galletas veganas

Siempre se nota la diferencia entre una receta cocinada en casa con mimo e ingredientes de calidad y un producto envasado, pero no está de más que pongamos nuestra firma, especialmente en la galletas porque muchas veces te preguntan “¿de verdad que las has hecho tú?“. Pues para que no quede ninguna duda, vamos a estampar el sello de “Elaboración casera” o “Home made” a algunas de nuestras masas y todos se sorprenderán y se alegrarán de confirmar la procedencia.

En Navidades encontré este sello para marcar en una tienda de menaje y caprichos para el hogar y no pude resistirme. Es de la marca española Ilibi, costaba menos de 6 euros y se compone de un aro para cortar la masa de las galletas y un sello con 7 mensajes diferentes: Feliz aniversario y Elaboración Casera  en español, francés e inglés y la palabra “felicidades”.

sellos galletas

Y para estrenarlo nada mejor que una receta diferente y muy sana: galletas veganas que no contienen ni mantequilla, ni huevos ni leche, ni azúcar ni harina refinada pero con las que podemos disfrutar del momento té o merienda con tranquilidad y un rico sabor a canela.

La repostería vegana es digna de tener en cuenta porque, aunque parece que no puedes cocinar nada sin proteínas animales ni refinados, hay todo un mundo por descubrir lleno de sabor y carente de los otros inconvenientes.

Con harina de espelta integral, melaza de arroz, zumo de manzana y canela, cocinamos estas ricas galletas veganas artesanas:

 Ingredientes

He aprendido la receta en el libro POSTRES SIN de Raquel Magem del que hablamos en este post. Pero he cambiado algunos ingredientes

Para 8 galletas:

  • 100 gr de harina de espelta integral. Ella usa harina de trigo sarraceno
  • una pizquita de sal marina
  • 1 cucharada rasa de canela
  • la ralladura de 1 limón mediano
  • 1 cucharada colmada de melaza de arroz, unos 25 gr
  • 20 gr de aceite de girasol u oliva suave
  • unos 30 ml de zumo de manzana o zumo concentrado de manzana diluido en un poco de agua. También se podría sustituir por 30 ml de leche vegetal dulce como la de avena o avellana

Elaboración

galletas artesanas

1.  En un bol mezclamos la harina, sal, canela, ralladura de limón y añadimos el aceite.

2. Después echamos la melaza a temperatura ambiente, removemos y añadimos poco a poco el zumo sin parar de amasar hasta conseguir una bola homogénea como en la foto y que no se nos pegue a la mano.

3. Dejamos reposar 10′

4. Extendemos la masa con un rodillo entre 2 papeles de horno

5. Cortamos la forma de las galletas con el aro, las llevamos a la fuente de horno sobre siliciona o papel de horno y allí estampamos con el sello presionando bien para que se marquen las letras.

6. Horneamos de 12 a 15′ a 180º y alardeamos de nuestra creación 🙂

7. Estas galletas son duritas para comer solas y más adecuadas para mojar con leche

OPCIONES:

  • vainilla en vez de canela
  • jengibre y canela como estas
  • en el libro también las preparan rellenas untando mermelada sin azúcar o nocilla/crema de chocolate casera y encima una galleta con una abertura central en forma de estrella, corazón o similar
  • si preferios galletas clásicas de mantequilla, esta es una receta segura

En La Cocina Alternativa: Cookies de avena y chocolate y la GALLETOTERAPIA