Todos los artículos en Locales

Toledo, Capital gastronómica 2016

Toledo panoramica

Reconozco que cuando leí la noticia de que Toledo es Capital Gastronómica 2016 quedé algo extrañado. Vivir en Madrid y tener familia extranjera implica haber ido más de una (y de dos, tres cuatro… quince veces…) a Toledo. La ciudad, museo al aíre libre sin duda, única por la combinación de culturas e historia, me había dejado más de una vez con mal estómago.

Recuerdo una comida con mi suegro. Un precioso rincón en una plaza, un restaurante con aspecto castellano y camareros bien vestidos de blanco. Pedimos un menú (de los no baratos) y la decepción monumental. Peor se comía en el colegio…

Otra vez, con periodistas del Este de Europa que querían descubrir la ciudad y a los que preparamos un Tour. Fuimos a uno de esos Cigarrales con preciosas vistas y salvo las vistas todo fue un desastre. El vino peleón, el pan con textura de chicle, la carne inmasticable. Al día siguiente, de regreso, revisé con atención la factura de la agencia de viajes que nos había organizado el evento. O eran malos negociadores o nos  inflaron la cuenta a límites insospechados.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

“La Rioja apetece” y la felicidad de las pequeñas cosas

“Date el gusto de viajar a la región más pequeña de la península. El placer de admirar atractivos pasaisajes decorados por siete ríos llenos de vida. La satisfacción de conocer su tradición ancestral, arte y cultura mestiza acompañada por una rica gastronomía y una reconocidísima enología. Celebra la fiesta de encontrarte en La Rioja con una buena copa del mejor vino y los planes que te proponemos. ¿Te animas a catarla?”

Esa acogedora mesa y el slogan “La Rioja Apetece” es la imagen de la campaña de turismo riojana que, aprovechando su declaración como Capital Gastronómica Española 2012, apuesta por la gastronomía y los paisajes como reclamo para los visitantes. Y lo consigue, porque es dificil resistirse a ese escenario idílico de “picnic” en medio de la naturaleza con buen vino y comida de la zona.

En el vídeo es aún más sugerente y a través de los viñedos, el sol, el arte de poner y decorar una buena mesa y la promesa de una velada y compañía agradables, nos invita a replantearnos el concepto de “calidad de vida”

Seguir leyendo →

1 Comentario

Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona y más

“Porque esta guía va mucho más allá de un listado o de un compendio de lugares donde poder comer o cenar vegetariano, puesto que se adentra en una sensibilidad que cada vez suma más seguidores escondida bajo los tópicos de la lechuga o la sopa de verduras, para salir del armario del tofu y andar para aplicar UNA VISIÓN ESPECIAL DEL SENTIDO DE LA VIDA: el ser vegetariano”

Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona” es un documento de 31 páginas en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) que ha elaborado el Ayuntamiento de Barcelona bajo la supervisión del Gremio de Restauración de Barcelona y la asociación animalista Libera! cuyo objetivo es difundir esta opción gastronómica en la ciudad porque el colectivo vegetariano cada vez es más amplio y los turistas interesados también (por ejemplo, el Reino Unido, uno de los principales paises de origen de turistas que llegan a Barcelona, tiene un 7% de la población vegetariana).

Además, como “la cocina vegetariana también implica aligerar la carga que soportan los recursos ambientales”, un valor añadido de esta guía es ayudar a posicionar a Barcelona como un lugar más verde (“contribuir a la dinamización económica y al posicionamiento internacional de la ciudad a favor de los valores mediombientales“).

Seguir leyendo →

2 Comentarios