hummus con boniato asado

Titular: el hummus está completamente integrado en la gastronomía española. Hace unos años se consideraba un extraño paté de origen árabe a base de garbanzos o algo de vegetarianos y alternativos, ya no y supermercados “normales” como Mercadona ofrecen 3 variedades de hummus: clásico, con pimientos del piquillo y con aceitunas.

Y no nos extraña porque el hummus es una sabrosa y fácil forma de comer legumbres y de sabor tan suave y receptivo que acepta cualquier compañía. Ya probamos el hummus con tomates secos y ahora disfrutamos de uno con un color más naranja y más dulzón, hummus con boniato assado.

Esta es la receta:

Ingredientes

  • 350 gr garbanzos COCIDOS o menos. Con esa cantidad obtenemos 4 boles de hummus, de color apagado y con más sabor a garbanzo. Si lo reducimos a la mitad, unos 175 gr de garbanzos o menos, y dejamos los 2 boniatos conseguimos más color naranja y que predomine el boniato.
  • 2 boniatos
  • 2 ajos
  • 3 cucharadas tahini
  • 100  de ml aceite
  • 100 ml de agua
  • sal, pimienta y comino
  • DECORACIÓN: colines, un lazo, un troxo de perejil o menta, un aro

Elaboración

hummus boniato

1. Pelamos los boniatos. Yo uso el pelador de tomate con sierra porque el boniato tiene la piel muy dura. Los troceamos y los colocamos en una fuente de horno con sal y embadurnados con un poco de aceite.

2. Horneamos los trozos de boniato durante 1 hora a 180º

3. Después estarán blandos y los machacaremos con un tenedor haciendo como puré

4. Limpiamos los garbanzos bajo el agua si son envasados para quitarles el líquido gelatinoso

4. Batir en un cuenco los garbanzos cocidos, el boniato machacado, el tahini y los ajos e ir echando el aceite y agua (según la cantidad de garbanzos que elijamos) poco a poco hasta lograr la textura deseada

5. Salpimentar y especiar. Aunque el hummus clásico se suele aderezar con pimentón, en este caso un poco de comino o nuez moscada combinan mejor con el sabor del boniato

DECORACIÓN

6. Podemos disponer del hummus en cualquier recipiente con cuchillitos para untar y un surtido de panes, pitas, nachos, … o decorarlo como una charlota (esa tarta francesa rodeada de bizcochos de soletilla)

7. Lo servimos dentro de un aro (de silicona o metal), quitamos el aro, lo rodeamos con colines/palitos de pan mini, atamos un lazo y ponemos un poco de perejil o menta para adornar

8. Así, nuestro hummus con boniato asado lucirá mucho más…

Otros hummus y patés vegetales