Cocina eco: comer bien, gastar menos, aprovechar más

¿Y si empezamos por el principio? Cada vez tenemos acceso a alimentos y superalimentos más novedosos, pero estamos olvidando las bases de la alimentación casera en el día a día. Cada vez hay más conocimientos de nutrición, pero se consumen más procesados y menos frescos.

Assumpta Miralpeix y su “Cocina eco: comer bien, gastar menos, aprovechar más” nos propone rebobinar y recordar los cimientos de la alimentación. Este libro es mitad guía y mitad recetario y nos explica los alimentos a tener en cuenta en una dieta omnívora, cómo cocinarlos,  cómo congelarlos y conservarlos, y ricas sugerencias de recetas.

Hemos entrevistado a la autora sobre este concepto de “Cocina eco” y estos son sus comentarios:

1. ¿Qué es la “cocina eco” y en qué se diferencia de lo que hacían las abuelas?

Cocina Eco es un libro pensado para el día a día, que da unas pautas para conocer los alimentos y cuál es su función nutricional; también se pueden encontrar recetas fáciles de hacer, y que te dan ideas de cómo aprovechar las sobras.

La diferencia entre las recetas de este libro y las de nuestras abuelas, es que ellas tenían mucho tiempo para cocinar y mucho ingenio para preparar platos deliciosos y casi siempre de bajo coste. Actualmente no se dispone de tanto tiempo, porque incluso las personas que no trabajan tienen otros intereses, no únicamente el de cocinar.

Pero sí que me gustaría recordar a las abuelas, que han sido las grandes cocineras, sabían muy bien cómo preparar unos guisos deliciosos con lo que tenían a mano y que a veces no era mucho.

2. ¿Es posible comer bien y gastar menos?

Estos han sido siempre mis objetivos. Tenemos platos tradicionales, como la tortilla de patatas u otro tipo de tortillas que son económicas y deliciosas, o las croquetas, que se pueden preparar con una gran variedad de restos que hay en la nevera. No porque un alimento sea más caro es más nutritivo. Siempre pongo el mismo ejemplo: tan saludable es el rape o el lenguado como la sardina o la caballa y el precio no es el mismo.

3. ¿Quién es Assumpta Miralpeix y por qué ha publicado “Cocina Eco”?

Soy una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de la nutrición y la cocina a personas adultas (entre ellas personal sanitario); también he hecho talleres para niñas y niños y adolescentes. He colaborado en la revisión de menús escolares y de escuelas maternales del Ayuntamiento de Barcelona. He publicado 13 libros, una parte de ellos compartidos con otros profesionales, entre ellos médicos. He colaborado en diferentes revistas, tanto especializadas como de divulgación, y en programas de televisión y radio.

El por qué he publicado este libro ha sido curioso por qué ha sido la editorial quien me lo encargó. Al principio me costó estructurarlo,  incluso dude si yo era la persona adecuada. Pero la editorial me dio toda su confianza y es gracias a ella que se ha publicado este libro.

4. Si se estudiase nutrición y cocina en las escuelas o institutos, ¿qué podría aportar un libro como este?

Creo desde siempre que la formación nutricional es básica en las escuelas y por lo tanto estoy convencida de que sería necesaria una asignatura o un módulo formativo en el que se impartieran estos conocimientos. Pero también creo que el núcleo familiar debería participar en esta tarea de educación alimentaria a la hora de comprar, cocinar y sobre todo en las comidas.

Referente a si este libro podría aportar algo a estos conocimientos, la verdad es que no está pensado para esto, pero creo que sí podría ser un libro de consulta y refuerzo de la asignatura.

5. ¿Qué nos aconsejas para mejorar nuestra alimentación en el día a día?

Esta es la pregunta más difícil del cuestionario porque para mí cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes. Nos condiciona la edad, el esfuerzo físico, la época estacional, el entorno (como puede ser la vida social)….

Pero sí que hay unas reglas a seguir:

  1. Controlar las grasa de procedencia animal (grasas saturadas, como charcutería, carnes grasas, quesos, snacks…)
  2. Controlar los azúcares de absorción rápida (todo tipo de azúcar y pastelería, golosinas,…)
  3. Controlar el alcohol.

No es necesario eliminar estos alimentos de nuestra dieta, simplemente no hay que abusar de ellos y hay que controlarlos porque son factores de riesgo de sobrepeso y obesidad y provocan enfermedades típicas de los países desarrollados, como el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes.