esther cogiendo olivas

Pilar de la dieta mediterránea, el olivo no solo abunda en Andalucía, Extremadura o Cataluña, sino que en el Norte de España también existen olivos y tradición aceitunera y aceitera, como en Navarra o aquí en la Rioja.

Nosotros vivimos en el valle del Cidacos donde los romanos primero y los árabes después plantaron olivos, y esa cultura y los campos continuán hasta la actualidad.

En esta zona la recolección duraba hasta febrero pero cada vez se recoge antes. Este año, medio pueblo donde vivimos ha estado recogiendo olivos en familia o cuadrillas para disponer de aceite para autoconsumo (nuestro caso) o, quienes tienen muchos olivos, también para la venta.

Nosotros tenemos 50 olivos que mi padre ha adquirido recientemente y este puente festivo de diciembre hemos estado 5 adultos y 1 niño (quien no cuenta como mano de obra :)) durante 3 días con mucho frío vaciándolos de su fruto para tener aceite durante todo el año.

Esta es nuestra experiencia:

campo de olivos

Aquí el campo con los 50 olivos en llano, y eso es una suerte porque facilita el trabajo y poner las redes en el suelo.

oliva

Cada olivo es diferente en tamaño y producción. Unos tienen muchas olivas y otros tienen tan poquitas y no las hemos cogido.

maquina olivas

Existen varios métodos de recolección y nosotros optamos por los caseros porque son pocos olivos.

  • A mano
  • Con un rastrillito de plástico de puas anchas que peina las ramas (foto abajo)
  • con un palo azotando las ramas para que caigan las olivas. Esto se llama VAREO
  • y mi marido y mi padre que son los más altos también han usado una máquina con puas que remueven la ramas más altas del árbol para que caigan las olivas

Cada miembro de la familia, según su altura y fuerza, usan un método u otro y todas las olivas caen a una redes muy grandes colocadas a ambos lados del olivo. En el pasado se usaban mantas.

Los “profesionales” con centenares de olivos no usan la fuerza humana sino un tractor con una maquinaria que atrapa el tronco del árbol y lo agita con vibración, haciendo que caigan las olivas en un abanico que se extiende alrededor del olivo. Método muy eficaz pero costoso.

recogiendo olivas

Cuando hemos vaciado el olivo, juntamos las olivas en medio de las redes, las pasamos a cestos, de cestos a sacos y las cargamos en el coche.

saco de olivas

Este año debido a las heladas, las olivas están casi congeladas y muy arrugadas y van a producir menos aceite que otros años.

Con 50 olivos, 3 días de trabajo de 5 personas hemos conseguido 525 kilos de olivas y pronto nos las molerán en el TRUJAL de nuestro pueblo con la forma más manual y ancestral que existe.  Y os contaré ese proceso en detalle mostrando el zumo de oliva resultante: puro aceite virgen extra de primera presión en frío.

Continuará…

Guardar