Peladores y mandolinas para cortar verduras hay muchos, pero aparatos prácticos y fáciles para obtener espaguettis y espirales de las verduras y frutas no hay tantos. Hacía tiempo que queríamos probar algo para hacer pasta vegetal (sin harinas y cruda) y gracias a Conasi, la tienda online de alimentación sana a quienes entrevistamos aquí, hemos probado el Spirali y estas son nuestras impresiones.

Se trata de un aparato sencillo compuesto por una manivela donde se clava el alimento y 3 cuchillas para conseguir 3 tipos de corte distintos:

Con uno conseguimos espirales muy anchas, con otro más estrechas y con la cuchilla más pequeña obtenemos auténticos espaguettis, muy largos, redonditos y al dente.

¿Cómo se usa?

El aparato, que mide unos 30 cm, tiene patas antideslizantes y con ventosas que se fijan bien a la encimera o superficie de trabajo. Clavamos la verdura elegida y giramos la manivela mientras salen los espirales.

Las cuchillas se guardan de forma segura en un compartimento en el mismo aparato pero, como con cualquier utensilio de cocina, debemos tener precaución al usarlo y más con los niños a quienes les entusiasma ver salir los espaguettis.

¿Qué alimentos son más aptos?

Nosotros hemos probado con calabacín, patata, manzana y zanahoria. Pero también se puede usar con berenjena, pepino, cebolla, pimientos, peras, col, apio, remolacha…

Lo que está claro es que es más cómodo de usar mejor cuanto más ancho sea el alimento. Con un calabacín grande como en la foto salen estupendas las espirales. Y, como vemos en la 3ª foto, se aprovecha toda la verdura y tan solo nos queda esa puntita (que podemos usar para un puré).

¿Por qué comer verduras crudas?

Realmente, podemos escaldar unos minutos estos espaguettis para tomarlos más calientes y ligeramente cocidos, pero la comida cruda tiene numerosas ventajas: se mantienen todas las propiedades de los alimentos que se pierden en la cocción y conservamos las enzimas naturales y la energía vital, imprescindibles para una buena salud.

Y, aunque no seamos crudívoros, podemos beneficiarnos de las recetas de verduras y hortalizas crudas, ampliar nuestros menús y probar cosas nuevas. También es adecuado para celiacos (es pasta vegetal sin gluten) y para decorar los platos.

¿Cómo comemos estos espirales?

En ensaladas con nuestros aliños habituales o como pasta usando las salsas que queramos.

Nosotros hemos elaborado esta receta de calabacín en espaguettis con pesto de nueces.

En el blog de Conasi encontramos más sugerencias atractivas y en los últimos años, como está creciendo la comida sin fogones (hasta en restaurantes), se han publicado varios libros de cocina cruda.

En este vídeo de la autora y experta Merçe Passola podemos ver el Spirali en acción (minuto 0,18”. Aunque está en catalán, las imágenes hablan por si solas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1VsXHAX7SP4[/youtube]

¿Dónde adquirir Spirali?

En la web de Conasi y, con el Spirali o sin él, merece la pena poner más vida y nutrientes en nuestra alimentación con alimentos crudos.

VENTA ONLINE de libros de cocina cruda

Artículos relacionados de alimentación cruda

NUESTRAS CATAS

Productos

Alimentos