Todos los artículos en Libros

Pon un puchero en tu vida (de legumbres)

LENTEJAS CON CASTAÑAS Y BONIATO

Las estadísticas indican que en el últimos años, y gracias a la crisis, el consumo de legumbres ha aumentado en España. Y eso es una buena noticia porque los platos de cuchara han estado muy presentes en la dieta hasta los años 70 en que se cambiaron por más proteína animal y alejamiento de la dieta meditarrénea y la comida casera, lo que se ha traducido en aumento del sobrepeso-obesidad en España y de las llamadas enfermedades de la civilización.

Pero de sabios es rectificar y y reorientar el rumbo de nuestros menús.

2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres y la FAO nos invita a descubrir lo nutritivas, ricas, versátiles e internacionales que son estos alimentos vegetales: lentejas, lentejas rojas, alubias (frijoles, judías, habichuelas, …), azukis, garbnazos, guisantes, habas, … Hay tantas variedades y formas de prepararlas (ensaladas, germinadas, en guisos clásicos, hamburguesas verdes, patés, … ) que no nos podemos aburrir.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de super sopa de quinoa y calabaza especiada

sopa quinoa con libro

“En la sociedad actual, caracterizada por el aumento del estrés, la velocidad con la que vivimos nuestra vida y la costumbre de comer a toda velocidad, este libro reivindica el papel de las sopas y de las cremas como una manera saludable de alimentarse (…) La riqueza de combinacines que podemos elaborar con las sopas es ilimitada, al igual que lo que nos aportan en forma de nutrientes, vitaminas, minerales,  enzimas, hodratos de carbono o fibra. En invierno o en verano, independientemente de la estación, las sopas se pueden adaptar para que enriquezcan nuestras mesas”

Así reza la introducción del libro “SUPER SOPAS, 80 recetas veganas para toda la familia” (Editorial Sirio) de la autora Ana Bénitez, amante de la cocina sana, profesora de yoga y bloguera vegana.

La obra se divide en recetas básicas, sopas con verduras, sopas con cereales, sopas con legumbres, cremas calientes y cremas frías y es imposible no inspirarse y cocinar una rica sopa en tu casa.

Como fan de las sopas y platos de cuchara, aplaudo que salgan libros que reivindiquen platos humildes pero tan nutritivos, y me encanta el puchero-calderito de la portada :)

He elegido esta sopa de quinoa y calabaza especiada porque eran los ingredientes que tenía en casa y porque resulta una receta muy completa. La he adaptado ligeramente:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Mi libro de zumos aparece en la revista Cosmopolitan y en El Periódico de Cataluña

cosmo

Lo bueno de tener muchas alumnas y seguidoras es que “están al acecho” de todo lo que se publica sobre una y te informan al momento :)

Marian, una estupenda ex-alumna del Cook & Relax 1, me mandó esas fotos en las que recomiendan mi libro digital de zumos y smoothies en la revista femenina Cosmopolitan y fue toda una sorpresa porque yo no sabía nada, ni nadie me había escrito de la revista, ni yo lo había pedido/pagado por ello.

Además, esa misma semana me llamaron de una librería de Gerona porque habían publicado también mi libro en El Periódico de Cataluña (no he encontrado la mención en internet y supongo que sería en la edición impresa) y un señor mayor había ido con el recorte de prensa a pedir mi libro.

En El Periódico de Cataluña ya me habían entrevistado hace unos años pero como neo-rural, personas que dejan la ciudad para irse a vivir al campo, y por mi cambio de vida, pero no por el tema zumos concretamente. Y en Cosmopolitan es la primera vez que salgo.

Es curioso como los libros o los artículos tienen vida propia porque ese libro lo publiqué hace 2 años y era la parte teórica de un taller online de zumos y bebidas vegetales. Y hoy está volando más que entonces¡¡¡¡

Para todos los interesados en el mundo de los zumos, los batidos verdes con clorofila y las leches vegetales, os dejo 3 herramientas:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Helado choco-coco-menta. La cocina de la “NO-dieta” de Tara Stiles

helado tara stiles

¿Habéis probado los helados saludables? Es que están tan ricos y contienen ingredientes tan naturales que cuesta creerlo¡¡¡

Últimamente están de moda los helados sin lácteos, ni huevos ni azúcar refinado. He elaborado alguno con plátano y anacardos rebozado en chocolate, tipo Magnum, pero esta receta de helado choco-coco-menta es más sencilla y rápida. Aunque no he podido esperar el tiempo de congelación y he hecho la foto en textura helado-sorbete para comérmelo antes¡¡¡

Se trata de una receta del “Libro de cocina de la NO-DIETA” de Tara Stiles, una autora poco conocida en España pero toda una celebrity en EEUU y divulgadora de la vida sana y placentera sin etiquetas. Se la conoce como “la rebelde del Yoga” y  es creadora del  método Strala y de la cocina de la No-dieta.

Este libro muestra su filosofía y 100 recetas verdes muy apetitosas e internacionales. Me han encantado los batidos, las sopas con jengibre, los chips de remolacha y muchas más como este helado choco-coco-menta. Abajo la receta de Tara Stiles con aportaciones mías:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Ganadoras del sorteo de libros “TRIGO SARRACENO: la alternativa sin gluten”

sorteo

“Lo uso en forma de harina para hacer pan sin gluten. Y lo probé hace algún tiempo en crepes normandos, salados, deliciosos!”
Laura

“El trigo sarraceno lo utilizo para hacer pan o bases de pizzas”
Cris

“Hasta ahora sólo lo he usado como el arroz pero me encantaría conocer otros usos!”
Ana

Laura, Cris y Ana -participantes 76, 77 y 78- son las ganadoras de los 3 ejemplares del libro “TRIGO SARRACENO: la alternativa sin gluten” de la autora francesa Clémence Catz que hemos sorteado la semana pasada.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

SORTEO de 3 ejemplares del libro “Trigo sarraceno. La alternativa sin gluten”

sorteo

¿Ya conocéis el trigo sarraceno? Pues merece mucho la pena porque con estos sencillos granos podemos elaborar riquísimas y saludables recetas tanto dulces como saladas.

A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el trigo y se trata de un pseudo-cereal -realmente una planta herbácea de la misma familia que la acedera y el ruibarbo- sin gluten, energético, muy digestivo y rico en vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes.

Y para conocer todas sus posibilidades y más de 33 recetas, sorteamos 3 ejemplares del libro “TRIGO SARRACENO: la alternativa sin gluten” de la autora francesa Clémence Catz.

En él aprenderemos a usar el trigo sarraceno en crudo, germinado, cocido y en recetas tan atrayentes como panecillos sin gluten, masa de pizza sin gluten, creps, galletas, pastel de chocolate y más.

Estas son las bases del sorteo:

Seguir leyendo →

113 Comentarios

Vegetarianos con ciencia: entrevista a Lucía Martínez Argüelles

vegeta t

Ya era hora, la verdad. Libros de recetas hay infinitos y de todos los estilos, libros de nutrición bastantes, pero libros serios dirigidos a vegetarianos o personas que quieren reducir la proteína animal en sus dietas con facilidad y sin miedos a posibles carencias, muy pocos.

Lucía Martínez Argüelles, dietista-nutricionista detrás del blog Dime que comes, acaba de publicar “Vegetarianos con ciencia” y ha venido a cubrir este vacío con rigor, con sensatez, sin imposiciones ni superioridades morales y con pruebas y estudios científicos de la mano.

Cuando hace unos 20 años mi hermana pequeña anunció en casa que quería ser vegetariana, había tanto desconocimiento del tema y recursos (no existía ni internet, ni las tiendas eco ni yogures de soja, etc.) que algunos médicos nos metían miedo con las posibles enfermedades que podía tener. Hoy en día ¿creéis que ha cambiado mucho el panorama? Una familia puede alimentar a sus hijos con la dieta occidental estándard llena de carencias nutricionales y nadie les acusa de nada, pero si quieres salirte de la norma y del jamón york de rigor, caen oscuras leyendas urbanas sobre tu salud.

En este sentido, “Vegetarianos con ciencia” es la solución a todas estas dudas. Ojalá llegase a todas las consultas de médicos generales, endocrinos, nutricionistas en general y personas/familias que quieren mejorar su alimentación y su salud.

Y en esta breve entrevista Lucía nos habla más en detalle del libro:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

GANADORAS del SORTEO de 5 ejemplares del libro Un día. Una comida

Ganadores Un día Una comida

Ya tenemos a las ganadoras del sorteo de 5 ejemplares del libro Un día. Una comida del Dr. Yoshinori Nagumo. Las agraciadas han sido las lectoras que han dejado los comentarios que van del nº 87 al nº 91. En concreto son:

  • Leticia
  • Pepita
  • Judit
  • Mari
  • Isabel

Os damos nuestra enhorabuena y en breve nos ponemos en contacto con vosotras vía correo electrónico para concretar el envío de vuestro premio.

A todos os agradecemos vuestra participación. También os animamos a conocer el libro “Un día una comida” del Dr. Yoshinori Nagumo, el método japonés para estar más saludable, prevenir enfermedades y rejuvenecer.

Más información: PlanetadeLibros

Sin Comentarios

CUCHARA DE VERANO: recetario gratuito de gazpachos, sopas frías y ensaladas para beber

gazpachos

NOTA: si estás suscrito a la newsletter de La Cocina Alternativa ya te he mandado este ebook por mail. Si no lo estás, puedes suscribirte AQUÍ para recibirlo

El verano, el calor y las huertas en todo su esplendor nos invitan a tomar recetas fresquitas y ligeras. Y nada mejor que ricos gazpachos y sus versiones modernas para sentarnos a la mesa y disfrutar con cuchara de todo lo que nos ofrecen las verduras, hortalizas y frutas.

De origen humilde, dicen que el gazpacho fue el invento de gentes del campo que necesitaban preparar su almuerzo a pie de cosecha con los ingredientes que tenían más a mano: pan, ajo, aceite, sal, vinagre y agua. El tomate y el pimiento, llegados de América, no se introdujeron en esta receta hasta siglos después, y hoy en día el gazpacho es uno de los platos típicos de la cocina española y ofrece muchas versiones y posibilidades.

Cuchara de verano” es un recetario saludable con gazpachos de muchos colores, sopas frías y ensaladas para beber.

Todas las recetas son crudas, excepto el “falso gazpacho” macrobiótico y nos permiten aprovechar todas las enzimas y nutrientes de los alimentos.

Espero que disfrutes de estas 20 recetas frías de cuchara llenas de sabor y salud y que compartas buenos momentos en torno a la mesa.

Y este es el índice del recetario:

Seguir leyendo →

17 Comentarios

SORTEO de 5 ejemplares del libro Un día. Una comida del Dr. Yoshinori Nagumo

Un día una comida

El libro Un día. Una comida del Dr. Yoshinori Nagumo describe el revolucionario método japonés para estar más saludable, prevenir enfermedades y rejuvenecer. Activar el poder reparador de nuestros genes es posible si modificamos nuestra dieta. El doctor Nagumo nos propone realizar una única comida importante al día, sin eliminar ningún tipo de alimento.

“Un día una comida” nos descubre que comer menos es más saludable, rejuvenecedor y previene enfermedades como el cáncer, la diabetes o el alzhéimer. Nos enseña cómo aplicar el método, qué comer, en qué cantidades, cuando…

La parte final del libro se titula “Vivir según nuestra voz interior” y se repasan temas tales como: truco para dormir mejor, la grandeza de la rutina, aprender de los animales en libertad, estar agradecidos por un vida sin excesos, etc.

Para que conozcas en detalle el método Un día. Una comida sorteamos 5 ejemplares impresos del libro.
Seguir leyendo →

91 Comentarios