No, no estábamos batiendo ningún récord mundial, sino participando en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra y, de la mano del hipermercado Eroski de esta localidad riojana, preparamos unos 1.000 vasitos de zumos verdes que regalamos a todas las personas que se acercaron y atrevieron a probar estas bebidas. ¡Y fue todo un éxito! De hecho, nuestra intención era hacer unos 700 zumos porque el año anterior hicimos 350, pero fue tal la afluencia de público que tuvimos tres aparatos a pleno rendimiento durante casi 2 horas hasta acabar todas las cajas de fruta y verdura.

¿Quieres saber cómo lo hicimos?

En el vídeo puedes vernos en plena acción (desde el minuto 2:20) y abajo varias fotos del evento.

 

¿Qué aparatos usamos?

La Vitamix y el extractor aguantaron perfectamente sin recalentarse y la licuadora tuvo que descansar unos minutos porque echaba humo ¡literalmente!, pera también llegó hasta el final.

¿Cuánta fruta y verdura usamos?

  • 14 bolsas de espinacas
  • 13 kilos de plátanos
  • 18 kilos de naranjas
  • 25 manojos de zanahorias con sus hojas verdes
  • 20 kilos de peras Conferencia
  • 8 kilos de fresas
  • 3 manojos de apio

¿Quieres las recetas?

Este es el papelito que entregamos a cada persona con las recetas de los 2 zumos/batidos que realizamos. Ambos tienen verduras, porque es un evento de verduras y por su aporte de nutrientes y clorofila con menos azúcar e índice glucémico que las bebidas que solo contienen fruta, pero uno es de color verde y otro rojo por las fresas y zanahoria. Colores aparte, ambos están muy ricos.

  • CHUPITO DE CLOROFILA (en batidora): un manojo de hojas verdes (como espinacas, kale, acelgas, lechuga, menta, …), 1 plátano, 1 naranja + agua al gusto
  • DELICIAS DE FRUTA Y VERDURA (licuadora o extractor de zumos): 8 zanahorias con sus hojas verdes, media ramita de apio con sus hojas verdes, 2 manzanas o peras, 10 fresas u otra fruta de temporada

 

Damos las gracias a Eva Calvo Pérez, -en la foto a mi derecha- gerente del hipermercado Eroski de Calahorra, por volver a confiar en nosotros y apostar por los zumos verdes, a Javier que estuvo al mando de la licuadora, a Arantza, a Resu y todas las chicas de Eroski por su gran trabajo y colaboración, ¡no hubo ni un segundo en que no se sirviesen zumos!, y a los cientos de personas que se animaron a degustarlos y quieren verdulear en su vida.

Dice el diccionario que “verdulero” o “verdulera” es la “persona que tiene por oficio vender verduras y otros productos de la huerta” o “persona vulgar y maleducada”, pues nosotros vamos a limpiar la imagen de esta palabra porque el mundo necesita más personas que se cuiden con una alimentación sana con más verduras, con mucha energía y salud para vivir con sentido y conscientemente. Más verduleros y menos fast food y alimentos procesados.

Os animo a que probéis alguno de estos zumos en vuestra casa y los adaptéis a frutas y verduras de temporada y locales. Con piña, melocotones, uvas… también están riquísimos.