Nada como improvisar un rico plato caliente de cuchara con los ingredientes que tengamos a mano. En casa nos encanta la famosa “vichyssoise” que es simplemente una crema de puerros y patatas con un nombre más elegante que “puré de verduras”.

En este caso teníamos varios puerros, una coliflor, patatas y manzanas y personalizamos la receta clásica. Muchas cremas de verduras contienen caldo de pollo, nata o queso, nuestra receta es vegana y también sabrosa, y con el toque especial y frutal de la manzana.

Manos a la cazuela:

INGREDIENTES

Realmente, los hemos usado a ojo

  • 2-3 puerros
  • 1 coliflor
  • 3 patatas
  • 2 manzanas, una para el puré y otra como guarnición
  • agua o caldo vegetal
  • sal, pimienta y nuez moscada

ELABORACIÓN

1. Lavamos bien la tierrilla de los puerros, los troceamos, salamos y pochamos unos 10′ en una cazuela con un poco de aceite

2. Pelamos, lavamos y troceamos el resto de los ingredientes y los añadimos a los puerros rehogados

3. Cubrimos de agua o caldo y cocemos más de 30′, hasta que se ablande la patata y la coliflor que son las verduras más duras.

4. Batimos y pasamos por el pasapurés o chino si queremos una crema más finita

5. Especiamos con pimienta y nuez moscada al gusto

6. Pelamos, troceamos y picamos una manzana como guarnición. También podríamos echar semillas de sésamo, tiras de puerro frititas, picatostes de pan, …

7. VARIEDADES: otra crema blanca muy rica es la de almendras y puerros, los nabos y la chirivía también son una opción a tener en cuenta

En La Cocina Alternativa: Receta de sopas y cremas