La nieve, y su significado, desde nuestra cocina

nieve en el pueblo

Hoy hemos amanecido así en nuestra casa en un pueblito en las montañas en La Rioja Baja (España): con todo el paisaje nevado. Los niños de la escuela (17 en total) han llegado por primera vez muy puntuales para tirarse bolas de nieve y los padres nos hemos abrigado mucho. Unos han ajustado las cadenas en el coche y otros hemos echado más leña a la chimenea, preparado una reconfortante y calentita infusión invernal y seguido con nuestras tareas habituales entendiendo el profundo significado del invierno.

La Naturaleza sigue unos ciclos bien definidos: primavera, verano, otoño, invierno y vuelta a empezar, y cada uno de ellos desempeña su propio y vital papel. Las culturas antiguas, más conectadas con la tierra que nosotros, celebraban los sabbats, 8 fiestas solares a lo largo año, festejando lo que la vida depara en cada momento: sembrar, cosechar, preparar la tierra, recogimiento hacia el interior, exparcimiento exterior, …

La sociedad mira con otros ojos al invierno y al otoño que a las estaciones cálidas, extrovertidas y luminosas. Pero el frío y la oscuridad son parte imprescindible de la vida y favorecen la revisión interna y el fortalecimiento y enraizamiento que permitirá que todo florezca de nuevo los siguientes meses.

A nivel de alimentación, la cocina también debería adaptarse a las estaciones y los ciclos. Explica la experta Montse Bradford en su libro “La nueva cocina energética” que en invierno “debemos nutrirnos con energías reforzantes y que generen calor interno” como cereales integrales con energía más concentrada (arroz de grano corto, mijo, avena, quinoa, …), veduras de raíz y redondas (cebollas, calabaza, nabos, chirivías, coles de bruselas, zanahorias, bardana), sopas con legumiosas y algas, y cocciones lentas.

Pues mientras nieva, confiemos en que se cumplan los refranes como “año de nieves, año de bienes” y disfrutemos de lo que nos depara cada etapa del año.

Y estas son 4 piezas musicales sobre el invierno y su significado…

http://youtu.be/pP1wXee6ZdU

Más sobre el invierno

 


 

 

 

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!