Cómo defecar correctamente


“Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan”
Daniel Reid

¿Por qué hablamos de defecar en un blog de cocina? Porque es parte del mismo ciclo natural: comemos para nutrirnos y mantenernos sanos y la evacuación pertenece a ese proceso y tiene una gran influencia sobre numerosas enfermedades típicas en nuestra sociedad. Basta con fijarse en la cantidad de publicidad que existe últimamente sobre productos para el estreñimiento.

En La Cocina Alternativa queremos disfrutar comiendo sano, digerir bien y autogestionar nuestra salud, y eso pasa por hablar de los intestinos y ocuparnos más de sus necesidades y funciones.

Todos los días vamos al váter, es un acto discreto, gratuito y sencillo con muchas más implicaciones de las que creemos. En este artículo explicamos la importancia de la postura para defecar y cómo hacerlo en cuclillas es más eficaz,  exige menos esfuerzo al organismo, impide el estancamiento fecal, previene las hemorroides y patologías intestinales, y todo esto incide en una mayor salud general. Y con total seguridad porque se puede usar un BANCO-banqueta diseñado a tal efecto.

A continuación adjuntamos un texto del experto Daniel Reid en su obra “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” y también un vídeo, poco atractivo y con sonido regular pero con información interesante sobre este tema y que detalla 7 beneficios de defecar en cuclillas.

Y, aunque nos sorprenda e incluso indigne, esa así como se ha evacuado durante millones de años y nuestros antepasados no necesitaban una pastillita para que su cuerpo funcionase con normalidad…

1. La excreción: en cuclillas se hace mejor

Eche un vistazo a la naturaleza y comprobará que todos los animales se acuclillan para defecar. Incluso nuestros más cercanos antepasados, los primates, se ponen en cuclillas con las rodillas contra el pecho para «hacer sus necesidades». Lo que tal vez le pase por alto, no obstante, es que en otras culturas se ha estado utilizando este método y defecando en esta postura natural, sobre todo en Asia, África y el Cercano Oriente.

Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan.

Al sentarse en el retrete, el extremo inferior del colon descendente queda doblado, cosa que exige un importante esfuerzo muscular para evacuar los intestinos. La intensidad de este esfuerzo puede hacer estallar u obstruir los minúsculos capilares que alimentan el esfínter anal, dando lugar a las consiguientes hemorragias. Al acuclillarse, el colon se alinea naturalmente con el recto y el ano que se abre re por completo y sin esfuerzo alguno. De esta manera, la evacuación se produce de una forma natural, no forzada.

Puesto en cuclillas, podrá evacuar muchas mas heces de una vez de las que jamás podría evacuar «en una sentada». Además, debido a la plena apertura de las nalgas, la posición acuclillada resulta también mucho más limpia que la sentada, cosa que le permitirá ahorrar dinero en papel higiénico.

Para acuclillarse en un retrete occidental basta con alzar la tapa de asiento y ponerse de pie en e borde de la taza, para entonces acuclillarse lentamente hasta que las rodillas hagan presión sobre el pecho. Si va descalzo, acuclíllese sobre la tapa de asiento en vez de hacerlo sobre el borde. Cualquier lavabo, toallero o anaquel que quede a mano le servirá para apoyar el brazo y mantener más fácilmente el equilibrio. Si tiene la espalda y las rodillas demasiado débiles para sostener su peso en cuclillas, puede construir un armazón de madera en torno a la taza del retrete que le sirva de apoyo para los brazos. En esta postura, los movimientos intestinales son tan rápidos, eficientes y carentes de esfuerzo que una vez se acostumbre a hacerlo de esta manera ya no volverá a torturar sus intestinos en la postura sentada.

Las siguientes sugerencias prácticas le permitirán beneficiarse aún más plenamente de la posición en cuclillas. Si padece usted de gases o estreñimiento crónicos, conserve una bola de acero o una piedra lisa y redonda junto a su cama. Al despertar por la mañana, antes de levantarse, haga rodar este peso sobre su abdomen en la dirección del flujo colónico, es decir, desde la parte inferior derecha hacia la caja torácica, luego sobre el colon transversal y finalmente de nuevo hacia abajo, por la izquierda, en dirección al recto. Se trata de un método excelente para expulsar las bolsas de gases, desprender las heces incrustadas y estimular el movimiento de los músculos intestinales antes de su primera visita al retrete.

Otra buena manera de aliviar el estreñimiento crónico consiste en utilizar las puntas de los dedos para dar un masaje suave en la zona blanda situada entre el ano y el extremo de la columna vertebral (el cóccix). Este masaje estimula directamente el colon e induce a los intestinos perezosos a evacuar más minuciosamente. Además, puede practicar el ejercicio del esfínter anal que se explica en los capítulos 4 y 7 mediante la contracción y relajación rítmicas del esfínter varias veces al día. Esto induce a las glándulas del ano a segregar un lubricante natural, que facilita considerablemente el movimiento de las heces secas. Este ejercicio también hace circular la sangre estancada en el esfínter anal, lo que previene la formación de hemorroides.

Finalmente, cada vez que, a pesar de todas las medidas indicadas, sienta la necesidad de un laxante, comience con alimentos laxantes, y sólo como último recurso pruebe un laxante de hierbas suave junto con una dosis de solución de semillas de Psyllium pulverizadas. No use nunca laxantes comerciales, pues rápidamente crean una dependencia de la estimulación artificial de los intestinos, que sólo consigue convertir el estreñimiento en un problema crónico.

Si sigue usted estas sencillas indicaciones, junto con una alimentación correcta, nunca más volverá a sufrir estreñimiento ni ninguno de los trastornos debidos a la toxemia que provoca. Un colon limpio y sin obstrucciones es uno de los más importantes requisitos previos en el camino hacia la salud y la larga vida. Tal y como expuso el alquimista y escritor taoísta Ko Hung:

“Quienes aspiren a la longevidad
deben mantener limpio su intestino;
quienes deseen retrasar la muerte
deben mantener su intestino libre de obstrucciones”

2. Beneficios de defecar en cuclillas

  1. Hace que la eliminación sea más rápida, más fácil y más completa. Esto ayuda a prevenir el “estancamiento fecal”, un factor principal en el cáncer de colon , la apendicitis y la enfermedad inflamatoria intestinal
  2. Protege los nervios que controlan la próstata, la vejiga y el útero del sobre-estiramiento y previene de que sean dañados
  3. Sella la válvula ileocecal, entre el colon y el intestino delgado. En la posición sentado convencional, esta válvula no se cierra y, a menudo se producen fugas durante la evacuación, contaminando el intestino delgado.
  4. Relaja el músculo puborrectal que normalmente cierra el recto para mantener la continencia.
  5. Se usa los muslos para apoyar el colon y así prevenir el esfuerzo. El esfuerzo en el inodoro puede causar hernias, diverticulosis , y prolapso de órganos pélvicos
  6. Un muy eficaz tratamiento, no invasivo, para las hemorroides, como lo demuestra las publicaciones de investigación clínica
  7. Para las mujeres embarazadas, en cuclillas se evita la presión sobre el útero cuando van al baño. Las cuclillas diarias ayudan a prepararse para un parto más natural.

Más info (actualización)

Vídeo muy didáctico sobre la anatomía de la evacuación, los beneficios de la posición de cuclillas y cómo defecar fácilmente y sin riesgos con un pequeño banco cerca del inodoro. Se cita la Universidad de Stanford

Más info: 1, 2

Debate sobre el tema en Menéame

Es decir, se puede seguir una postura natural y saludable sobre UN BANCO cómodamente y sin riesgos.

defecar

INFO

Imprimir Enviar 170 Comentarios

170 Comentarios en "Cómo defecar correctamente"

  1. 1 - José says:

    Me recuerda que hace muchos años, un médico al parecer, ya recomendaba esta forma de defecar, y la revista La Codorniz, que aún se publicaba, condenó al referido a la pena de una semana en La Carcel de Papel, que era una de las secciones más populares de la revista.

    Reply →
  2. 2 - elDelDato says:

    Entiendo los beneficios naturales de esta postura y me lo aplicaría a mí mismo, pero en otro tipo de baño.
    Hace tiempo vi un reportaje en que desaconsejaba “subirse” al retrete al público en general, ya que el retrete doméstico común no está preparado para el peso de las personas, pudiendo partirse y producir un accidente muy desagradable (había imágenes bastante dantescas de una persona “cortada”).

    Reply →
    • Ernest says:

      Yo tambien lei ese reportaje y mientras leia el articulo me venian a la cabeza las espeluznantes imagenes del señor en el suelo con las nalgas rajadas por subirse al retrete,pero la foto de la banqueta en el suelo para subir los pies si que se puede provar

      Reply →
  3. 3 - Fernando says:

    Cuando he tenido que defecar en el campo, obviamente en cuclillas, siempre me ha resultado fácil, rápido, cómodo e, incluso, más limpio que en casa… Difícilmente podremos cambiar los baños en casa, sobre todo viviendo de alquiler, pero estaría más que dispuesto a hacerlo y a acostumbrar a mis hijos a defecar así.

    Reply →
  4. 4 - raster says:

    Será todo lo bueno que quieras para el esfinter, pero para las rodillas es muy perjudicial. Por cuestiones que no vienen al caso yo estuve durante un par de años poniéndome en cuclillas durante un par de minutos casi todos los días, y el resultado ha sido una hermosa condromalacia rotuliana de nivel tres en cada rodilla. Si ahora cagase así, tendría inflamación y bloqueo de las rodillas todos los días.

    Reply →
    • Antonio MD says:

      ¿Pesas 120kg? En tal caso tu problema no ha sido ponerte en cuclillas…

      Reply →
      • Martuel says:

        Menudo “hombre de paja”, te inventas la parte de los 120 kilos y a trollear alegremente sobre un comentario ajeno.

        Reply →
      • yepa says:

        Yo tengo condromalacia y no viene para nada de flexionar las rodillas. Es un retroceso del cartílago y suele ser más por una causa química que física.i

        Reply →
    • Luis says:

      Los problemas en las rodillas son por otras cosas, tal vez falta de ejercicio. Yo hago semanalment sentadillas profundas con 225lbs o más y no tengo problema alguno en las rodillas.

      Reply →
    • Susanita says:

      Te entiendo, yo tengo un peso saludable todos en mi familia gozamos de los buenos genes de un peso corporal bajo 🙂 y hago ejercicio regularmente. Pero desde pequeña he tenido problemas de rodillas, con mucho dolor e inglamación y no se necesita sufrir de sobrepeso o no hacer ejercicio para esto ¬¬ Hay gente muy ignorante.

      Reply →
      • Ecotlan says:

        Tu caso se trata de un caso especifico, como tu misma reconoces, el problema lo has tenido desde chica, un desarrollo insuficiente o cualquier caracteristica propia de tus rotulas, pero buena salud en general. otra vez no veo razón para descalificar la postura de las cuclillas.

        Reply →
    • Ecotlan says:

      Pues un poco de ejercicio antes y despues de evacuar ayuda, pienso que ciertamente esta es una postura natural, y en caso de sobrepeso o vida sedentaria las cuclillas han de ser algo dañinas, pero invitan a reactivar las capacidades minimas de un cuerpo sano. como mantenerse en cuclillas unos minutos al día. lastima por tu caso pero no creo que séa suficiente argumento para contradecir esta propuesta que no es mas nueva que los retretes, hemos cagado así desde los tiempos mas primarios y no implica eso condromalacia rotuliana de nivel tres cronico para toda la humanidad.

      Reply →
    • Flor says:

      Pues la razón de tu condromalacia rotuliana debió ser por otras razones ya que millones de asiáticos utilizan actualmente esta manera y no tienen ningún problema de rodillas o piernas después de tantos años,,, al contrario,, gente de 70-80 años se mantiene en esta postura sin ningún problema,, incluso con menos problemas que yo a mis 30 años

      Reply →
    • alex says:

      Estas equivocado , no tiene que ver nada tu padecimiento de las rodillas con adoptar esta posicion por corto tiempo. Lo mas probable es que seas obeso

      Reply →
    • Alvaro Bernal Hernandez says:

      Es un circulo vicioso, al no defecar correctamente se va acumulando materia fecal en el intestino, el cual va llenando de toxinas todo el cuerpo lo cual se manifiesta en alteraciones en articulaciones, mal humor y muchos malestares, y sucede lo de siempre , cualquier cambio a nuestra rutina tiene 3 etapas: rechazo, reflexion y aceptacion, la primer vez que lei sobre esto, pense que eran ideas “exoticas” pero despues analizandolo me di cuenta que es verdad

      Reply →
    • fk says:

      Una persona con rodillas saludables no deberia de tener problemas en colocarse en cuclillas por algunos minutos. Pero si tienes rodillas debiles, como parece ser tu caso, podrias simplemente levantar las piernas, utilizando un banquillo sin soportar todo tu peso en tus rodillas. La idea es que tu cuerpo y piernas esten dobladas para que el intestino este mas relajado.

      Reply →
    • Mari says:

      A ver yo lo hago hace años y no he tenido nunca ese problema esque supongo que influya mucho el peso y la edad pero como verás existe la silla esa adaptable llamada squatty potty para el váter y te ayuda a posicionar el cuerpo para que puedas defecar correctamente y no que tu organismo no sufra al hacerlo sentado.
      Tu piensa que más vale hacer este esfuerzo y no sufrir de estreñimiento crónico que todos sabemos lo mal que lo pasamos o algún cáncer de cólon cuando podemos prevenirlo.

      Reply →
  5. 5 - Foro Vietnam says:

    Curioso que te cagas 😀

    Reply →
  6. 7 - Vidadegato says:

    Raster, en China por ejemplo, si vas a cualquier plaza o parque, la gente de todas las edades para descansar se pone en esa misma posición de cuclillas, y pueden pasarse el tiempo que quieran así. Yo lo intenté y no aguantaba ni 1 minuto acuclillado por el dolor de rodillas, pero para ellos es natural y no les pasa nada (cómo se reian de mí xD). El problema es que nuestras rodillas se han desacostumbrado a esa postura, no que sea intrinsecamente mala para el cuerpo. Yo, me apunto a probar lo de cagar en cuclillas, a ver si funciona 🙂

    Reply →
  7. 8 - Pako says:

    ¿Alguien ha pensado que defecando así te meas en las zapatillaS?

    Reply →
  8. 9 - wut says:

    Eso de que sólo nos sentamos a cagar desde que se inventó el moderno retrete es erróneo. En la antigua grecia y roma ya cagaban sentados, tal como ilustran las letrinas de aquellas civilizaciones, que son básicamente asientos de piedra con un agujero. De igual forma, en el medievo se usaba el mismo diseño de letrina, un asiento con agujero.

    En Europa cagamos sentados desde antes de Cristo, por lo que la credibilidad del artículo es nula.

    Reply →
    • San says:

      Tu relacion de la historia con la credibilidad del articulo es absurda, la unica cosa nula es tu inteligencia. Si lees el articulo, y ves el video final entenderas que es la cultura de occidente la que impulso el uso del inodoro, la cual proviene de los romanos y el medievo. Ademas, eran civilizaciones que tomaban mas vino que agua, y obviamente buscaban algun “invento” para no caerse.

      Reply →
  9. 10 - atilano says:

    lo que no pone tampoco es que si te sientas de esta forma en el retrete es muy posible que las llaves, las monedas o las llaves del coche puedan acabar tambien en el fondo de la laguna, lo cual sería bastante desagradable,…;))

    pero bueno, habrá que probarlo…un brindis por todos aquellos que sufrimos de colon irritable!! ;p

    Reply →
  10. 11 - Juanma says:

    No me ha quedado claro una cosa , ¿defecar apoyando los pies en un taburete es una posicion correcta o no?.

    Reply →
  11. 12 - MMar says:

    SI, el taburete, como indica este vídeo serio de la Universidad de Stanford, es correcto y seguro y sin tantos inconvenientes q se le ven a las cuclillas.

    http://www.youtube.com/watch?v=pYcv6odWfTM

    Saludos

    Reply →
  12. 13 - evelin says:

    hace días recibi un articulo similar, entiendo que era para promocionar la banquetita que ademas, vale una pasta gansa….
    http://www.squattypotty.com/

    Reply →
  13. 14 - Pkzr says:

    Comiéndote un Activia.

    Reply →
    • daniel says:

      el activia es la peor basura que podas meterle a tu cuerpo, es un quimicazo totalmente artificial.

      Reply →
      • elquesabesabe says:

        Y vos sos un sabandija hablando boludeces, el activia no es un químico, es un yogur que tiene bacterias probióticas derivadas de cepas de Bifidobacterium. No digo que lo comprés o que sirva de verdad contra el estreñimiento, pero al menos no quedés como ignorante.

        Reply →
  14. 15 - Diego says:

    Flipo con algunos comentarios. Los romanos (algunos) cagaban sentados en letrinas, pero por ejemplo en España hasta los años 70 (1970) e incluso en los 80 era raro ver una taza de wc en un bar (sobre todo en provincias) y lo que había era un agujero para mear o cagar de cuclillas. Que tengo 39 años y me harté de verlo, no que lo haya leído en un libro. Y no entiendo lo de que el vídeo es para vender un taburete que cuesta una pasta, cuando está claro que vale cualquier taburete o silla.

    Reply →
    • Liska says:

      A lo mejor los romanos llegaron a acomodarse como nosotros y terminaron defecando sentados en sus asientos-cagadero. Lo de los bares, tengo 29 años y recuerdo los agujeros en el suelo e incluso ahora puedo recomendar unos cuantos sitios que aun los conservan.
      Y si hablamos de evolución, no se si desciendo directamente de los romanos que cagaban sentados pero mi madre no tuvo un roca en la casa familiar de mis abuelos en el campo hasta hace 40 años. Que es muy poco tiempo si hablamos de evolución humana. Y no todo el mundo vivía en condiciones cómodas, como ahora. No me parece nada descabellado el consejo!

      Reply →
  15. 16 - Mayo says:

    He acabado obsesionado. He pinchado un video y en vez de leer “cargando” he leído “cagando”

    Reply →
  16. 17 - pakoloko says:

    En el pueblo lo mejor es defecar en cuclillas en el corral, y te vas apartando un poco para que las gallinas vayan picoteando. Observarás que los huevos salen mucho más sabrosos. Es el ciclo natural de la vida….

    Reply →
  17. 18 - jose says:

    me acuerdo cuando cagaba en el campo aun hoy lo hago a veces, procuro no hacerlo pues es incomodo sucio y lo mas importante si te da el apreton y no llevas canto de la mano te tocara buscarlo como un desesperao con los tres ojos bien abiertos,posdata el mejor para limpiarte es un trozo de teja ,te deja como un jaspe.

    Reply →
  18. 19 - Epicureo says:

    Ese video no es de la universidad de Stanford ni de ninguna otra, es un anuncio de la casa comercial que fabrica esas banquetas (toma objetividad y rigor científico).

    Reply →
  19. 20 - Marcos says:

    Lo intentare 🙂

    Reply →
  20. 21 - churruflisquis says:

    No hay fundamento cientifico para considerar la taza de water peor para los intestinos que defecar en cuclillas . Las posturas del vientre pueden adecuarse tanto en una posición como en otra . Lo fundamental para evitar el estreñimiento es tomar alimentos ricos en fibra y beber suficiente agua .

    Reply →
    • Mari says:

      Pero por que os empeñais en los fundamentos ciéntificos, médicos, etc. cuando lo que está en juego es tu salud.
      Para qué se iba a hacer un estudio sobre lo mal que defecamos ? Para que la industria farmacéutica pierda dinero con sus pastillas para el estreñimiento, supositorios etc… ?
      Deberíamos darnos cuenta que en este mundo a nadie le importa nuestra salud, solo les importa el negocio y que nosotros somos los únicos que tenemos que protegernos si queremos vivir mejor.

      Reply →
  21. 23 - LOURDES says:

    SIEMPRE SUFRI DE HEMORROIDES,SIEMPRE ME COSTO LA POSTURA,AL EVACUAR ,ESTE ARTICULO,ES ¡¡¡MUY INTERESANTE!!!PARA MI, ESPERO PODER ADOPTARLO.
    LAS PERDANAS QUE SE BURLAN ,ES PORQUE NO LO SUBREN.

    Reply →
  22. 24 - juancba says:

    Este tema es una cagada!!!!!

    Reply →
  23. 25 - Schubert says:

    Leo esto desde mi smartphone mientras cago.

    Reply →
  24. 26 - Alex says:

    Buenas, a ver si alguien me lo aclara, en la segunda imagen, del hombre de la izquierda se dice que está en “posición antinatural, con tensión y presión”, por estar con los pies sobre un taburete, sin embargo, en la siguiente imagen se ve a un hombre exactamente en la misma posición (bueno, la espalda un poco menos curvada), pero esta vez la imagen da a entender que esa posición sí es correcta. Así que.. poner un taburete delante del retrete, ¿está bien o está mal?.

    Reply →
  25. 27 - Epaminondas says:

    Amiguitos, ni se os ocurra encaramaros en cuclillas al retrete si no queréis ACABAR TAJEADOS por los trozos de loza sanitaria al romperse el cagadero. Tampoco tengo muy claro que sea completamente seguro lo de subir los pies a un taburete porque en esa postura se descarga poco peso sobre los pies.

    Para hacer caca sentado lo adecuado es la taza turca (la del agujero en el suelo y las dos siluetas de pies para poner los pinreles), encaramarse a una taza convencional es jugarse el pellejo tontamente. Así que, para los decididos partidarios del cagar en cuclillas, les recomendaría ir ahorrando para instalar una TAZA TURCA o la opción más barata de la BACENILLA.

    Reply →
  26. 28 - Mónica says:

    Qué mas da si hay evidencias científicas o no, si defecamos en taza desde el medievo o desde hace unos años. Simplemente probadlo y ver si funciona. ¿Tanto miedo nos da salirnos del camino marcado?

    Reply →
  27. 29 - monica says:

    MUY BUEN APORTE
    FELICITACIONES

    Reply →
  28. 30 - Rosa M. Font says:

    Pues no sé yo… Conozco mucha gente de campo que es así como lo hacían y tenían hemorroides y también restreñimiento (mi abuela sin ir más lejos). No creo que la postura impida estas enfermedades (al menos no en todos los casos). Eso sí, es una postura altamente incómoda esta de las cuclillas y te deja las rodillas a la miseria. No le veo utilidad a tener que hacer sufrir a las rodillas cada vez que hay que defecar. Y si no tienes resteñimiento, seguro que lo pillas cuando te acostumbras a aguantarte lo máximo posible para evitar la incomodidad… Por otro lado, que cada cual haga con su ano lo que le apetezca…

    Reply →
  29. 31 - alelo says:

    Yo recuerdo que hace unos años, en la casa de campo de mis abuelos defecábamos en un corral adjunto a la casa, pero no teníamos gallinas para merendarse las heces, y como tampoco existía el papel higiénico utilizábamos piedras para la limpieza anal. Por supuesto intentaba elegirlas bien, con cantos redondeados ya que a veces te producías alguna lesión. Estas piedras a su vez servían para ocultar las cataplasmas o zurullos. La verdad es que al corral de dimos un aire de jardín zen.

    Reply →
  30. 32 - alelo says:

    ¡¡Totalmente cierto!! Acabo de hacer la prueba el zurullo de ha deslizado con tan solo la fuerza de la gravedad. Impresionante.

    Reply →
  31. 33 - montse vallory says:

    Gracias! muy buen artículo, esencial para una buena salud intestinal.

    Reply →
  32. 34 - raul says:

    pues yo he estado en un festival y a mi me ponia peor el estreñimiento, hacerlo en cuclillas en el campo

    Reply →
  33. 35 - nancy says:

    A la vez que he alimentado mis conocimientos me he divertido mucho con las ocurrencias de algunos! Realmente me cuesta desdramatizar este tema, ya que constituye un gran problema para mí. Me parece una muy buena idea y con probar…. Después les cuento…

    Reply →
  34. 36 - Asdaow says:

    Gracias

    En varias páginas dicen que para la próstata de los hombres es mejor orinar sentado que de pie:
    http://www.telecinco.es/informativos/curioso/Taiwan-hombres-orinar-sentados-ambiente-limpieza_0_1468950543.html
    http://www.periodistadigital.com/mundo/europa/2012/07/08/suecia-donde-quieren-que-los-hombres-orinen-sentados.shtml

    ¿Será mejor todavía para la próstata orinar de cuclillas que sentado?

    Un saludo

    Reply →
  35. Me ha encantado el artículo. Os recomiendo que leais nuestros artículos sobre Higiene Natural del Bebé o Comunicación de la Evacuación. Está muy relacionado con el tema de la postura en cuclillas. Os enlazo en este post: http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/?p=257

    Reply →
  36. 38 - James says:

    Bueno yo he probado esta posición en cuclillas y puedo decir que es la mejor para defecar. La caca sale en menos de 5 segundos, y casi sin esfuerzo. Además deja una sensación de bienestar como si te hubieran quitado un peso de encima.
    Mi estómago ha reducido su volumen. Me siento más liviano cuando salgo a correr.
    Definitivamente la recomiendo. Y los que no quieran probar pues, que sigan acumulando caca.

    Reply →
  37. 39 - James says:

    Ha otra cosa. Para limpiarse es mejor el agua.
    Si ustedes se llenan las manos de lodo, la unica forma de quitarlo es con agua. Si no me creen, intenten con papel higiénico. Nunca se van a quitar el lodo de encima.
    Con agua un poco de jabon (si quieren) se evitan irritaciones, además es más ecológico.

    Reply →
  38. 40 - FELIX FORERO says:

    Y pensar que siempre crei que esa posicion era la que me daba felicidad y a mi familia le decia, que no habia mas placer que… C tranquilo sobre todo en esta postura, Ahora correre a buscar la mata!

    Reply →
  39. 41 - lucho says:

    ¿Y qué tal si para evitar que se rompa el retrete, se pone una hoja de papel en el piso y se caga en el piso y luego se bota en el retrete?

    Reply →
  40. 42 - kill says:

    Muy interesante, se podría probar con una banqueta de esas medidas …
    Bueno a cagar señores 😀

    Reply →
  41. 43 - :)) says:

    entonces esas personas que actualmente usan la letrina… se caerán por que ese método no lo puede utilizar

    Reply →
  42. 44 - JP says:

    Solo recomiendo tener cuidado con lo de pararse en el retrere, en urgencias han llegado casos en los que se rompe el mismo que es de loza y las lesiones en perine y ano son espantosas.

    Reply →
  43. 45 - MirXaKo says:

    En Japón, los baños se parecen a los mingitorios, pero son a ras de suelo, adaptados para que la gente defeque en cuclillas.

    Reply →
  44. 46 - Tatiana says:

    Me extraña que digan eso.. Los retretes no estan diseñados para que la gente se pare en ellos.. Los invito a revisar accidentes por pararse en retretes!!

    Reply →
  45. 47 - Francisco M. Juárez says:

    Jajajaja…

    Ahhh que caray! Lo que me quedó claro después de leer el artículo y todos los comentarios es que esta página tiene nulo rigor y credibilidad científica, incluso miente con lo del video de “Stanford”. Pésimo.

    Y sobre las cuclillas, sólo diré esto: Sí cagar sentado me resulta incómodo a veces… Ahora en cuclillas…! Jajajaja

    Reply →
  46. 48 - Moisés Morales says:

    BUENO, VALE LA PENA PROBAR Y SI NO OS GUSTA, PUES A SEGUIR COMO HASTA AHORA…

    Reply →
  47. 49 - Tomás says:

    Por alguna extraña razón, a lo largo de mi vida me han sobrevenido grandes ideas mientras estaba… sentado en el trono filosofal, sin otra cosa que hacer que meditar temas transcendentales mientras las deposicones tenían a bien sucumbir a la ley de la gravedad. Son unos instantes preciosos por la intimidad del recinto y por la metáfora del parto, suele suceder que el alivio produce algún tipo de clarividencia que ayuda a tomar las grandes decisiones. ¿Qué sería de mí sin ese acicate? Jiñar pendiente de no orinarse los zapatos, de que el presente no vaya a parar al clazoncillo por la ley de Murphy y de no caerse hacia atrás con las consecuencias por todos previsibles. Como ya se ha dicho, antes en todos los bares se jiñaba así, había esas pilas en el suelo con la marca de donde poner los zapatos y nos parecía un atraso más propio del cine de Berlanga que de un país desarrollado. De todos modos, un posapies como esos que llevan los concertistas de guitarra sí que sería buena idea -sobre todo por la noche- para favorecer la fuga de ventosidades sin perturbar el sueño a los vecinos..

    Reply →
  48. 50 - kasumy says:

    JAJAJA SI ME PUDE REIR UN RATO CON LOS COMENTARIOS JODEDORES DEL TEMA.

    ES VERDAD QUE LA PRIMERA IMAGEN ESTA ERRADA, PUES ES PELIGROSO MONTARSE EN EL
    RETRETE, ENCUANTO AL TABURETE, AUNQ ES PARECIDO AL ESTAR EN CUNCLILLAS, NO ES IGUAL, PUEDEN HACER LA PRUEBA Y LO SENTIRAN.

    LA POSTURA EN CUNCLILLAS ES CIERTA, UNO SIENTE QUE DEFECA COMPLETO, Y NO QUEDA ESE POQUITO DE MIER… QUE NO QUIERE TERMINAR DE SALIR. 🙁

    SOLO LES DIGO QUE LO PRUEBEN PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA SI ES CIERTO O NO, PERO “””OJO””” NO SE MONTEN EN EL RETRETE.

    Reply →
  49. 51 - leidymarriaga says:

    Me he reido con los comentarios. Intentare. Probarlo. Sin partir el retrete jejejjejejeje

    Reply →
  50. 52 - Sandy says:

    Podrá ser muy cierto, pero es un poco complicado para la gente mayor, en mi humilde opinión.

    Reply →
  51. 53 - Johanna says:

    Tal vez sea la postura natural, pero es el consejo mas malo de todos el hacerlo en nuestros inodoros, miren lo que puede pasar:

    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/16917-Nunca-pares-sobre-inodoro.html

    Reply →
  52. 54 - Diego says:

    a nadie se le ocurrió llevar el pecho a las rodillas mientras se está sentado. A veces cuando el tema viene un poco complicado uno se reclina hacia delante instintivamente

    Reply →
  53. 55 - alberto sampedro b. says:

    TODOS LOS COMENTARIOS SON VALEDEROS,PERO CONSIDERO QUE SE DEBE REALIZAR UN PLAN DE ORIENTACION A NIVEL DE COLEGIOS,ENTIDADES DE SALUD Y DE FAMILIA ,Y FABRICAR SANITARIOS CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA SU USO . HASTA OTRA OPORTUNIDAD Y BUENA SALUD.PREOCUPEMONOS TAMBIEN POR RECALENTAMIENTO DE LA TIERRA,SEMBREMOS UN ARBOL POR FAVOR

    Reply →
  54. 56 - eduardo says:

    Y al cagar en cuclillas … ¿¿ como sujetas el periódico ???

    Reply →
  55. 58 - Laura says:

    Para los que tengan miedo de que el inodoro se rompa. Yo, si estoy estreñina, primero orino y luego pongo un poco de papel en el suelo y luego echo todo al váter y limpio. También me ayuda masajear en el sentido de las agujas de reloj el abdomen y tumbarme boca arriba agarrándome las piernas junto al pecho 🙂 Me tomo una manzanilla con anís y hago esto cuando tengo cólicos y gases.

    Reply →
  56. 59 - Lawra says:

    QUE VIVA LA BACINILLA!

    Reply →
  57. 60 - pium says:

    pues cuando a mi no me sale pongo los pies encima de la vasija y acabo en cuclillas, y es como mejor sale ajajaj

    Reply →
  58. 61 - habanita79 says:

    Hay por dios me he descojonado de la risa !!!!!! que buenos !!! y por cierto , soy super estrenida y creo que ya tengo un comienzo de hemorroides me voy a buscar una banqueta ya mismo ….
    para los partidarios de cagar en el piso y luego hecharlo al water hacerlo cuando esten solos en casa porque si ya se deja peste normalmente si echan la mierda tal cual en papelitos para luego hecharla al water … madre mia pobrecitos los demas cohabitantes del hogar … JAJAJAJAJAJAJAJA

    Reply →
  59. 62 - Jorge says:

    ¿Por qué hablan de subirse al retrete? ¿No ven en las fotos y el vídeo que lo que se hace es poner un taburete en frente del retrete para subir las piernas y las rodillas a la altura de la cara?

    Reply →
  60. 63 - Dani says:

    Viva la placa turca… Ya en la carrera me decian que era el mejor invento para ir al baño.

    Reply →
  61. 64 - Tyra Cecilia says:

    De verdad que tanto jaleo puede causar un tema como este; simple, a cagar como sea mas cómodo y ya!!! y si se sienten mal pues consulten a su medico!.

    Reply →
  62. 65 - jose says:

    Lo siento, pero: en la forma “correcta” no hay manera de leer el diario, revista o el esquema de presentación que tenemos que hacer al día siguiente. La función del inodoro no es la de proveer un “sistema de evacuación de residuos orgánicos saludable” sino crear un ámbito de lectura en el que nadie nos moleste.
    Piénsenlo, lo demás es cuento

    Reply →
  63. 66 - Alex says:

    Interesante artículo!. Sólo digo que al
    Baño se va a cagar no a leer o hacer otras cosas, hay un tiempo y lugar para las demás actividades, por último si te dan ganas de cagar solo CAGA!

    Reply →
  64. 67 - AIRE says:

    Acabo de salir de una colonoscopia y los gases no me dejaban erguirme dignamente; después de probar varias posturas tumbada, me he acordado de la posición en cuclillas ¡Mano de santo que decían las abuelas! Esta postura la he probado en días de estreñimiento y va “que te cagas”. Yo en vez de banco utilizo unos libros (la cultura siempre es un apoyo) y cuando veo que tengo ganas de “obrar” voy al baño e inmediatamente “depongo”. Coincido con lo de los chinos: por todo el país los ves, esperando el bus o hablando tranquilamente, sentados en cuclillas -sin ningún apoyo- y puedo asegurar que los octogenarios que encontrabas, muchos por cierto, tenían unas rodillas que desconocían la artrosis.

    Reply →
  65. 68 - xxx says:

    buena ahora te cagai los talones y los huevos

    Reply →
  66. 69 - !!!!!!!!!!!!!!!!!!! says:

    A partir de ahora cagare en la ducha 🙂

    Reply →
  67. 70 - yasna Araya Fritis says:

    Muy interesante

    Reply →
  68. 71 - Yuhe says:

    Los chinos desde siempre lo han hecho en forma cuclillas!
    http://media.ymipollo.com/ui/2008/06/4862b0c8c9969.jpeg

    Reply →
  69. 72 - hector says:

    Luego de tiempo largo y mas largo hay que cambiar la forma y aun mas quien sabe cual cosa mas esta mal viéndose bien.

    Reply →
  70. 73 - Carlos says:

    PENSE QUE ERA EL UNICO QUE CABAZA ASI, DESDE LOS 4 AÑOS QUE ME SIENTO ARRIBA AHORA TENGO 16 Y AUN LO HAGO, PENSE QUE CAGABA MAL SIEMPRE ME INCOMODO CAGAR SENTADO PERO AHORA SE QUE ESTABA BIEN 😀

    Reply →
  71. 74 - kuruk says:

    Otra opcion, seria retirar los retretes que son para sentarse, a otros retretes diseñados para defecar en cluquillas.

    Lo mismo puede aplicarse la posicion de cluquillas a los partos, se han acostumbrado las mujeres “modernas” a parir en camillas tumbadas, eso no ayuda mucho a que el futuro bebe nazca, mientras que hace unos siglos atras, las mujeres parian en cluquillas y no necesitaban tanta intrervencion medica como hay en la actualidad… se hace demasiadas cosas por “la comodidad” y nos ciegan los beneficios naturales.

    Reply →
  72. 75 - MARGARITA TERESA CIOCCALE says:

    como hago para adquirir el aparato para anexar a mi inodoro y defecar en cucliyas , por favor díganme, muchas gracias

    Reply →
    • Ewii says:

      Busca un banquito como los que se usan para alcanzar objetos de altura.
      Entonces va y lo pones frente a la poceta, te sientas y pones tus pies sobre el.

      Reply →
  73. 76 - Horacio Montelimar says:

    Ah, pero yo creí que lo de cagar “correctamente” era hacerlo de chaqué o de vestido de noche en el caso de las señoras…

    Reply →
  74. 77 - Rayita says:

    Gizmo caca!

    Reply →
  75. 78 - shookpa says:

    Esto de soltar a los reos es una divinidad, yo diria medio tiempo de reos sentadito leyendo y medio tiempo en cuclillas, esto con la ayuda de algo que sirva como banco, y asi disfrutamos,relajamos y lograremos sacar al final el pedacito de caquita que siempre se quiere quedar adentro.

    Reply →
  76. 79 - Meliton says:

    Não façam isto jamais!!!

    É muito perigoso que o vaso sanitário se quebre e provoque acidentes gravíssimos…
    …existem (relatados) casos de acidentes fatais!

    Por favor! Cuidado!

    A posição pode sim estar correta, mas não se deve fazer jamais em cima de um Vaso Sanitário, é perigosíssimo…
    …os vasos sanitários são feitos de louça, material que quando se quebra torna-se extremamente afiado!

    Reply →
  77. 80 - Carlitos says:

    Por cierto, si lo que cuenta realmente es la inclinación de las piernas respeto al torso (en cuclillas) si te sientas normal en el inodoro, con los pies en el suelo, e inclinas tu torso hacia delante conseguirías lo mismo….

    creo…..

    Reply →
  78. 81 - josê antonio encaranaciôn says:

    Este asunto de la defecaciôn muy verdadero ya que somos un heredad de otros animales de los que comenzamos a evolucionar 20 millones de años atras.

    El hombre viene de la sabana, del mismo sîtio de donde era oriundo su mâs primitivo ancestro, el Hominoides, que naciô a la vez del Primate Superior alcanzando la bipedaciôn primaria hace alrrededor de 20 millones de años.

    No existe pues otra teorîa mâs verdadera que esa de que somos un animal amaestrado, pero con los mismos ôrganos y funciones orgânicas de nuestros ancestros, y como tal, biolôgicamente estructurados para ser naturales tal como se desarrollaron nuestras formas primarias.

    Reply →
    • josê antonio encaranaciôn says:

      Solo los idiotas se creen hijos de concepciones divinas, e ignoran que nuestros cuerpos responden de manera oroginal, tal como se desarrollaron nuestras estructuras orgânicas heredadas de nuestros ancestros, los mamíferos que se hicieron bîpedos (primates inferiores y superiores) hasta desarrollar las herramientas (pies, manos, dedos prensiles, cerebro, visiôn estereocôpica, extremidades proporcionadas y balanceadas, etc.) que hicieron posible que el hombre fuera pasando desde estadios inferiores y primitivos hasta alcanzar la estatura biolôgica, fisiolôgica y social de hoy dîa.

      Reply →
  79. 82 - gus says:

    que cague de risa jaja o como se dice entre los mas jovenes el cague( de risa), o la fregaste- la cagaste jaja

    Reply →
    • JOSÉ says:

      Un grupo de expertos del Japan Medical Association Research Institute (JMARI), dirigido por el doctor Yoshihito KaGasawa, ha realizado un estudio comparativo examinando el historial medico de un numeroso grupo de voluntarios, los cuales fueron divididos según su postura de defecación. Los resultados son sorprendentes. Las personas que defecan sentadas presentan, con respecto a las que defecan en cuclillas, un 10% mas de probabilidades de sufrir colicos o diarreas, un 7% mas de probabilidades de sufrir una inflamación rectal, hasta un 15% mas de probabilidades de sufrir incontinencia fecal y, por ultimo, un 12% mas de probabilidades de sufrir cancer de colon.

      Reply →
  80. 83 - Yo says:

    ¡NO HAGAN ESTO JAMAS!!! La circunferencia de el envase está realizado para aguantar preción circular, si se paran desnivelan y se puede romper y coartarle la mitad de la pierna.

    INSISTO… ¡NO LO HAGAN!

    https://www.lacocinaalternativa.com/2012/10/03/como-defecar-correctamente/

    Reply →
  81. 84 - Luis says:

    Es probable que quien escribió lo de las cuclillas tenga razón, pero para una persona que como yo sufre de hemorroides desde que nació, operado a los 24 años (tengo 67), pero de Nuevo con ellas desde los 44 hasta la fecha, no creo que le sea favorable porque el recto se tiene que abrir demasiado, y eso provoca sangrado profuso al evacuar, principalmente si las hemorroides son externas en su mayoría, como las mías. Lo se por experiencia.

    Reply →
  82. 85 - Mariano says:

    Tengan cuidado, no es asi nomás la cosa… a esta mujer se le quebró el inodoro y se metió un corte macho macho…
    http://www.documentingreality.com/forum/f149/toilet-seat-slices-ass-cheeks-82975/index5.html

    Reply →
  83. 86 - Li says:

    Tengo un hijo que empezó a hacer esta posición desde que pudo ir al baño solo, pienso que desde sus 3 años lo hacía así, cuando lo vi me sentí muy angustiada porque no sabía porque hacía eso, y el también se avergonzaba, cuando le pregunté, lloró de pena y me dijo que no sabía porque lo hacía pero que se sentía muy incómodo sentado y que así se sentía mejor, pero que no le preguntara más ni le contara a nadie porque le daba mucha pena.
    Yo fui tan ignorante que le rogué que por favor tratara de hacerlo sentado como normalmente le habíamos enseñado, hasta el día de hoy que después de buscar mucha información, gracias a Dios encontré este artículo que me devuelve la tranquilidad.

    Reply →
  84. 87 - ehunate says:

    yo siempre lo hago en esta postura en cuclillas y me es mucho más fácil. por otro lado, en cuanto

    al comentario de dolor en las rodillas por estar en esa postura, debo decir , que viviendo algún

    tiempo en paises árabes, ellos tienen tendencia a mantenerla durnate muchas horas, pero se

    debe a que sus fémur son mucho mas largos y eso les permite matener la postura , incluso días.

    igualmente los indues, tambien tienen facilidad para estar como para nosotros estar sentados,

    se acuclillan y ponen el culete casi en el suelo y sus femures llegan a la altura de las madíbulas.

    lo recomiendo para ir al baño con facilidad.

    Reply →
  85. 88 - florencia says:

    no puedo cagar

    Reply →
  86. 89 - Jorge Arturo Dandrea says:

    hay que aprender a defecar

    Reply →
  87. 90 - george says:

    si os parais a pensar… antes de que existieran los retretes era esa la postura de evacuar, y no creo que muriera nadie, es mas saludable que en posicin de 90º. saludos.

    Reply →
  88. 91 - santi says:

    Para defecar correctamente en cuclillas en los baños occidentales, sigue este consejo:
    pon cuatro o cinco trozos de papel higiénico en el suelo. Ponte en cuclillas sobre esos papeles y defeca en ellos. Acabada la acción, recoge la caca con cuidado envuelta en el papel higiénico y deposítala en el inodoro. Tiras de la cadena y voilá.

    Reply →
  89. 92 - santi says:

    Se me olvidó decir algo importante. Siempre que se defeca, se orina a la vez. Para evitar, con el consejo anterior, mear en el suelo del baño, se debe orinar primero en el inodoro y cuando ya has orinado, se realiza lo comentado en el punto anterior (92).

    Reply →
  90. 93 - Jose Manuel says:

    Por favor que nadie se sienta ofendido pero no doy credito a cuanta ignorancia hay sobre lo que aqui se esta debatiendo. En primer lugar debeis saber que (todas las enfermedades comienzan en el colon). Si absolutamente todas, incluso las que padecen los niños que ya vienen transmitidas de sus padres, y estos de sus abuelos y asi sucesivamente. Si os fijais bien los animales que viven sanos en la naturaleza todos defecan en cuclillas. Los niños a los que todavia no les hemos dicho como y donden tienen que hacer caca cuando sienten que tienen ganas su instinto natural les hace simplemente agacharse (ponerse en cuclillas) y hacerlo. Nuestro iris que es un espejo maravilloso donde tenemos reflejados todos los organos de nuestro cuerpo ha colocado en el centro mismo del iris al sistema digestivo como el organo mas importante de nuestro cuerpo. En los campos y en las selvas dode se defeca en cuclillas no existe el cancer de colon. Os explico de forma resumida como funciona. Al defecar de forma antinatural se quedan en el colon las heces que nuestros intentinos absorven y pasan a la sangre. Esta a su vez recorre todo nuestro cuerpo llevando las toxinas a todas las partes de el do lqs toxinas a todas las partes de el, asi empiezan q crearse enferdades en los ojos en los riñones en la espalda en los pulmones en los oidos en la cabeza. Absolutamente en todos los sitios denuestr cuerpo. Alguien ha visto algun animal en la naturaleza que no vea bien? Puedo aseguraros por proiia experiencia que si manteneis vuestro colon limpio no vistareis jamas algin medico. Otra cosa si comeis 3 comidas al diq debeis defecar como minimo 3 veces, si no es asi lo demas se va qyedado dentro y os va envenenqndo poco a poco si qye lo sepais. Os recominendo que leais un libro que se llama la medicina natural al alncance de todos de manuel lezaeta acharan. Con el comprederis el por que esramos enfermos. Si alguien tiene alguna enfermedad que no dude en ayunar y limpiar su iintestino. Se sorprendera de los resultados que obtendra. Un saludo a todos

    Reply →
  91. 94 - Jose Manuel says:

    Perdon, no esta bien escrito porque lo he hecho desde mi movil y rapido porque llevaba prisa. Si alguien quiere hacerme alguna pregunta intentare contestarle cuando pueda. Lo que digo lo he comprobado en mi misno y observando a la Naturaleza.

    Reply →
  92. 95 - Olle zhi says:

    En este mundo, hay 2 tipos de persona: aquellos que cagan suavemente y aquellos que estan extreñidos y no pueden cagar

    Genesis 22:10

    Reply →
  93. 96 - Eric . Argentina says:

    Usando esta técnica hice deposiciones más voluminosas que de costumbre . muchas gracias. Ahora sólo debo conseguir un retrete acorde a las circunstancias .saludos.

    Reply →
  94. 97 - Eric . Argentina says:

    Ah!Mañana es 2017.jajajajaja

    Reply →
  95. 98 - victor says:

    Postura para defecar en cuclillas ,usar preferentemente ropa elastizada o en su defecto en ropa interior ,abrir las piernas al ancho de los hombros no mas ,siempre en lo posible ,para personas q se le dificulte esta posición utilizar algo para sostenerse como una silla ,utilizar balde tipo de gran diámetro alrededor 40cm y poca altura 10 , 15 cm y relajarce nada mas

    Reply →
  96. 99 - jose manuel says:

    La verdad es que no salgo de m asombro de que aqui se este cuestionando que la postura en cucllllas sea mejor o peor que la sentada, y lo que es peor aun que sea correcta o no. Bueno dare mi opinion. Si obsevamos a la Naturaleza la norma general es la salud, mientras que si observamos a la humanidad la norma general es la enfermedad (existe todo un imperio relacionado con los hospitales, medicinas, etc). El hombre (que es un animal igual que los que vemos en la Naturaleza) ,esta regido por las mismas leyes que los animales. Todos los animales defecan naturalmente. La mayoria agachandose un poco (poniendose en cuclillas). Los niños pequeños (que aun no han sido manipulados por nuestras normas absurdas) cuando sienten el deseo de defecar simplemente se agachan (se ponen en cuclillas) y lo hacen sin ningun esfuerzo. De hecho si el hombre se alimentara correctamente (solo comiera frutas y semillas y bebiera solo agua) al defecar en cuclillas ( que es la postura natural que nos dicta la ley de la Naturaleza) no conoceria las enfermedades y viviria con salud hasta el termino natural de su vida (pero sin achaques), como viven los animales en libertad. Cuando el hombre se somete a las leyes naturales (y no a las que inventa que ademas nos las hemos creido que es lo peor), recupera su salud integral (se da cuenta de lo confundido que estaba) porque empieza a sentirse bien de verdad. El esreñimiento es de los peores males que sufre la humanidad. Debemos adoptar la postura natural para defecar, que ademas las heces llegaran a salir abundantes, sin esfuerzo, bronceadas y libres de olor mal sano , ademas salen recubiertas de una finisima capa (igual que en los animales que viven libres) que hace que no nos manchemos (no necesitamos papel higienico, igual que los animales que no se manchan. Ni que decir tiene que un intestino limplio nos librara de un sin fin de enfermedades (vista, oido, cabeza, ariculaciones, sangre, organos internos etc etc). Por favor quitemonos de encma ese velo que tenemos y observemos a la Naturaleza que es perfecta y sometamonos a sus leyes inmutables y no conoceremos la enfermedad mientras vivamos. Mas vale un año con salud verdadera que vivir 100 con achaques. Espero haber ayudado con mi experiencia de vida que la plasmo en este mi humilde comentario. Saludos

    Reply →
    • Ewii says:

      Parte de lo que cuentas es cierto.
      Pero ¡Se te sale lo comunista! al decir : ” (existe todo un imperio relacionado con los hospitales, medicinas, etc).”

      Reply →
  97. 100 - Ewii says:

    El Squatty pootty es la mejor manera de defecar.
    Se siente tan placido el flexionar las piernas con esa postura!
    Y al defecar no hay que forzar y se ahorra papel higiénico.

    Reply →

Trackbacks for this post

  1. Como defecar correctamente | R-evolución
  2. Cómo defecar correctamente | Cuéntamelo España
  3. La Supercrónica del fin de semana según Popquerías. - Popquerias
  4. Defecar en cuclillas es mejor para el organismo | El Blog Alternativo
  5. Defecar en cuclillas es mejor para el organismo
  6. Los bebés saben decir “No”. | La Casita de Algodonales
  7. Cómo defecar correctamente | Con alternativa natural
  8. Ya llegan las moscas y los mosquitos. Los viernes de Ecología Cotidiana | El Blog Alternativo
  9. "Tan importante es el comer como el descomer" Vídeo y entrevista a SANTIAGO SANTIVERI, 101 años | La Cocina Alternativa
  10. SANEAMIENTO: una inversión para la salud y la dignidad. Revista online esPosible nº 30
  11. Embarazadas y defecar naturalmente • La que os pario by monstruua | LQOP

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!