Todos los artículos en Nutrición

Los beneficios de una dieta vegana

beneficios de una dieta vegana

Hace unas décadas nuestras antepasadas no tenían muchas opciones para elegir su tipo de alimentación. Sin televisión, sin modas, sin demasiada información, con poca oferta y, según los países, con las carencias de periodos de posguerra, la dieta de nuestras abuelas se basaba en los productos frescos, locales y de temporada y con mucha mayor abundancia de alimentos vegetales que animales.

Sin saberlo, las cocinas de antaño eran más veggies que las actuales porque las verduras, legumbres y cereales eran siempre los protagonistas del plato. Hoy en día, el panorama alimenticio ha cambiado muchísimo a todos los niveles: con tanta publicidad e intereses, el instinto alimenticio se ha perdido mucho; hay sobredosis de oferta, mucha información y, a veces, incluso contradictoria; la desnutrición ha dado paso a enfermedades por exceso y consecuencia de mala alimentación y estilo de vida sedentario y artificial; y ya no hay un único modelo para elegir, sino que tenemos un amplio abanico de “tribus” gastronómicas.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¿Cuál es el milagro del aceite de coco?

aceite de coco

El milagro del aceite de coco” son sus ácidos grasos de cadena media que le confieren extraordinarios beneficios para la salud, prevención de enfermedades, capacidad de eliminar baterias, virus y hongos, propiedades anticancerígenas, ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en sangre, ser un gran bálsamo para la piel para múltiples dolencias y todo ello siendo muy fácil de digerir.

Durante décadas, y debido a la desinformación, estudios sesgados e intereses de la industria), el aceite de coco y las grasas saturadas han sido los malos de la película del corazón.  El Dr Fife es el mayor investigador y divulgador mundial del aceite de coco y desmiente esas creencias con evidencia científica e histórica por la salud de poblaciones del Pacífico que lo han consumido durante siglos.

Las grasas saturadas se diferencian según los ácidos grasos que predominen en su composición y pueden ser de cadena larga o media (según los átomos de carbono: entre 13 y 12 átomos de carbono en los largos y entre 8 y 12 en los medios). El 75% de la grasa saturada del coco es ácido láurico, ácidos grasos de cadena media que no solo no eleva el colesterol malo, el LDL, sino que lo baja y aumenta el bueno. No contiene, por supuesto, colesterol (como las grasas animales) ni grasas trans (como las vegetales parcialmente hidrogenadas) (Info).

A pesar de estos estudios, todavía existe una leyenda negra en torno al coco y los libros del Dr Bruce Fife son la mejor información para entender todo lo que ofrece el coco.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Menos dietas y más cuidarse y estilo de vida saludable

vida saludable para adelgazar

¡Qué fea no suena la palabra DIETA!… la tenemos asociada con perder peso, restricción, privación, escasez, pasar hambre, descartar ciertos alimentos… ¡vamos, un sacrificio!

Es como una forma de cuidarnos temporal, solo durante un tiempo, con la intención de perder unos kilitos o kilazos que nos sobran y a veces,  por mejorar para algo concreto, tal vez para una boda, para ponernos el bañador, problema médico…

Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’, como he comentado en otros posts. “Tu estilo de vida”.

Ahí está el problema, que vamos con esa mentalidad, de temporalidad, de esfuerzo, de sacrificio, privación, resultados rápidos, recetas milagrosas…y así, es difícil de sostener en el tiempo, por eso, cuando se termina una dieta, se vuelve a engordar, porque acudimos a los hábitos antiguos y todo lo prohibido, pasa a estar de nuevo en la mente, como disponible.

No ha habido una mentalidad de continuidad, de adherencia, de integrar esos hábitos como un estilo de vida.

Seguir leyendo →

1 Comentario

“Sentimos y pensamos según comemos” Entrevista al Dr Pérez-Calvo, autor de “Comer, Sentir… ¡Vivir!”

alimentacion y emociones
“Comer bien no sólo te proporcionará bienestar físico y emocional, sino también un plus de conciencia y de energía que te permitirá ver más claro qué asuntos de tu vida están creándote inquietud o preocupación. Y te dará más recursos (más energía y claridad de ideas) para resolverlos”
Dr Jorge Pérez-Calvo

Si ya fue un hito médico y social aceptar que la alimentación, junto con el estilo de vida y los hábitos, influye potentemente en la enfermedad y en la salud, tanto para perderla como para recuperarla y sanar; asumir que, además, la dieta influye en las emociones y pensamientos es algo revolucionario. Y aunque se entienda y acepte, queda lo más costoso: que se integre socialmente y lo llevemos a la práctica en nuestros platos.

Leyendo el nuevo libro del Dr Jorge Pérez-Calvo, “Comer, Sentir, … ¡Vivir!“, descubres que el mundo puede ser un lugar mucho mejor, con personas más conscientes y equilibradas y que la piedra filosofal está en nuestros pucheros y hogares.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

7 claves para unos fogones más sanos: conferencia gratuita

Summer frame with fresh organic vegetables and fruits on wooden background

Cada semana nos enteramos de alguna “jugarreta” de la industria alimentaria, de componentes poco claros en el etiquetaje, de nuevos estudios sobre ingredientes cuestionables como el aceite de palma u otros, y de cómo las cifras de obesidad y enfermedades relacionadas con el estilo de vida, cáncer incluido, no dejan de crecer en nuestras sociedades.

¿Qué hacemos?

Como indica un viejo porverbio chino “antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa“.

Como consumidores conscientes y unidos colectivamente tenemos un papel influyente para parar los pies a las corporaciones de alimentación que les importa poco nuestra salud, pero donde tenemos un poder claro es sobre lo que comemos en nuestro hogar. Lo que entra en nuestra boca es decisión nuestra.

¿Quieres conocer las 7 claves para mejorar tu alimentación? Te invito a escuchar mi conferencia gratuita. Solo tienes que inscribirte AQUÍ y la recibirás:

En la conferencia “7 claves para unos fogones más sanos“:
Seguir leyendo →

Sin Comentarios

MENOS GLUTEN, más felicidad: mi artículo en la revista “Mente Sana”

sin gluten
“El gluten no es solo un problema intestinal,  tiene un papel crucial en la inflamación cerebral y todos somos sensibles a él desde un punto de vista neurológico. Con la alimentación se puede controlar esa inflamación”
David Perlmutter

Ya hemos hablado anteriormente en el blog sobre el estado del trigo en la actualidad y por qué reducirlo o eliminarlo de la dieta. Pero el tema del gluten afecta a muchas más personas que los celiacos (intolerantes a esta proteína) y es más perjudicial que las típicas molestias abdominales asociadas.

La revista bimensual MENTE SANA dedica un especial a este tema titulado “Menos gluten, más felicidad: lo que nunca te han contado sobre la inflamación del cerebro” con dos amplios artículos. Uno firmado por David Perlmutter, neurólogo, profesor de la Universidad de Miami y autor del bestseller “Cerebro de pan” y servidora¡¡¡¡¡¡

El gluten influye en nuetsra salud y calidad de vida y merece la pena que nos informemos sobre él y las alternativas.

Este es un resumen del artículo de la revista:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

NIÑOS SANOS, ADULTOS SANOS: “30 años de consejos oficiales sobre nutrición nos han hecho más enfermos y obesos”

ns

“La salud de un adulto se determina en gran medida
durante la gestación y los primeros tres años de vida”

Todavía recuerdo la cara recriminatoria que nos puso la pediatra en una revisión, cuando nuestro hijo era pequeño, al decirle que no teníamos ningún analgésico infantil en casa. Y simplemente no lo teníamos porque el niño no se había puesto nunca enfermo o nunca lo suficiente para necesitarlo. Ese día percibí con gran claridad que se considera “normal” que todos los niños pequeños estén continuamente enfermos y constantemente medicados. Y esto no es así, ni debe serlo.

Por eso, os recomiendo este libro que ha llegado a mis manos y en el que los autores (el psiconeuroinmunólogo Xavi Cañellas y el dietista-nutricionista Jesús Sanchis) critican duramente -y con criterios científicos- muchas de las recomendaciones oficiales en alimentación y salud infantil y adulta y abogan por la crianza natural y el retorno a una dieta basada en comida de verdad, además de consejos sobre hábitos de vida saludables como gestión de emociones, ejercicio, etc.

Como dicen estos investigadores, “los niños son cada vez más asmáticos, más alérgicos, más “atópicos”, más obesos… Se ha pasado de enfermar por infecciones a enfermar por el exceso de higiene y la falta de microbios. Se ha dejado de comer comida para comer productos comestibles. Se ha pasado de huir de los leones a vivir con una manada de ellos; el estrés puntual se ha convertido en estrés crónico“. Y esto se puede evitar.

Niños sanos, adultos sanos” está editado por Plataforma Actual, tiene 299 páginas y trata temas de nutrición general (gluten, azúcar, lácteos, …) y específica para bebés y niños pequeños desde el embarazo hasta la alimentación complementaria.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Guía de la salud natural contra el cáncer

integral

La vi de casualidad en el quiosco y no dudé en comprar esta revista monográfica titulada “Guía de la salud natural contra el cáncer” porque en sus 98 páginas expone muy bien y de forma clara y práctica el tema de la alimentación sana y su papel en la salud y los últimos descubrimientos respecto al cáncer y estilos de vida.

Se basa en la información de los expertos Dra Odile Fernández y Dr David Servan-Schreiber y nos resume de forma sencilla todos sus consejos.

“Guía de la salud natural contra el cáncer” se puede adquirir en revisteros/quioscos en España por 5 euros y esta es su editorial.

Adjuntamos a continuación el índice de esta publicación y también artículos interesantes sobre cáncer que nosotros hemos publicado.

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Qué excusas te pones para no cuidarte?

dino

Artículo de May Morón Romero, coach nutricional

¡Después del verano…a cuidarnos y comer sano!

Cuando queremos hacer un cambio de hábitos, como comer sano, hacer deporte… empezamos con muchas ganas y fuerza, sobre todo, después del verano donde nos relajamos y como todo vale, hay quien pone unos kilitos.

Esas fuerzas y motivación van decayendo conforme pasan los días., ya que queremos resultados rápidos y al ver que no se cumplen nuestras expectativas de bajar de peso “rápido”, abandonamos nuestros hábitos sanos, dejamos de ir al gimnasio, de comer equilibradamente y sano…

¿Qué es lo que falla? ¿Qué te ha arruinado otras veces tus intentos de conseguir tus objetivos? ¿Cuáles son tus obstáculos?

Lo mejor es una buena planificación y tus objetivos claros, tanto de ejercicio físico, plan nutricional, descanso…mejor empezar por unos mínimos y metas cortas, así, no tiramos la toalla y poco a poco ir desafiándote. Tener en mente el para qué quieres cambiar tus hábitos y que beneficios vas a obtener a medio y largo plazo.

Principales EXCUSAS:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

¿Sabemos distinguir el hambre física y emocional?

??????????????????????????????????????????????????????

Artículo de May Morón Romero, coach nutricional

¿Sabemos distinguir el hambre física y emocional?

Hambre física: nuestro cuerpo pide alimento físico, es nuestro combustible, la necesitamos para sobrevivir, para tener energía.

El hambre emocional: Cuando las emociones (aburrimiento, enfado, ansiedad, tristeza…) se disparan, hay un deseo de utilizar la comida como anestesia, es como si la comida nos reconfortara temporalmente, nos da un placer inmediato. Realmente lo que queremos es llenar o tapar un vacío emocional y por más que comamos, ese vacío sigue estando ahí, por lo que a veces nos encontramos incluso peor. La comida se convierte en nuestro refugio y desahogo. Cuando nos encontramos con este vacío emocional,  no hay suficiente dulce, chocolate o salado en el mundo que llene este vacío en el que nos encontramos.

Buscamos ese placer efímero y engañoso para “huir” de esa situación o malestar que estamos viviendo en ese momento.

¿Cómo distinguir entre el hambre real y el hambre emocional?

Seguir leyendo →

5 Comentarios