Todos los artículos en Trucos

El arte de fotografiar vegetales

brócolis y tomates

Desde que el hombre comenzó a plasmar la belleza de las cosas a través de obras pictóricas o escultóricas, los alimentos han ocupado un lugar más que relevante en estas disciplinas, pudiendo verse grandes obras de arte en las que los alimentos adquirían una grandísima importancia, o todo el protagonismo en el caso de bodegones. Con la fotografía ha pasado ciertamente lo mismo. La publicidad y las nuevas formas de fotografía han llevado a muchos profesionales a especializarse en la fotografía gastronómica como una disciplina independiente, así como a conocer las peculiaridades de cada grupo de alimentos para sacarles el máximo partido en lo que a captar su imagen y su esencia se refiere.

Hoy en día, hay un gran número de alimentos y preparaciones que han tomado gran importancia y  que tienen sus propias exigencias a la hora de ser fotografiados: es el caso de los cupcakes, otros tipos de repostería, el pan, así como un sinfín de platos elaborados de los que ya se conoce cuál es su mejor “lado”, su mejor toma, su mejor iluminación o su mejor composición.

Verduras y frutas, unos modelos de los más frescos

Seguir leyendo →

1 Comentario

Ecología y Economía en la Cocina

utensilios cocina 2

Para muchas personas la cocina es el centro neurálgico del hogar. En este espacio se prepara la salud a fuego lento y se reune la familia alrededor de la mesa. Aunque no lo parezca también es un lugar de activismo donde practicar la ecología y el ahorro. Al fin y al cabo continuamente estamos consumiendo en la cocina. Y  esto podemos hacerlos de forma más o menos consciente y responsable. Todo lo que hagamos entre fogones tiene más transcendencia de la que en un principio pudiera parecer.

Consumo ecológico y responsable

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

18 consejos para congelar los alimentos y 4 para descongelar

frozen-food

Sabemos que lo mejor es comer los alimentos frescos y en crudo (zumos, ensaladas, …) para mantener intactas sus enzimas y todas sus propiedades vitales, o recién cocinados, pero en la vida moderna también congelamos.

El documento “Recetas de aprovechamiento” (este es el pdf) nos ofrece información muy útil y trucos para el almacenamiento y conservación de los alimentos en el frigorífico, en el congelador y en la despensa.

La congelación preserva la calidad nutritiva de los alimentos mejor que otros medios, prolonga la vida útil de los alimentos, reduce el desperdicio por alimentos estropeados, y ayuda a planificar la compra, a aprovechar ofertas y a comprar productos de temporada a mejor precio. Y para hacerlo lo mejor posible, aquí van 18 consejos para congelar los alimentos y 4 para descongelar y varias matizaciones:

Seguir leyendo →

8 Comentarios

Truco para separar la yema de la clara del huevo (vídeo)

Tan fácil como se ve en la foto. Podemos separar la yema de la clara del huevo de forma limpia, eficaz y rápida simplemente usando una botella vacía de plástico y absorbiendo hacia arriba. Y es cosa de niños, de hecho, en el vídeo vemos a una chica joven practicando este truco y en mi casa lo ha hecho mi hijo de 6 años mejor que yo misma.

¿Es tan sencillo como parece?

Imagen de previsualización de YouTube

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Cascando almendrucos

La almendra esconde tras su cáscara más de lo que nos imaginamos. Además de rica en calcio y proteínas, es el fruto seco con mayor aporte de vitamina E -que ejerce un valioso papel antioxidante-  y una de las pocas fuentes vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños. Su lista de virtudes es tal que se considera un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada y tradicionalmente se le llamaba “la fruta de la longevidad“.

Además, el almendro anuncia con su temprana floración el renacimiento de la luz en la naturaleza y curiosamente, en hebreo, luz y almendra se designan con la misma palabra.

Por todo ello, quien tiene un almendro tiene un tesoro. No es de extrañar que nuestra civilización esté en crisis cuando vemos en los pueblos y caminos tantos almendros abandonados. Nuestros abuelos los cuidaban, pero las siguiente generaciones hemos olvidado que la Vida nace de la tierra y ninguna sociedad que de la espalda y no respete a esta puede llegar a la plenitud.
Seguir leyendo →

8 Comentarios

2 formas de cortar zanahorias (vídeo)

En casa suelo preparar las zanahorias a rodajas, en bastoncitos o en láminas finas con el pelador de patatas, pero me ha encantado aprender estas 2 formas de cortar las zanahorias en juliana y trozos homogéneos.

En el vídeo podemos ver la destreza con el cuchillo de Todd Coleman, editor de Saveur -una importante revista gastronónica en EEUU-, de quien ya aprendimos un truco para pelar ajos sin esfuerzo. Y nos explica 2 tipos de corte de zanahorias para recetas diferentes:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Claves del éxito del pan hecho en casa


“Pocas personas pueden resistirse al apeticible aroma del pan recién hecho. En cambio, no todo el mundo es consciente de los efectos beneficiosos de trabajar rítmicamente la masa como terapia antiestrés. En otras palabras, el amasado y el horneado del pan conforman una actividad agradable y satisfactoria que, además, permite obtener resultados exquisitos”

Parecía algo de un pasado muy remoto pero hacer pan en casa ha vuelto con fuerza y cada vez más familias, de forma ocasional o habitual, están elaborando sus propios panes caseros y aportándoles valores adicionales que ya no llevan las barras convencionales: harinas integrales o de cereales diferentes al trigo como espelta o centeno, levadura madre, semillas, frutos secos, …

Sea en panificadora o a mano, hacer, oler y saborear pan en casa en un auténtico placer y una fuente de salud si elegimos los ingredientes adecuados.

Pan recién hecho. Haga pan en casa y obtenga resultados magníficos” es un libro práctico con recetas fáciles para convertir nuestra cocina en una panadería internacional y sorprender a nuestra familia. Panes tradicionales, especiales, dulces, de distintas culturas… más de 40 tipos de panes como pan rústico, bagels, brioches, pan de muesli, trenza con amapolas, focaccia, pizza, pan de pita, pan griego de aceitunas y feta, pan de jengibre y mucho más.

Seguir leyendo →

8 Comentarios

Tabla de equivalencias para las medidas de la cocina

PINCHAR la imagen 2 veces para ampliarla

No sé si le pasará a alguien más pero mi cocina está llena de tazas y vasos de distintos tamaños y formas que no encajan precisamente con los clásicos conceptos de “vaso de vino y de agua”, “taza de café o té” y me incomoda cuando veo recetas en libros o por internet que no detallan la cantidad de los ingredientes en gramos. Y lo mismo me ocurre con los libros de recetas extranjeras que te obligan a buscar una calculadora para calcular las onzas o los grados Farenheit del horno.

Por eso me ha parecido muy útil esta tabla de equivalencias para las medidas de la cocina que ha realizado la bloguera venezolana de El gato goloso y que podríamos imprimir y plastificar para tenerla siempre a mano cuando cocinamos. Ella incluso se la ha cosido en su delantal.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Sorbete express de cerezas y manzanas (vídeo)

El zumo natural de manzanas y cerezas es delicioso y muy sano con su dulzor natural, pero aún lo podemos superar si nos lo tomamos en sorbete fresquito cuando aprieta el calor. y ¿qué hacemos si no queremos esperar a que se enfríe en el frigorífico y preferimos la textura del sorbete, más gordita y crujiente, y no simplemente un zumo frío o congelado?

Pues este vídeo tiene la solución porque nos muestra cómo hacer un sorbete en minutos, con ingredientes que siempre tenemos en casa y aprovechando la termodinámica, como ya vimos en este truco para enfriar bebida rápidamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Así hacemos nuestro sorbete express de cerezas y manzanas:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Truco para pelar las patatas cocidas con facilidad (vídeo)

Imagen de previsualización de YouTube

Después de probar con éxito los trucos para enfriar bebidas rápidamente y pelar ajos sin esfuerzo (este no siempre me sale perfecto), me he decidido por esta idea para pelar patatas cocidas con facilidad y en pocos segundos.

Se trata simplemente de sumergirlas en un bol de agua helada , tras haberlas cocido, esperar 5′ y en otro recipiente quitarles la piel como si fuese un guante.

Recomendaciones:

Seguir leyendo →

3 Comentarios