Consumir los alimentos crudos es la forma más sana y nutritiva de ingerirlos porque cuando calentamos un alimento por encima de los 45 grados se empiezan a destruir las enzimas que facilitan su digestión; se destruyen las vitaminas sensibles al calor como la B y C; los minerales pasan de ser orgánicos a inorgánicos y son más difíciles de asimilar; y las proteínas se desnaturalizan y se vuelve más dificil su digestión*. Además, los alimentos crudos están “vivos” porque están cargados de energía y vitalidad y de la luz del sol.

Y más allá de las ensaladas, las recetas crudiveganas o comer la fruta a trozos, una de las formas más fáciles de que todos, sea cual sea nuestro tipo de dieta, nos beneficiemos del poder de lo crudo y vivo esto es tomar zumos en licuadoras. Y existen varios tipos:

[youtube]http://youtu.be/6XGNZ_tfVXw[/youtube]

Ese aparato que vemos erguido en nuestra terraza y en el vídeo de Conasi no es una licuadora sino un EXTRACTOR DE ZUMOS LENTO porque no tiene cuchillas que funcionan a gran velocidad sino una “prensa” que tritura la fruta y verduras lentamente (gira a sólo 80 RPM) con lo que resultan unos zumos de una calidad superior en varios sentidos:

  1. Se mantienen intactas las enzimas y los nutrientes, y como los vegetales no entran en contacto con la cuchilla y la extración es más lenta, el zumo se oxida menos y se mantiene fresco más tiempo (48 horas en la nevera)
  2. Produce mucha más cantidad de zumo porque estruja hasta la última gota de la pulpa. Se puede extraer hasta un 50% más de zumo que una licuadora
  3. Además, el rodillo está totalmente alejado del exterior y es más seguro: ningún niño ni adulto imprudente se podrá dañar (cosa que a nosotros nos ha sucedido cuando nuestro hijo de 3 años metió la mano por el orificio de la licuadora Phillips y se corto las uñas, pero pudo ser mucho más grave)
  4. Tiene un motor silencioso que permite el uso constante y sin obstrucciones porque la pulpa es expulsada por la parte delantera.
  5. Se pueden hacer varios zumos seguidos porque se limpia simplemente vertiendo agua hasta que sale transparente por la jarra, ya que los residuos están en un recipiente aparte
  6. No se quema el motor por hacer muchos zumos (eso nos ha pasado a nosotros con 2 licuadoras de cuchillas pequeñas con capacidad para 1 vaso)
  7. Es muy versátil porque se pueden exprimir todo tipo de frutas y verduras y también HIERBA DE TRIGO, otro tipo de germinados, semillas y frutos secos (ver leche de almendras en la Versapers tan solo remojando las almendras)

[youtube]http://youtu.be/-uqwuq4k7NU[/youtube]

Es muy fácil de usar, como muestra el primer vídeo, fácil de limpiar y nos permite sacar el máximo partido a la fruta y verdura cruda.

Para hacer zumos muy ocasionales, puede servir cualquier licuadora, pero para quienes invierten en salud, concienciados en el tema de la alimentación viva y muy amantes de la fruta y los zumos, Versapers es un compañero de cocina a tener en cuenta…

Sitio oficial: Versapers y Conasi

*Info sobre alimentos crudos de la página 66 del libro “Alimentos anticáncer

En La Cocina Alternativa: Recetas de ZUMOS NATURALES