el periodico3

“El mundo es de los valientes, de los que arriesgan. Para la mayoría esa es una inspiradora frase hecha. Pero para unos pocos puede llegar a ser el grito de guerra que preceda a una verdadera revolución vital. He aquí una valiente: María del Mar Jiménez. 42 años, licenciada en Sociología. Actualmente vive en Prejano, un pueblo de 250 habitantes en La Rioja y está al frente de la web LaCocinaAlternativa.com. Su pasión es la alimentación sana y se dedica a dar clases de cocina, tanto on line como en los pueblos cercanos. Dice que le apasiona lo sano pero que no puede resistirse «a unas galletas recién hechas
Mónica Tudela

Hoy cumplo 43 años y unos de mis regalos ha sido este reportaje aparecido hace dos días en EL Periódico de Cataluña dentro de una serie de verano dedicada a personas que cambian de vida, REINVENTARSE.

Me hicieron la entrevista hace varios meses pero casualmente ha salido en estas fechas. En el artículo cuentan que hace 7 años, antes de la crisis, se nos ocurrió romper con todo. A pesar de tener dos trabajos fijos por cuenta ajena y una situación moderadamente satisfactoria, con un bebé como desencadenante nos formulamos dos preguntas vitales: “¿Qué haríamos si nos tocase la lotería o nos quedase poco tiempo de vida por una enfermedad grave?”. Y las respuestas no eran en absoluto seguir cómo ni dónde estábamos, más por inercia que por vocación o decisión personal.

A partir de decidir dejar los trabajos, dejar Barcelona y volvernos al pueblo de nuestros antepasados, comenzamos una metamorfosis personal en la que aún estamos inmersos. No ha sido ni rápido ni fácil reinventarse. Ya lo expliqué hace años en este artículo visceral: “Qué duro es cambiar de vida” y el cambio no hubiese sido posible sin el apoyo y el sostén incondicional de la familia, los Mecenas modernos.

el periodico2

También debo comentar que yo nunca pensé en impartir clases de cocina (un hobby-vocación que atesoraba de puertas a dentro) y que fue Mila Diez de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en La Rioja (FADEMUR) quien me sacó de casa, cuando probó un paté de aceitunas casero -tapenade-, y me tiró a la piscina de los cursos de cocina. Desde ese momento hasta la fecha, han pasado unos 3 años, cientos de horas de clases por la provincia o en nuestra propia casa , el libro digital “El Tomate: 20 recetas caseras de conservas, salsas y más“, conferencias, un curso online de ALIMENTACIÓN ANTICÁNCER con la Dra Odile Fernández a toda vela y numerosos proyectos en marcha.

Aunque el artículo de El Periódico comienza hablando de valentía, yo no no creo que cambiar de vida cuando sientes la llamada sea un acto valiente propiamente dicho. Valiente es enfrentar el día a día con sus múltiples pruebas para superarnos y crecer, valiente es criar a los hijos atendiendo sus verdaderas necesidades (junto a otras madres blogueras escribí hace dos años el libro “Una Nueva Maternidad“), valiente es cuidar de quienes te necesitan (en los últimos años la familia ha cuidado con amor y entrega a dos abuelas nonagenarias), valiente es hacer lo necesario para sacar a los tuyos adelante y muchos ejemplos más.

En la serie de “Reinventados” vemos muchas historias de personas normales que empujados por circunstancias externas o por decisión personal un día dieron un giro a su profesión y a su vida. Todos tienen en común que son INCONFORMISTAS y no tienen miedo al cambio. A veces, puede ser mucho peor conformarte con algo que ya no te llena que saltar a lo desconocido.

Esta es la serie que puede resultar muy inspiradora y esta es mi experiencia.

reinventarse

Y como le sucede a Indiana Jones, SALTA Y CONFÍA porque la Vida siempre, siempre, se abre camino…

[youtube]http://youtu.be/-JUVNQyUuOA[/youtube]

FUENTE: El Periódico de Cataluña