[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=b43RejaT0qk[/youtube]

La receta de bizcocho o magdalenas de calabaza, nueces y canela es doblemente sorprendente: por un lado, estamos poco acostumbrados a comer calabaza en dulces, en España existe tradición de boniato pero la calabaza es menos habitual, y por otro, en esta receta se usa la calabaza con piel.

Tenía que ser una idea de Jamie Oliver, el famoso cocinero inglés con desparpajo y frescura cuyas recetas y libros hipnotizan a miles de seguidores de todo el mundo, amante de Italia y su comida, muy concienciado con la alimentación sana (ver conferencia TED abajo), que cultiva su propia huerta y defiende la cocina sencilla y con buenos ingredientes.

Su bizcocho o magdalenas de calabaza, nueces y canela es para repetir:

INGREDIENTES

  • 400 gr de calabaza cruda con piel
  • 300 gr de azúcar de caña
  • 4 huevos
  • 300 gr de harina blanca. Podemos usar semi-integral
  • 2 cucharadas de levadura
  • 1 puñado de nueces peladas – 100 gr
  • 175 ml de aceite de oliva o girasol
  • 1 cucharada de canela
  • 1 pellizco de sal

COBERTURA

  • Jamie usa en el vídeo: la ralladura de una mandarina, la ralladura de un limón, el zumo de medio limón, 1 bote de crema agria, el interior rallado de una vaina de vainilla, 2 cucharadas de azúcar glas
  • Podemos no poner cobertura o usar otro tipo como 200 gr de queso mascarpone con 6 cucharadas de azúcar glas

ELABORACIÓN

1. Primero picamos la calabaza con piel con una buena picadora o en la Thermomix

2. Añadimos el resto de los ingredientes: azúcar, huevos, harina, sal, levadura, aceite y canela y mezclamos batiendo. En el vídeo también incluye las nueces y así se baten, pero como a nosotros nos gusta notar los trocitos las añadimos al final de la mezcla picadas

3. Se rellenan moldes. Con la cantidad de esta receta podemos elaborar perfectamente un molde de cake alargado y varias magdalenas, o incluso 2 de cakes medianos. En la foto el molde de cake está demasiado lleno y luego crecerá mucho por arriba y los lados, recomiendo llenarlo menos y usar más moldes.

4. Horneamos a 180 grados. La duración depende del tamaño de los moldes, tipo magdalenas 20′ y un molde de cake 1 hora.

5. COBERTURA

Jamie Oliver mezcla la ralladura de las frutas, el zumo, el azúcar, la vainilla y la crema agria en un bol y lo vierte encima de las magdalenas, pero gotea demasiado y es sucio de comer.

Sugerimos o no usar cobertura o probar con la mezcla de mascarpone y azúcar glas que es exquisita y mucho más compacta. Se puede poner con una cuchara encima del cake o dentro de una manga pastelera para que quede más bonito.

6. Decoración. Me encanta cuando vierte lavanda seca por encima, pero nos conformaremos con naranja rallada.

Y a disfrutar de una verdura tan versátil como la calabaza y su amiga la canela…

Venta online de libros de Jamie Oliver

En El Blog Alternativo: Recetas de magdalenas

Guardar