Ripe tomato over abstract green background

Como padres primerizos de un libro de recetas, estamos encantados de presentaros a nuestra criatura. A las puertas de la temporada de tomate 2013 hemos dedicado nuestro primer libro (digital) a esta hortaliza para que no nos agobiemos cuando tengamos muchos tomates y dispongamos de muchas opciones sabrosas para cocinarlo y conservalo. Esta es la información sobre el libro que estará siempre disponible en una pestaña en el blog. Qué lo disfrutéis.

¡Qué ricas son las conservas de tomate y las salsas caseras! Y qué fáciles son de hacer si sabemos cómo y todos los trucos de nuestras abuelas.

Tengas o no huerta propia, si quieres sacar todo el partido a la temporada del tomate y aprovechar esta hortaliza tan rica en licopeno (sustancia anticancérigena), o simplemente quieres conocer más salsas a base de tomate para acompañar tus platos, enhorabuena porque has llegado al lugar adecuado.

En este libro digital dedicado al tomate encontrarás, además de una introducción sobre las propiedades y tipos de tomate, las instrucciones paso a paso y con FOTOS para tener tomate en tu despensa en diferentes conservas: crudo, frito, sofrito con verduras, en mermelada, seco o en aceite, y 13 deliciosas salsas.

tomate mix

¿Cómo puedo adquirir este libro?

Se trata de un libro de 55 páginas disponible en versión digital, un pdf para guardarlo en tu ordenador o tablet y poder tenerlo siempre a mano o imprimirlo. Próximamente lo lanzaremos en versión Kindle para Amazon.

El precio del libro es de 3,99 euros y puedes adquirlo con cualquiera de las siguientes opciones:

A través de PayPal (si no tienes cuenta en PayPal también puedes utilizar tu tarjeta bancaria) haciendo click en el siguiente botón:




 

Si no te gusta comprar por internet:

Nos mandas un mail a mmar@lacocinaalternativa.com con el asunto “COMPRAR LIBRO TOMATE” y te indicamos los datos de una cuenta bancaria para que puedas hacer el ingreso. Una vez recibido, te mandamos a tu mail el libro para descargar y guardar en tu ordenador.

 

¿Y después qué?

A practicar. Adquiere varios kilos de tomate en el mercado local y prueba con las recetas que más te gusten. Embótalas siguiendo los pasos y a disfrutar todo el año de tu conserva casera.

Si vas a IMPRIMIR el pdf, te aconsejo imprimirlo a 2 hojas por página y en blanco y negro porque se ve bastante bien y resulta más económico. Así puedes tener las recetas siempre a mano aunque estés lejos del ordenador.

¿La autora sabe de tomate?

Servidora probablemente lleva en sus genes kilos de licopeno del tomate porque mi familia cultiva la tierra y hace conservas desde hace generaciones. Mi abuela y mi madre han preparado cientos y cientos de botes de tomate crudo, o frito o con verduritas y yo me encargo de mantener viva la tradición familiar y actualizarla con recetas y salsas más especiales.

Este es el prólogo del libro donde explico mi historia con el tomate.

mmar amapola cuadro pequeño

Uno de los recuerdos de verano que más conservo es a mi abuela Felisa embotando tomate en agosto para que toda la familia disfrutásemos de tomate casero durante todo el año.

El calor, los cestos de tomate recién cogidos de la huerta, el pasapurés, decenas de botes de cristal, un gran caldero de agua hirviendo para esterilizar los botes -que daba algo de miedo- y los estantes a rebosar de conserva de tomate lista para usar.

Existen mil y una recetas de conservas y salsas de tomate y cada casa le aporta su toque especial, sea un ajo, un poco de orégano, una cucharadita de azúcar, etc. Por ejemplo, mi abuela paterna embotaba tomate crudo y mi madre, en cambio, salsa de tomate frito.

El tiempo ha ido pasando, la vida da muchas vueltas, y ahora me encuentro yo viviendo en el pueblo de mi abuela, ya sin ella pero aún con una huerta fértil y el mismo sol, aire y tierra. ¡Qué mejor que seguir con las tradiciones familiares sanas!

Ese es el objetivo del libro digital que tienes en tus manos “El tomate: 20 recetas caseras de conservas, salsas y más”: conocer todos los trucos y pasos para disfrutar de nuestros botes de tomate todo el año, pero también actualizarlo con nuevas salsas como chutney, ketchup, tomates asados, … e ideas como la mermelada de tomate.

Tengáis huerta propia o no, os animamos a que cuando llegue la temporada de tomate y estén más accesibles, económicos y en todo su esplendor, os hagáis con una buena cantidad y probéis alguna de nuestras sugerencias. Con ello, conseguimos autosuficiencia en la cocina preparando nuestra propia conserva, aprovechamos los frutos de temporada y unimos placer y salud.

¡Que lo disfrutéis!

María del Mar Jiménez
www.lacocinaalternativa.com
Préjano, La Rioja, España, verano 2013

¿Cuál es el contenido del libro?

Este es el índice:

I. Prólogo
II. Hablemos del tomate y del licopeno
III. Tipos de tomate
IV. Cultivo de tomate

V. CONSERVA DE TOMATE

  1. Cómo embotar y esterilizar la conserva
  2. Pelar o no pelar. He ahí la cuestión
  3. Conserva de tomate crudo: entero, troceado o triturado
  4. Conserva de tomate frito
  5. Conserva de zumo de tomate
  6. Cómo secar tomates: normales y cherrys
  7. Tomates secos en aceite
  8. Cherrys secos en aceite con queso y romero
  9. Mermelada de tomate a la vainilla

VI. LAS SALSAS

  1. Salsa de tomate con verduritas
  2. Salsa Arrabbiata y otras italianas
  3. Concentrado para pizzas: Passata
  4. Coulis de tomate aromático
  5. Salsa de tomates al horno con anchoíllas
  6. Fritada
  7. Romesco
  8. Salsa brava
  9. “Pa amb tomàquet”: tomate para untar en pan
  10. Ketchup
  11. Chutney de tomate y manzana
  12. Pesto rojo
  13. Salsa anticancerígena con cúrcuma

VII. Bibliografía
VIII. Sobre la autora

Feliz conserva y recetas con tomate

Guardar