Todos los artículos en Dulces

Receta de turrón casero de muesli y chocolate

Muy atrás quedaron las navidades en las que solo había dos tipos de turrones: el blando y el duro. En la actualidad la amplia gama de sabores de turrón es abrumadora y es difícil hasta elegir porque con el chocolate llegaron un sin fin de nuevos ingredientes.

Preparar turrón en casa es sencillo y es una forma de personalizarlo con nuestros ingredientes preferidos y más saludables. Podemos usar chocolates negros sin azúcar, frutos secos crudos, esencias naturales y son 100% vegetal -sin manteca de cerdo que llevan muchas marcas-.

También son una buena idea para regalos caseros y originales. Para ello merece la pena tener moldes de turrón para que quede la forma más compacta y “profesional” y cajitas de regalo.

Os presento la receta de turrón casero de muesli y chocolate. Muy rica, más natural y podemos utilizar los cereales de desayuno tipo muesli o granola.

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Cómo usar un pasteurizador de conservas y recetas de compota y mermelada más sanas (vídeo-tutorial)

pasteurizador de conservas y recetas de compota y mermelada

Somos una familia de conservas.

Mi abuela Felisa preparaba para toda la familia salsa de tomate frito (y yo he heredado la receta) y a nosotros nos encanta la mermelada con fruta de temporada.

Para conservar los botes, solíamos usar el método tradicional: hervirlos al baño maría en una cazuela grande unos 20 minutos. Pero existe una forma más fácil, rápida, con más capacidad porque caben más botes que en cualquiera de las cazuelas que solemos tener en casa y que realiza el baño María de forma exacta y controlada.

El aparato de acero de la foto se llama pasteurizador de conservas y en este artículo os vamos a explicar sus ventajas, cómo usarlo, los tarros de los mil usos y receta de compota de pera sin azúcar y mermelada de melocotón a la vainilla.

En este vídeo-tutorial podéis ver todo paso a paso y abajo las explicaciones:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de brownies de coco y cacao

brownies de coco

Ya hemos hablado de “El milagro del aceite de coco” basándonos en el libro del mismo nombre del Dr Bruce Fife, uno de los mayores expertos en aceites tropicales del mundo y “apóstol” y divulgador de las enormes propiedades nutritivas y medicinales del coco para numerosas dolencias como cardiovasculares, digestivas, activar el metabolismo, proteger frente a las infecciones, estimular el metabolismo, cuidar la piel y mucho más. Uno de sus secretos es el ácido láurico, ácidos grasos de cadena media.

El Dr Fife nos recomienda de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco al día para notar sus beneficios y, además de crudo directamente, también se puede tomar en recetas como batidos con frutas, sopas o cremas, salsas con coco, usar aceite de coco en numerosos platos o repostería como galletas y magdalenas caseras.

Estos brownies de coco y cacao me han llamado la atención entre sus sugerencias porque son muy sencillos, porque nos encantan los brownies, porque son integrales y podemos usar harina integral de espelta o trigo, porque hemos utilizado nueces de nuestro nogal, porque los ingredientes son fáciles de encontrar y porque están muy ricos.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de crema dulce tropical de piña y papaya

crema dulce tropical

No podemos llamarle “sopa” porque se asocia con comida caliente, no podemos llamarle “gazpacho” porque ni lleva tomates, ni hortalizas y no es salado, pero esta receta de crema dulce tropical de piña y papaya es realmente una sopa porque la comemos con cuchara y un batido de frutas natural, pero sin pajita. Incluso podríamos llamarle “natillas de fruta”, muy saludables porque se trata de una versión cruda con todas sus propiedades.

Es una de las recetas dulces que incluimos en nuestro recetario gratuito “Cuchara de verano” junto con la sopa de fresas y coco.

¡Qué sencillo y delicioso es preparar estos postres de fruta batida!

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla

Receta de pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla

¡Quién diría que hace 3.500 años ya se cultivaban semillas de chía en América y que fueron muy apreciadas y consumidas por civilizaciones como la maya y azteca!. “Chía” significa “fuerza” en lengua nathuatl y, según algunos historiadores, atletas y guerreros aztecas consumían agua y chía cada varias horas para aguantar largas batallas o viajes. El olvido en el tiempo es debido a que con la conquista se prohibieron rituales indígenas y la chía formaba parte de algunos de ellos.

En la actualidad estamos viviendo un auténtico boom de estas semillas, diminutas pero llenas de propiedades. De hecho, se consideran un superalimento y la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 que son antiinflamatorios y estimulantes de sistema inmunológico.

También aportan gran cantidad de fibra, son una excelente fuente de vitaminas del grupo B y minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio; y son muy ricas en antioxidantes como el selenio. Entre sus beneficios destacan que ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones, bajar el nivel de colesterol, aumentar los niveles de energía y el rendimiento deportivo,  facilitar la digestión y regular la función intestinal, acelerar la pérdida de peso y más.

libro semillas cde chía editorial sirio

Todo esto podemos aprender en el libro “CHÍA: usos y beneficios de este superalimento” de Beverly Lynn Bennett, chef y repostera vegana. El librito explica la historia y propiedades de estas semillas e incluye más de 25 recetas, desde bebidas hasta sandwiches o dulces para consumirlas de forma variada y deliciosa.

Este pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla es una de ellas:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de sopa de fresas y coco (del libro “Super Sopas”)

SOPA FRESAS con libro

Asistimos en la actualidad a la llamada moda del SOUPING, que se trata sencillamente de consumir más sopas: como primer plato, como plato único en las cenas enriqueciéndolas con cereales, legumbres u otros ingredientes, e incluso hacer un detox de sopas.

El mundo de las sopas es mucho más amplio de lo que parece. Aunque las asociamos a invierno, puchero humeante, plato sopero y cuchara, hay sopas de muchas texturas, sabores, ingredientes y temperaturas. Frías como nuestros gazpachos, dulces con frutas, completas con proteínas, …

Esta sopa de fresas y coco es un ejemplo de una sopa fría, dulce, deliciosa que se puede tomar cuchara o beber con pajita en vaso y apta para postre, merienda o momento goloso pero cuidándonos. Es una receta del libro “Super Sopas: concentrados de belleza, salud y detox en tu plato” de Marisa Aguirre.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Mousse choco-avellanas (sin azúcar, ni lácteos, ni huevos)

mousse choco

¡¡Juntando avellanas y cacao siempre se obtiene un resultado riquísimo!! De hecho, esa es la base de las cremas de untar tipo Nocilla o Nutella, aunque realmente llevan muuuucha más azúcar y manteca de palma que los otros ingredientes.

Este mousse de choco-avellanas es una una receta cremosa, dulce y deliciosa a la que no nos podremos resistir. A diferencia de los clásicos mousses u otros postres similares tipo natillas, no lleva nata ni lácteos, ni claras montadas de huevos, ni azúcar.

La hemos elaborado en la Vitamix, la batidora más potente y funcional del mercado, y es una receta muy sencilla y agradecida. Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Helado choco-coco-menta. La cocina de la “NO-dieta” de Tara Stiles

helado tara stiles

¿Habéis probado los helados saludables? Es que están tan ricos y contienen ingredientes tan naturales que cuesta creerlo¡¡¡

Últimamente están de moda los helados sin lácteos, ni huevos ni azúcar refinado. He elaborado alguno con plátano y anacardos rebozado en chocolate, tipo Magnum, pero esta receta de helado choco-coco-menta es más sencilla y rápida. Aunque no he podido esperar el tiempo de congelación y he hecho la foto en textura helado-sorbete para comérmelo antes¡¡¡

Se trata de una receta del “Libro de cocina de la NO-DIETA” de Tara Stiles, una autora poco conocida en España pero toda una celebrity en EEUU y divulgadora de la vida sana y placentera sin etiquetas. Se la conoce como “la rebelde del Yoga” y  es creadora del  método Strala y de la cocina de la No-dieta.

Este libro muestra su filosofía y 100 recetas verdes muy apetitosas e internacionales. Me han encantado los batidos, las sopas con jengibre, los chips de remolacha y muchas más como este helado choco-coco-menta. Abajo la receta de Tara Stiles con aportaciones mías:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Pancakes de harina de avena

pancake de harina de avena

La avena es un alimento con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, y aunque las formas más conocidas de consumo, son la leche extraída de ésta y sus cereales en copos para el desayuno, podemos consumirlo también empleandolo en una gran variedad de recetas elaboradas con harina de avena, que es otra forma de usarla en la cocina.

Entre los muchos beneficios que nos aporta la avena está el B-glucano, un tipo de fibra soluble que reduce el colesterol y ralentiza la absorción de carbohidratos, lo que nos ayuda a evitar altos niveles de glucosa reduciendo el riesgo de padecer diabetes. La fibra también nos ayuda a controlar el peso y el hambre regulando nuestro ritmo intestinal.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Mini volcanes de avena y semillas de chía de “El Brillo de la Salud”

brillo

El Brillo de la Salud” es un precioso libro lleno de recetas sugerentes con fotografías a todo color. Tiene 333 páginas y en ellas su autora, Angela Liddon, relata su pasado con trastornos alimentarios e intestinales, sus cambios en la alimentación y cómo reduciendo los productos refinados y porcesados e incluyendo más frutas y verduras, entre otros alimentos sanos, su vida y su salud mejoró radicalmente*. Abrió su blog Oh She Glows para compartir su camino y divulgar el poder de la nutrición para influir en el estado de ánimo, el nivel de energía y hasta la autoestima.

“El Brillo de la Salud” está publicado por editorial Sirio y se subtitula “Más de 100 recetas veganas para realzar tu luz interior“, y entre todas ellas he elegido unos “donuts” diferentes: sin azúcar, al horno, energéticos y más crujientes. Pero como no tengo ese molde tipo rosquillas pero sí uno más pequeñito, lo he llamado “mini volcanes de avena y semillas de chía

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

1 Comentario