Todos los artículos en Menaje

Cocina lenta y vida lenta

olla vida lenta

“Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo despacio”

Esa frase antológica de Mae West resume muy bien la filosofía del SLOW LIFE o vivir al ritmo que lo hacían nuestros bisabuelos antes de la revolución industrial y tecnológica que ha llenado nuestra vida de prisas, stress, miles de objetos y un ansia por correr hacia ninguna parte.

Por supuesto que gracias a todo ello también disfrutamos de un alto grado de bienestar en comparación con épocas anteriores llenas de carencias, pero cuando nos paramos a reflexionar (o la Vida nos obliga a parar) descubrimos que necesitamos más calma y más equilibrio: volver a recuperar el tempo natural de las cosas.

Caminar, descansar, pensar, silencio, auto-conocernos, dedicar tiempo a todo aquello que merece la pena, atención plena, … en todas las áreas de la Vida y también en la comida.

Ya hemos hablado en otra ocasión de los beneficios de la cocina de nuestras abuelas:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¿Cuáles son los materiales más sanos en la cocina? Infografía

Materiales sanos para la cocina

QUÉ, CÓMO Y DÓNDE. Esas son las 3 preguntas claves que nos tenemos que hacer en nuestra cocina: consumir alimentos sanos con los métodos de cocción que más preserven sus propiedades nutricionales y en materiales libres de tóxicos.

Hemos preparado una infografía en la que presentamos los materiales sanos para la cocina para sustituir el teflón (tema que tratamos en este post), aluminio, cobre y otros.

No se trata de tirar todo nuestro menaje a la basura (a no ser que estemos enfermos) pero sí que seamos más conscientes del tema y que si queremos cuidarnos más, conozcamos las mejores opciones: cristal, titanio, porcelana, barro, silicona platino, madera, bambú y acero quirúrgico.

La información está basada en la nueva obra de la Dra Odile Fernández “Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer” y es de gran utilidad. ¡Ojalá lo hubiese sabido cuando organicé mi primera cocina o en la lista de bodas :) !

Esta es la infografía:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Cocinando con sartenes de titanio

sarten titanio

Hace años que el teflón no entra en nuestra casa y que ejerzo de activista anti sartenes de teflón -especialmente si están ralladas- en todas las casas de familiares y amigos. Cuando nos informamos hace tiempo que uno de los componentes de este antiadherente, presente en la mayoría de las sartenes que circulan en el mercado,  es tóxico y cancerígeno*- el PFOA (ácido prerfluorooctánico)-, tiramos las pocas que teníamos en casa y comenzamos la búsqueda de materiales sanos de cocina.

Las sartenes de titanio fueron una de las primeras opciones porque es uno de los mejores materiales y porque las descubrimos en las ferias de Biocultura de la mano de los especialistas en cocina libre de tóxicos de Conasi.

No hay mucha información publicada sobre este tema tan tan importante**, pero afortunadamente la Dra Odile Fernández, experta en vida anticáncer, profundiza en utensilios recomendables y no recomendables en su libro “Mis recetas anticáncer” (páginas 365-370). Y aunque publicaremos pronto un artículo más extenso sobre esto, lo resumimos:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Receta de pimientos asados al sol

pimientos solares2

Estamos en plena temporada de pimientos. En casa nos encanta recogerlos para consumirlos ese mismo día, ya sean fritos o asados en el horno eléctrico. Ahora tenemos una opción adicional con nuestro horno solar. Hemos estrenado el horno asando unos pimientos recién cogidos de nuestra huerta. Es decir, hemos escogido una “receta” de lo más fácil. Queremos ir experimentando poco a poco.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¿Conoces la batidora-molinillo “Personal blender”?

personal blender

Cuando te adentras en el mundo de la cocina sana en la que se consumen más semillas, frutos secos, dátiles y fruta deshidratada, y otros productos, pronto te das cuenta que tus electrodomésticos básicos no cubren las nuevas necesidades: la batidora de brazo no atrapa las semillas de lino, el molinillo de tu madre es demasiado pequeño, otros aparatos trocean pero no muelen y así podría contar un montón de anécdotas.

Personalmente tardé un tiempo en descubrir la diferencia entre batir, picar y moler y comprobar que tenía que renovar mis cacharros.

La Personal Blender es un aparato muy especial, una mezcla de batidora de vaso y molinillo potente de tamaño más pequeño que los procesadores de alimentos o las batidoras de vaso grandes y perfectamente transportable para irte de viaje y llevártela a cualquier sitio.

Con la Personal Blender puedes moler las semillas de lino o sésamo, trocear los dátiles o picar muy finos los anacardos. Otras características son las siguientes:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Cocinando con el sol. Hornos y cocinas solares

Horno solar

Ahora que es verano en el hemisferio norte y que en España nos estamos asando de calor… Quizás es un buen momento para plantearnos aprovechar la energía del sol para cocinar. Los hornos y cocinas solares son claramente la forma más ecológica de cocinar, ya que no utlizaremos ningún tipo de combustible.

Sí es cierto que la cocción se alargará mucho más en el tiempo que en una cocina de gas o eléctrica. Pero de alguna manera vamos a retomar el “a fuego lento” de las abuelas. En realidad será “al calor del sol”. Pero ese tiempo más largo de cocción no va a ser un impedimento, ya que no se requiere de nuestra atención constante. Lo que sí necesitamos es planificar con un poco de antelación.

Nuestros amigos de Ecovidasolar, que entrevistamos hace unos días en El Blog Alternativo, son unos apasionados de la cocina al sol. Periódicamente suben vídeos a su canal de YouTube con alguna receta para horno o cocina solar. Asimismo también van colgando algún post en su blog.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Termo y fiambrera de acero inoxidable para transportar comida caliente

termos y fiambreras Klean Kanteen

Durante muchos años hemos trabajado lejos de casa y comer en ella era imposible de lunes a viernes. Recorrimos todos los restaurantes de menús de la zona… pero llegó un momento en el que ni nuestros bolsillos ni nuestros estómagos podían resistir más. Una parte importante del sueldo se repartía en los restaurantes de la zona y nuestro cuerpo decía ¡Basta de guarnición de patatas fritas y calamares a la romana congelados y pasados por la freidora!

La solución lógica y sana era traer la comida de casa. Y como no nos gustaba la idea de recalentar la comida en el microondas de la oficina… optamos por usar termos y fiambreras con la comida ya caliente de casa. Desgraciadamente los únicos recipientes que conocíamos eran de plástico :-(

Seguir leyendo →

1 Comentario

Cocinando a la plancha

plancha

Todos asociamos las barbacoas a comidas festivas, encuentros con amigos y familiares y pasar un buen rato. Sin embargo, en los últimos estudios sobre los métodos de cocción y su potencial cancerígeno, las barbacoas y parrillas están en la lista negra porque cuando se empieza a quemar la carne/alimento aparece el benzopireno y otras sustancias cancerígenas. Algo similar ocurre con los fritos* y freidoras con las acroleínas.

¿Qué opción queda para las fiestas informales y al aire libre?

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Los delantales artesanos de Trudetta y mucho más. Entrevista

trudetta3
“Trudetta es fruto de la evolución, de la sensibilidad, de la convicción y el buen gusto de una mujer emprendedora. Trudetta apuesta por lo artesanal, lo único e irrepetible, las cosas hechas a mano con “amor” como el propio anagrama indica”

Han resucitado y lo han hecho con mucha fuerza. De los sencillos mandiles de las abuelas que servían para todo hemos llegado a preciosos delantales de diseño de variados estilos que podemos lucir en muchas ocasiones.

Trudetta es un taller familiar artesano en Elche (Alicante, España) que confecciona ropa de hogar y bebé personalizada y llena de encanto. Hemos entrevistado a Gertru, una de sus creadoras, para que nos cuente su proyecto y sus ilusiones. Y abajo os muestro el delantal con bolso y bolsa de pan a juego de Trudetta que suelo lucir en muchos de mis cursos de cocina:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Mi suribachi

suribachi

Mi suribachi para hacer el gomasio.

No es un trabalenguas, se trata sencillamente de un mortero japonés de cerámica con estrías en su interior, a diferencia de los clásicos lisos, que sirve para triturar semillas y con el que se prepara especialmente un famoso condimento macrobiótico, el gomasio o sal de sésamo, y otras salsas y aderezos.

El gomasio es la mejor alternativa a la sal común porque contiene muy poca sal (la proporción es de 10 a 20 de sésamo por 1 de sal marina sin refinar), aporta numerosos beneficios, como se explica en este artículo, es alcalino y energético.

Seguir leyendo →

10 Comentarios