacer los clásicos saquitos aromáticos para el armario, el incienso de lavanda es útil para limpiar el aire de una habitación, purificarla, ahuyentar mosquitos, facilitar el sueño y aromatizar el ambiente con su olor inconfundible.

Por eso le he pedido a mi amiga y vecina, Rosana, que nos enseñe a hacer incienso de lavanda y este vídeo es el resultado. Os animo a pasear por la naturaleza, recoger unas ramitas de lavanda y prepararlo:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Los secretos del marketing de alimentos y nuestro papel

secretos marketing

“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a MIRAR HACIA OTRO LADO”

“Nadie te puede humillar sin tu permiso”. Eleanor Roosevelt. Esta es una de las clásicas afirmaciones que aparecen en los libros de desarrollo personal para explicar que no somos meras víctimas de nuestras circunstancias, sino que tomamos un papel activo, consciente o inconscientemene. Pues este vídeo nos demuestra lo mismo pero aplicado a la comida que nos ofrece la publicidad.

Los secretos del marketing de alimentos” es una breve charla de 6 minutos en la que Kate Cooper, una actriz actuando como experta en marketing, expone con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos (huertas clásicas vs agricultura intensiva, animales libres y felices vs hacinamiento, enfermedades y dolor) que no se corresponde con la realidad.

Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Los 7 secretos de oro del Doctor Shinya para tener una vida larga y saludable (La enzima prodigiosa)

enzima prodigiosa

La enzima prodigiosa” es uno de los libros sobre salud y alimentación más aclamados – y criticados desde la visión oficial- de los últimos años porque el autor, además de un reconocido médico en EEUU, defiende que el cuerpo está diseñado para curarse a sí mismo siempre y cuando siga ciertas pautas y consejos dietéticos para mantener limpio su sistema gastrointestinal, empodera totalmente a la persona/al paciente y le invita a responsabilizarse de su salud mediante los consejos que detallamos abajo.

“Dediqué toda mi vida a entender el cuerpo humano, su salud y enfermedad. Me concentré en primera instancia en la enfermedad -qué la generaba y cómo curarla-, pero conforme entendía más la manera en que el cuerpo trabaja como un sistema complejo, cambié la forma de tratar las enfermedades. Me di cuenta de que los médicos y nuetsros pacientes deberíamos dedicar más tiempo a entendr la salud que a combatir las enfermedades. Nacimos con derecho a salud. ESTAR SANO ES NATURAL”

El Doctor Hiromi Shinya (jefe de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica del Centro Médico Beth Israel en Nueva York y profesor de Cirujía Clínica del Colegio de Medicina Albert Einsten) en más de 50 años de experiencia laboral ha examinado el estómago y colón de más de 300.000 pacientes, pero los sucesos claves para sus teorías fueron la muerte de su esposa de lupus y las enfermedades de sus hijas por alergia tardíamente detectada a la leche de vaca. De ahí su rechazo frontal a este producto y el espacio que le dedica en el libro a detallar sus perjucios en el organismo.

Y estos son los 7 secretos de oro del Doctor Shinya para tener una vida larga y saludable. Los podemos comparar con otros de los que ya hemos hablado como alimentación anticáncer, las 64 reglas de Michael Pollan, los hábitos de las abuelas, consejos de depuración integral o por qué las francesas no engordan, y nos daremos cuenta que coinciden en numerosos puntos.

Cada uno debe discernir lo que considera más adecuado a su situación y, sobre todo, aplicar eso de “más práctica y menos teoría”…

Seguir leyendo →

10 Comentarios

Receta de bebida de semillas de cáñamo y sésamo a la menta

bebida sésamo

Hay vida más allá de la “leche” de soja, almendras, avena y arroz. Realmente con todos los frutos y semillas podemos hacer ricas bebidas vegetales y de forma muy fácil. El sabor de estas leches es el mismo que el ingrediente principal, pero podemos darle un toque dulce con vainilla, endulzante natural, dátiles, algarroba, cacao, …

Esta receta de bebida de semillas de cáñamo y sésamo a la menta es diferente a las habituales, más original por la menta y está suave y deliciosa, como si estuvieses tomando una infusión pero con todas las propiedades de estas semillas: el calcio, magnesio, hierro,  lecitina y más del sésamo, y las grasas saludables, antioxidantes y proteína vegetal de las semillas de cáñamo.

El proceso es tan sencillo como remojar (no imprescindible pero recomendable), batir y colar. Lo podemos realizar con una sencilla batidora y colador, como vemos en el vídeo 1, o con la Chufamix, el accesorio para bebidas vegetales que hace el proceso más cómodo y versátil -vídeo 2-.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Cómo y por qué se especula con la comida

especulacion alimentos
“Debido al aumento de la especulación en contratos de futuros, los productos alimentarios dejan de tener valor utilitario convirtiéndose en una inversión financiera. Los precios se ven cada vez más afectados por la fluctuaciones del mercado financiero e ignoran las necesidades de las personas, agricultores o comercios (…) Ayúdanos a evitar que los especuladores obtengan beneficios de quienes viven en extrema pobreza”

Entre los años 2007 y 2008 hubo repuntes en las hambrunas mundiales y revueltas en más de 30 países. 115 millones de personas cayeron en la pobreza extrema causada por la subida drástica del los precios de los alimentos ( 71% en alimentos esenciales y hasta  126% en el arroz). Los más afectados por esta situación son las familias en países de desarrollo o emergentes porque, mientras en los países industrializados se dedica del 10 al 20% de los ingresos a comida, allí es el del 60 a 80% y el aumento de precios tiene efectos devastadores.

La pregunta de por qué se especula con los alimentos es fácil: economía sin conciencia ni escrúpulos que no mira por el bien común y que ha permitido estas atrocidades. El cómo, lo explica muy bien este breve vídeo realizado por la organización Weed (World, Economy, Ecology & Development) y traducido por Attac TV.

http://youtu.be/-f_TDaU6Ixo

Seguir leyendo →

1 Comentario