Todos los artículos en Nutrición

7 claves para unos fogones más sanos: conferencia gratuita

Summer frame with fresh organic vegetables and fruits on wooden background

Cada semana nos enteramos de alguna “jugarreta” de la industria alimentaria, de componentes poco claros en el etiquetaje, de nuevos estudios sobre ingredientes cuestionables como el aceite de palma u otros, y de cómo las cifras de obesidad y enfermedades relacionadas con el estilo de vida, cáncer incluido, no dejan de crecer en nuestras sociedades.

¿Qué hacemos?

Como indica un viejo porverbio chino “antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa“.

Como consumidores conscientes y unidos colectivamente tenemos un papel influyente para parar los pies a las corporaciones de alimentación que les importa poco nuestra salud, pero donde tenemos un poder claro es sobre lo que comemos en nuestro hogar. Lo que entra en nuestra boca es decisión nuestra.

¿Quieres conocer las 7 claves para mejorar tu alimentación? Te invito a escuchar mi conferencia gratuita. Solo tienes que inscribirte AQUÍ y la recibirás:

En la conferencia “7 claves para unos fogones más sanos“:
Seguir leyendo →

Sin Comentarios

MENOS GLUTEN, más felicidad: mi artículo en la revista “Mente Sana”

sin gluten
“El gluten no es solo un problema intestinal,  tiene un papel crucial en la inflamación cerebral y todos somos sensibles a él desde un punto de vista neurológico. Con la alimentación se puede controlar esa inflamación”
David Perlmutter

Ya hemos hablado anteriormente en el blog sobre el estado del trigo en la actualidad y por qué reducirlo o eliminarlo de la dieta. Pero el tema del gluten afecta a muchas más personas que los celiacos (intolerantes a esta proteína) y es más perjudicial que las típicas molestias abdominales asociadas.

La revista bimensual MENTE SANA dedica un especial a este tema titulado “Menos gluten, más felicidad: lo que nunca te han contado sobre la inflamación del cerebro” con dos amplios artículos. Uno firmado por David Perlmutter, neurólogo, profesor de la Universidad de Miami y autor del bestseller “Cerebro de pan” y servidora¡¡¡¡¡¡

El gluten influye en nuetsra salud y calidad de vida y merece la pena que nos informemos sobre él y las alternativas.

Este es un resumen del artículo de la revista:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

NIÑOS SANOS, ADULTOS SANOS: “30 años de consejos oficiales sobre nutrición nos han hecho más enfermos y obesos”

ns

“La salud de un adulto se determina en gran medida
durante la gestación y los primeros tres años de vida”

Todavía recuerdo la cara recriminatoria que nos puso la pediatra en una revisión, cuando nuestro hijo era pequeño, al decirle que no teníamos ningún analgésico infantil en casa. Y simplemente no lo teníamos porque el niño no se había puesto nunca enfermo o nunca lo suficiente para necesitarlo. Ese día percibí con gran claridad que se considera “normal” que todos los niños pequeños estén continuamente enfermos y constantemente medicados. Y esto no es así, ni debe serlo.

Por eso, os recomiendo este libro que ha llegado a mis manos y en el que los autores (el psiconeuroinmunólogo Xavi Cañellas y el dietista-nutricionista Jesús Sanchis) critican duramente -y con criterios científicos- muchas de las recomendaciones oficiales en alimentación y salud infantil y adulta y abogan por la crianza natural y el retorno a una dieta basada en comida de verdad, además de consejos sobre hábitos de vida saludables como gestión de emociones, ejercicio, etc.

Como dicen estos investigadores, “los niños son cada vez más asmáticos, más alérgicos, más “atópicos”, más obesos… Se ha pasado de enfermar por infecciones a enfermar por el exceso de higiene y la falta de microbios. Se ha dejado de comer comida para comer productos comestibles. Se ha pasado de huir de los leones a vivir con una manada de ellos; el estrés puntual se ha convertido en estrés crónico“. Y esto se puede evitar.

Niños sanos, adultos sanos” está editado por Plataforma Actual, tiene 299 páginas y trata temas de nutrición general (gluten, azúcar, lácteos, …) y específica para bebés y niños pequeños desde el embarazo hasta la alimentación complementaria.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Guía de la salud natural contra el cáncer

integral

La vi de casualidad en el quiosco y no dudé en comprar esta revista monográfica titulada “Guía de la salud natural contra el cáncer” porque en sus 98 páginas expone muy bien y de forma clara y práctica el tema de la alimentación sana y su papel en la salud y los últimos descubrimientos respecto al cáncer y estilos de vida.

Se basa en la información de los expertos Dra Odile Fernández y Dr David Servan-Schreiber y nos resume de forma sencilla todos sus consejos.

“Guía de la salud natural contra el cáncer” se puede adquirir en revisteros/quioscos en España por 5 euros y esta es su editorial.

Adjuntamos a continuación el índice de esta publicación y también artículos interesantes sobre cáncer que nosotros hemos publicado.

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Qué excusas te pones para no cuidarte?

dino

Artículo de May Morón Romero, coach nutricional

¡Después del verano…a cuidarnos y comer sano!

Cuando queremos hacer un cambio de hábitos, como comer sano, hacer deporte… empezamos con muchas ganas y fuerza, sobre todo, después del verano donde nos relajamos y como todo vale, hay quien pone unos kilitos.

Esas fuerzas y motivación van decayendo conforme pasan los días., ya que queremos resultados rápidos y al ver que no se cumplen nuestras expectativas de bajar de peso “rápido”, abandonamos nuestros hábitos sanos, dejamos de ir al gimnasio, de comer equilibradamente y sano…

¿Qué es lo que falla? ¿Qué te ha arruinado otras veces tus intentos de conseguir tus objetivos? ¿Cuáles son tus obstáculos?

Lo mejor es una buena planificación y tus objetivos claros, tanto de ejercicio físico, plan nutricional, descanso…mejor empezar por unos mínimos y metas cortas, así, no tiramos la toalla y poco a poco ir desafiándote. Tener en mente el para qué quieres cambiar tus hábitos y que beneficios vas a obtener a medio y largo plazo.

Principales EXCUSAS:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

¿Sabemos distinguir el hambre física y emocional?

??????????????????????????????????????????????????????

Artículo de May Morón Romero, coach nutricional

¿Sabemos distinguir el hambre física y emocional?

Hambre física: nuestro cuerpo pide alimento físico, es nuestro combustible, la necesitamos para sobrevivir, para tener energía.

El hambre emocional: Cuando las emociones (aburrimiento, enfado, ansiedad, tristeza…) se disparan, hay un deseo de utilizar la comida como anestesia, es como si la comida nos reconfortara temporalmente, nos da un placer inmediato. Realmente lo que queremos es llenar o tapar un vacío emocional y por más que comamos, ese vacío sigue estando ahí, por lo que a veces nos encontramos incluso peor. La comida se convierte en nuestro refugio y desahogo. Cuando nos encontramos con este vacío emocional,  no hay suficiente dulce, chocolate o salado en el mundo que llene este vacío en el que nos encontramos.

Buscamos ese placer efímero y engañoso para “huir” de esa situación o malestar que estamos viviendo en ese momento.

¿Cómo distinguir entre el hambre real y el hambre emocional?

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Ya no hay comida de verdad en nuestros platos (conferencia Ted)

comida

Estupenda esta conferencia TED de 20 minutos en la que el escritor gastronómico estadounidense del New York Times Mark Bittman explica la situación actual de la alimentación en Occidente, y, aunque él se centra en EEUU, podemos extrapolarlo perfectamente a otros países. La charla se titula “Qué hay de malo en nuestro plato” y expone cómo el exceso de carne, comida rápida y procesada y la poca presencia de vegetales y cocina casera y fresca tiene consecuencias en la salud personal y en el planeta.

Aquí podéis escucharla (está subtitulado al español) y abajo resumo los puntos más importantes y las soluciones:

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Cómo y por qué comes?

????????????????????????????????????????????

Artículo de May Morón Romero, coach nutricional

Te has preguntado alguna vez… ¿PARA QUÉ COMES?

¿Cómo te relacionas con la comida? ¿Estás presente mientras comes o estás ausente?

Obsérvate en tu día a día y hazte estas preguntas:

¿Qué comes? ¿Qué hábitos tienes normalmente?

Seguir leyendo →

1 Comentario

Azúcar, dulce perdición

azucar

Como os anuncié el mes pasado, la revista Mente Sana nº 121 publicó un artículo mío dentro de un especial anti-azúcar blanco titulado  “DESENGÁNCHATE DEL AZÚCAR: tu cerebro  (y todo el cuerpo) te lo agradecerá” y que se compone de los siguientes reportajes:

  • “Desengánchate. Te sentirás mejor sin tomar azúcar” por la Dra María Fernández
  • “Azúcar, dulce perdición” por servidora, María del Mar Jiménez
  • “Estuvimos un año sin azúcar” por Eva O. Schaub, autora de “Un año sin azúcar”
  • Todo lo que necesitas saber para endulzar naturalmente
  • “Dulce, pero sin azúcar” Recetas por Javier Medvedovsky, de Espiritual Chef

Con el permiso de la editorial, os adjunto a continuación el artículo (complementándolo con enlaces y documentales) y AQUÍ EL PDF:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

La Macrobiótica: el estilo de vida que equilibra tu bienestar

miso - macrobiótica

Aquello que elegimos para comer y el estilo de vida que llevamos son los factores que influencian principalmente en nuestra salud. La forma de comer macrobiótica se basa en la comprensión de nuestro desarrollo biológico, social y espiritual. La Macrobiótica pretende cuidar del individuo como un ser humano único, según su edad y sexo, la actividad que realiza, la ciudad donde vive y las relaciones sociales en las que participa. Pero… ¿de dónde proviene la Macrobiótica?¿ Qué estilo de vida debemos seguir? ¿Qué alimentos podemos consumir?

¿Qué es la macrobiótica?

Seguir leyendo →

Sin Comentarios