“Sólo cuando disfrutamos plenamente de algo, alcanzamos resultados extraordinarios”. Entrevista a Federica Trombetta

Federica Trombetta póker a la dieta

De la misma forma que los niños aprenden jugando y despertando su interés natural en aprender, el juego también es la clave para nuestra transformación personal. “Póker a la dieta” es una propuesta diferente para conseguir un peso adecuado e incorporar hábitos saludables a nuestra vida sin renuncias ni molestias y de forma placentera y fluida, lo único que realmente funciona y es sostenible a largo plazo.

Su autora Federica Trombetta (podéis ver un vídeo abajo), cuan alquimista moderna, nos explica en esta entrevista cómo podemos ganar la partida en la relación con la comida y, por tanto, en nuestra salud. ¿Jugamos?

1. ¿Qué tienen que ver los naipes con la dieta y la salud?

Por mi experiencia personal y profesional puedo decir que las personas que no se sienten a gusto con su cuerpo y que quieren perder peso, suelen vivir el proceso de adelgazamiento y la dieta como una experiencia pesada, aburrida, difícil y basada en renuncias. Por esta razón suelen perder rápidamente el entusiasmo y la motivación inicial, tiran rápidamente la toalla y vuelven una vez tras otra a los viejos hábitos, alejándose de los resultados deseados.

La idea de utilizar naipes y de transformar este libro en un juego, nace de la idea que sólo cuando disfrutamos plenamente de algo, entonces alcanzamos resultados extraordinarios. Nace de la idea de transformar el proceso de adelgazamiento en algo diferente, en algo divertido, en una partida de naipes, en la cual los lectores pueden aprender herramientas útiles para cuidarse de una forma completa, tanto por fuera como por dentro, y hacer que conseguir su peso ideal se transforme en una consecuencia natural de incorporar estas herramientas en su día a día.

2. ¿Por qué el póker y no el mus u otro juego?

“Póker” porque, aparte de ser uno de mis juegos preferidos desde pequeña, es un juego de cartas, y en este libro también vamos a jugar con ellas. Además, igual que sucede en el póker clásico, también en el “póker a la dieta” gana quien tiene la combinación de cartas más valiosa, que en este caso será una combinación de cuatro cartas (que llamaremos “póker a la dieta”).

El lector conseguirá un “póker a la dieta” cuando tenga entre sus manos la carta ACTITUD, la carta MÉTODO, la carta ORGANIZACIÓN y la carta ACCIÓN. Estas cartas coinciden con los cuatro elementos que caracterizan las personas delgadas naturalmente, que no están constantemente a dieta para estar en forma y que mantienen su peso ideal de forma natural y sencilla.

Para conseguir un “póker a la dieta” el jugador tendrá a disposición unas cartas iniciales (que coinciden con sus creencias respecto a su forma física), cuatro ases en la manga (herramientas prácticas de Coaching, Programación Neuro Lingüística e Inteligencia Emocional) y dos comodines (la creatividad y la imaginación).

“A la dieta” porque me gustaría que el lector se imaginara a si mismo jugando una partida contra aquella dieta que ha vivido negativamente y que no le ha llevado a lograr la forma física que desea; que visualizara el momento final de la partida, cuando le echa un póker a la cara a la dieta, consiguiendo “ganar” su peso ideal de una vez por todas.

3. ¿Existen los comodines para conseguir nuestro peso ideal?

Los comodines, a lo largo del juego, sirven para utilizar la creatividad y la imaginación, elementos imprescindibles para que el lector aprenda a tener una visión distinta de la realidad, para dejar de centrarse en los problemas y aprender a ver más allá de ellos para encontrar soluciones diferentes a las que ha utilizado hasta este momento. Cómo decía Albert Einstein: “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”; por esta razón es importante aprender a tener una visión distinta de las cosas.

Normalmente pensamos que para alcanzar un objetivo hace falta entrenar la fuerza de voluntad. Aunque esta sea muy importante, la imaginación es uno de los recursos más poderosos de nuestra mente, mucho más fuerte que la más sólida de las fuerzas de voluntad. La imaginación es capaz de hacernos vivir algo antes de que sea parte de nuestra vida real; actúa directamente en el nivel de las emociones, provocando cambios profundos y perdurables.

El comodín imaginación, de la misma mano de la creatividad, ayuda el lector a utilizar mejor muchos recursos y herramientas que va aprendiendo a lo largo del libro, como, por ejemplo, la visualización creativa, útil para cambiar hábitos en su vida, para entrenar nuevos comportamientos, para cambiar de estado de ánimo y para auto motivarse.

4. ¿Quién es Federica Trombetta y cómo nació este libro?

 ¿Quién es Federica Trombetta? Es una mujer que cree firmemente que las personas tenemos un potencial infinito para poder lograr cualquier objetivo nos propongamos alcanzar en esta vida. Esto sí, hace falta constancia, compromiso y mucha pasión. También cree que sacar la mejor versión de nosotros mismos cada día es la clave para poner magia en la vida y construir un mundo mejor.

Pienso que poder apoyar a las personas en su propio crecimiento personal es un privilegio, aparte de ser para mí el trabajo más bonito del mundo.

Este libro nace de la necesidad de trasmitir herramientas útiles para adelgazar de una forma diferente y para mejorar la relación con uno mismo. Quiere trasmitir la idea de que estar en forma, tener un peso saludable y sentirse a gusto con nuestro cuerpo es una consecuencia natural de un estilo de vida fácil de incorporar en nuestro día a día.

¿Por qué? Porque yo también viví una larga época de mi vida caracterizada de una mala relación con mi cuerpo, con la comida y con mi misma. Una época en la que me puse a dieta varias veces recurriendo a toda mi fuerza de voluntad. Sin embargo, no obtenía los resultados que deseaba y acababa alimentando una relación poco saludable con la comida y con mi cuerpo. Una época en que me apunté al gimnasio con toda la ilusión del mundo. Una ilusión que, sin embargo, perdía al cabo de unas semanas de clases aburridas. Un largo periodo en que he deseado sentirme a gusto con mi piel, mirarme al espejo y verme guapa, en forma, satisfecha con mi imagen. Durante muchos años intenté conectar con la sensación de amor hacia mí misma que a lo largo del tiempo había perdido. Al final lo conseguí trabajando aspectos relacionados no solo con mi físico, sino más bien con mi mente.

Este libro pretende ser un manual práctico. Está pensado para guiar al lector y acompañarle hacia su peso ideal, entendido como aquella condición física que puede mantener a lo largo de su vida de una manera natural y sencilla y que al mismo tiempo le hace sentir a gusto con su cuerpo, con salud y con energía.

En este libro quiere brindar al lector los ingredientes necesarios para preparar una receta muy especial: la que va a transformarle en su propio coach para que pueda alcanzar su peso ideal de manera autónoma.

Estos ingredientes son el fruto de varios años de estudio (una licenciatura en biología, un doctorado en Ciencias Médico-Forenses, un máster en Nutrición Aplicada, un máster en Coaching Personal, Programación Neuro-Lingüística e Hipnosis Ericksoniana) y de práctica, primero conmigo misma y luego ejerciendo como profesional con los demás.

 5. ¿Estamos a tiempo para la “operación bikini”? ¿Qué consejos nos das y cómo nos puede ayudar y libro?

Claro que estamos a tiempo. Es siempre el momento justo e ideal para empezar a cuidarnos. La operación bikini puede ser un buen empujón para empezar, pero creo que lo más importante es cambiar el chip y darnos cuenta que estar en forma puede ser realmente una mera consecuencia natural de incorporar en nuestro día a día hábitos saludables, tanto relacionados con la alimentación como con el estilo de vida.

Si dejamos de relacionar el hecho de cuidarnos con renuncias, con comida sosa, con clases aburridas en el gimnasio y lo transformamos en un proceso del que se puede realmente disfrutar, entonces adelgazar y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y con nuestra persona en su totalidad va a ser una consecuencia natural. Ya no va a ser el objetivo final sino el resultado de un cambio de mentalidad.  Este libro nos ayuda a “reprogramar” nuestra mente para conseguir este cambio.

6. ¿Cómo se puede conseguir “Póker a la dieta”?

Es muy fácil, jugando la partida de este libro. Cada vez que consigas una carta de tu póker a la dieta (que físicamente podrás recortar de las últimas páginas del libro y utilizarlas a lo largo del partido) estarás aprendiendo herramientas muy poderosas que podrás aplicar directamente a tu vida. Este es un libro muy práctico, lleno de ejercicios, anécdotas y ejemplos útiles para catalizar el cambio que estás buscando.

Las cuatro cartas del póker coinciden con los cuatro elementos que tienen en común, según mi experiencia, las personas que tienen un peso ideal y lo mantienen de una forma natural y sencilla:

  1. Actitud: son dueñas de su actitud y saben gestionar el estrés y sus emociones
  2. Método: tienen un método que les permite comer de forma saludable y equilibrada y tener un estilo de vida dinámico
  3. Organización: saben organizar sus compras en el supermercado para elegir los mejores alimentos, saben planificar menús saludables y ricos y saben gestionar sus antojos.
  4. Acción: son personas que pasan a la acción, experimentan y salen de su zona de confort.

Así que, si el lector consigue modelar, practicar y incorporar en su vida estos cuatro elementos, también puede lograr transformarse en este tipo de persona y entonces alcanzar su peso ideal y mantenerlo de una forma natural y sencilla.

Una cosa es muy importante: cuando el lector alcance las cuatro cartas (actitud, método, organización y acción) y entonces tenga entre sus manos tu póker a la dieta, llegará el momento más importante de todos: necesitará poner en práctica todo lo que ha aprendido, es decir, necesitará seguir jugando día tras día, porque el verdadero juego no es este libro, sino la vida misma.

7. ¿Podemos aplicar esta estrategia a otros hábitos saludables o metas?

Claro que sí. Todas las herramientas que aprenderás en este libro podrás aplicarlas a cualquier meta te propongas ya que muchas de ellas sirven para que aprendas a gestionar tus emociones, tus pensamientos, a cambiar tus creencias limitantes, a crear hábitos saludables, a planificar objetivos alcanzables, a crear un verdadero plan de acción, a alimentar tu motivación y tu autoestima… Sirven, al fin y al cabo, para transformarte en dueño de ti mismo y diseñar la vida que deseas.

SOBRE LA AUTORA

Federica Trombetta es Bióloga, Nutricionista, Doctora en Ciencias Médico-Forenses, experta en Coaching Personal y máster en Programación Neuro-lingüística (PNL), Trainer en Técnicas de aprendizaje Rápido y Memorización.

Trabaja con pasión en guiar y apoyar a sus clientes a alcanzar sus objetivos personales, empujada por la idea de que las personas tenemos un potencial infinito para lograr cualquier objetivo nos propongamos.

Nacida en Venecia y romana de toda la vida, ahora reside en Sevilla donde tiene su consulta privada de coaching e imparte formaciones relacionadas con el desarrollo personal.

 

 

 

 

Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!