Todos los artículos en Conservas

Cómo usar un pasteurizador de conservas y recetas de compota y mermelada más sanas (vídeo-tutorial)

pasteurizador de conservas y recetas de compota y mermelada

Somos una familia de conservas.

Mi abuela Felisa preparaba para toda la familia salsa de tomate frito (y yo he heredado la receta) y a nosotros nos encanta la mermelada con fruta de temporada.

Para conservar los botes, solíamos usar el método tradicional: hervirlos al baño maría en una cazuela grande unos 20 minutos. Pero existe una forma más fácil, rápida, con más capacidad porque caben más botes que en cualquiera de las cazuelas que solemos tener en casa y que realiza el baño María de forma exacta y controlada.

El aparato de acero de la foto se llama pasteurizador de conservas y en este artículo os vamos a explicar sus ventajas, cómo usarlo, los tarros de los mil usos y receta de compota de pera sin azúcar y mermelada de melocotón a la vainilla.

En este vídeo-tutorial podéis ver todo paso a paso y abajo las explicaciones:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Recetas de 4 conservas caseras para regalar: pdf gratuito

4 CONSERVAS

Aunque hace años que en mi familia no nos regalamos nada entre los adultos por Navidad, y lo dejamos solo para los niños, este año he decidido saltarme la norma y preparar unas ricas recetas caseras con productos de la huerta. Y para que, además de hecho a mano, fuese también bonito y llamativo he comprado botes especiales y lo he decorado un poquito.

Cada regalo a cada familiar se componía de:

  • un bote de salsa de tomate frito que elaboramos en septiembre y octubre
  • una mermelada de calabaza a la naranja
  • granola saludable para el desayuno con copos de avena, semillas, almendras de nuestros almendros, miel y perlas de chocolate
  • chucrut/col fermentada con col recién cogida de la huerta

Rellena tus datos para descargarte el pdf y manos a la obra.


Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Conserva de remolacha en vinagre con especias y jengibre

Receta de remolacha en conserva

Cuando salen varias remolachas en la huerta, a veces me quedo sin ideas, así que tras catar estas ideas con la remolacha:

queríamos probar una conserva para aprovechar más cantidad y poder consumir remolachas posteriormente en las ensaladas o como guarnición.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Deshidratando setas de temporada

deshidratando setas

Cuando llegó el deshidratador a nuestras vidas hace unos meses, no fui consciente de lo útil que puede llegar a ser cuando aprendes a sacarle partido. Además de los clásicos crackers o galletitas de semillas y sabores (dulces o salados) y tan de moda en el mundo crudivegano, o trocitos de fruta como tentempiés saludables, puedes deshidratar flores (para decoración), verduras y setas.

Una vecina y amiga siempre nos suele regalar cestos de setas en temporada que recoge su marido en el bosque. Hasta la fecha yo los congelaba y me ha ido bien pero:

  • mi congelador, aunque grande, tiene un espacio limitado
  • hay que descongelarlo para cocinar muchas recetas y no puedes improvisar. Además, suelta mucha agua

Así que se me ocurrió dar uso al deshidratador eléctrico Sedona y en pocas horas este es el resultado:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de encurtidos de col lombarda al comino

encurtidos

Los encurtidos, fermentados o pickles son una de las formas tradicionales de conservar los alimentos más utilizadas en el mundo desde hace siglos porque no requieren de tecnología especial sino tan solo de verduras, agua, sal marina y especias -opcional-. Destacan también por sus propiedades beneficiosas para el organismo como regenerar la flora intestinal y facilitar la digetsión.

Para iniciarnos, he optado por estos encurtidos de col lombarda al comino porque es una de las verduras que ofrece nuestra huerta este invierno y porque ha resultado muy fácil de hacer y ha alegrado nuestras ensaladas y guarniciones.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Ya tenemos en casa el deshidratador Sedona Combo

deshidratadora

Acaba de llegar a nuestra casa un deshidratador Sedona Combo desde Conasi, tienda online especializada en cocina natural. Me estoy leyendo el manual de usuario (algo tan poco divertido como necesario) y cada vez le veo más posibilidades de uso al deshidratador. Yo pensaba que solo lo iba a utilizar para alimentos de forma individual. Pero estoy descubriendo en las instrucciones que acompañan el aparato, y en el blog de Conasi, que hay recetas que combinan varios alimentos para así elaborar aperitivos, crackers, etc.  Mi hijo ya me está preguntando por “chuches” sanos. Seguro que podemos hacer algo delicioso con frutas.

Seguir leyendo →

14 Comentarios

Alimentos deshidratados en casa con Sedona Combo

Sedona combo

La deshidratación es el sistema más antiguo para conservar alimentos. Tradicionalmente lo hemos hecho poniendo al sol tomates, higos o albaricoques, solo por poner algunos ejemplos. El mecanismo es muy fácil y económico, solo es cuestión de poner los alimentos sobre una rejilla al sol. Pero también tiene sus inconvenientes: dependes de la climatología y hay que tener cuidado con el polvo y los insectos.

Para no tener los inconvenientes de los métodos de secado tradicionales y para entrar de lleno en el mundo de los deshidratados… Podemos usar un deshidratador de uso casero. Pero antes de hablar de ellos veamos las ventajas y posibilidades de los alimentos deshidratados.

El mundo de los alimentos deshidratados

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Cómo hacer guindillas en vinagre en conserva

guindillas en vinagre

Lo que hoy conocemos como guindilla es el chile (Capsicum frutescens), introducido por Colón en España y que es el resultado de su adaptación a nuestro clima. La guindilla es una variedad de pimiento que se diferencia por su forma estrecha y alargada. Pero sobre todo lo que le diferencia es su sabor picante… generalmente, muy picante.

Las guindillas son especialmente apreciadas como acompañamiento de todo tipo de potajes de legumbres. Estos días la huerta nos obsequia con una abundante cosecha, que podemos conservar de forma realmente sencilla. Esto lo haremos gracias al vinagre que, junto a la sal y al azúcar, es uno de los conservantes más utilizados.

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Mermeladas con stevia de Liebanatural. Entrevista a su creadora, Alicia Flores

mermeladas stevia

De fresa, de naranja, de manzana y canela, de kiwi, de frutas del bosque, de ciruela claudia y de melocotón. Sabores riquísimos de mermeladas artesanas elaboradas con fruta fresca por Alicia Flores Santervás en un bello paraje en las montañas en Cantabria (España) que da nombre a su obrador, Liebanatural.

Pero, aunque veamos mermeladas “normales”, se diferencian de otras marcas en que no llevan azúcar sino STEVIA, una planta que endulza de forma natural y que está revolucionando el mundo de la cocina.

Hemos entrevistado a Alicia para que nos cuente más sobre este nuevo producto, cómo ha conseguido que sepan tan ricas las mermeladas cuando la stevia en hoja o polvo no es fácil de usar, qué aportan al consumidor y dónde se pueden adquirir. Y estas son sus respuestas:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Receta de mermelada de fresas y frambuesas sin azúcar

mermelada fresas y frambuesas

Imposible resistirse a hacer mermelada con las primeras fresas y frambuesas de nuestra huerta, y como queremos sacar todo el partido a la fruta y prescindir del azúcar blanco (el principal ingrediente de muchas mermeladas comerciales) vamos a elaborar mermelada sin azúcar como explicamos en el artículo “Cómo hacer mermeladas más sanas“.

La experta en alimentación energética Montse Bradfod recomienda usar fruta neutra (como manzana y pera), fruta seca (como orejones o pasas, no tratadas con sulfatos preferentemente) y la fruta fresca elegida, en este caso fresas y frambuesas, junto con una cucharadita de sal marina que ayudará a traer el dulzor de la fruta a la superficie.

La proporción sería: 2/4 de fruta neutra que aporta el volumen, 1/4 de fruta seca que da el dulzor natural y 1/4 de fruta fresca para el color y el sabor principal. También sugiere añadir al final copos de agar-agar previamente remojados para conseguir la textura gelatinosa (se cuecen 7′ para que se disuelvan bien) y una cucharada de kuzu disuelto en un poco de agua para la consistencia y cremosidad.

Pero para esta receta de mermelada de fresas y frambuesas sin azúcar he simplificado mucho y adaptado los ingredientes a lo que tenía por casa: los frutos rojos, 2 manzanas e higos secos y no he necesitado esos espesantes naturales porque el higo ya le ha aportado la textura gordita adecuada.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

3 Comentarios