Todos los artículos en Consumo Responsable

De agricultor a consumidor. Lo que piensan y quieren los ciudadanos con respecto al consumo local. Estudio e infografía

Consumo local
¿Que quiere comer el ciudadano?
¿Qué importancia tiene el consumo local?
¿Está debidamente apoyado?

Para saber la opinión de la ciudadanía, la asociación Amigos de la Tierra ha encargado una encuesta realizada por la empresa TNS Opiniony a 8.362 personas, entre 16 y 54 años, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Hungría,  República Checa y Bulgaria.

Del estudio se desprende que una mayoría de ciudadanos creen que el consumo local ayuda a mantener una dieta más saludable y que fomenta el empleo local. También está generalizada la opinión de que la información y las ayudas a este tipo de consumo son muy escasas.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

¿Por qué soy vegetariana?

vege

“El vegetarianismo previene de las enfermedades relacionadas con el consumo de carnes rojas, grasas saturadas y azúcares simples. Evita la retención de líquidos, mejora el sistema linfático, el colesterol, la hipertensión, la diabetes… y facilita mantener el peso adecuado”
Laura Pire, nutricionista por la Univ. de Navarra

Ya no son algo exótico. El vegetarianismo no para de crecer y, aunque sigue siendo una opción minoritaria (menos en la India que son el 40%), va cobrando peso en su influencia en la sociedad porque los estudios científicos avalan sus beneficios para la salud y la longevidad, celebrities y opinion leaders lo divulgan, los ingredientes son cada vez más accesibles con el auge de las tiendas ecológicas, y sus recetas y sabores se ha acercado a todos los paladares demostrando que ser vegetariano es mucho más que “comer lechuga” y no está reñido ni con el placer ni el disfrute.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Equipar la cocina por poco dinero

Utensilios de cocina

En los tiempos que corren no está de más poder ahorrar un dinero. Si quieres renovar tu cocina, ya sean muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, menaje, libros de recetas,… puedes acudir a un portal de avisos clasificados y hacerlo por muy poco dinero. Con esta opción “matamos dos pájaros de un tiro” (como se suele decir de forma coloquial): ahorramos dinero y somos más ecológicos, ya que damos una segunda vida a objetos que de otra manera irían a la basura.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Aprendiendo de la cocina de nuestras abuelas: 10 hábitos a imitar

cocina abuela Es una de las grandes contradicciones modernas: mientras los supermercados están llenos a rebosar de productos (que no de alimentos), más aumenta la obesidad y las enfermedades relacionadas con una alimentación incorrecta y hasta la propia OMS afirma que la dieta es una importante herramienta preventiva de cánceres y patologías asociadas al desarrollo.

Algunos ponen la vista en culturas lejanas, físicamente como la japonesa o culturalmente como los crudiveganos y otros; pero aquí cerquita también tenemos los secretos para mejorar nuestros hábitos alimenticios: nuestras abuelas.

Que viviesen una guerra, posguerra, época de carencias y con poca oferta de alimentos no significa que su cultura gastronómica no fuese buena, al contrario: sabiduría instintitva, buena materia prima, moderación frente a gula y alquimia en la cocina son varias de las claves que podemos adaptar a los tiempos actuales.

Estos son los 10 hábitos a imitar de la cocina de nuestras abuelas:

Seguir leyendo →

32 Comentarios

El pan nuestro de cada día ¿dónde está?

pan en biocultura

“Del pan que elaboraron los egipcios hace miles de años, cociéndolo entre dos piedras previamente calentadas, ya no quedan más que recuerdos emanados de viejos hornos o deteriorados molinos. La industria se ha encargado de minimizar los procesos para producir grandes cantidades en el menor tiempo posible y a bajo costo, haciendo uso de más 100 aditivos, además de coadyuvantes, semillas híbridas, fertilizantes químicos y ahora, también, levaduras transgénicas.

A partir del siglo XVII empezó a DEGENERAR LA ELABORACIÓN DEL PAN con la sustitución de la levadura madre por la levadura de cerveza; la invención de la molienda con cilindros en lugar de muelas, que hicieron que se fuera desechando el germen y el salvado. Después vino la siembra de trigos híbridos y estériles; y, claro, métodos de fertilización química de los cultivos que han dado lugar a harinas poco panificables, origen de la utilización de coadyuvantes y aditivos. En suma, un pan que en nada se asemeja al alimento que crearon los egipcios hace miles de años”
Biocultura

Pues esas hogazas de pan y distintas barras de pan con semillas de la foto no son de la época de Moisés ni de la boda de la multiplicación de los panes y los peces, sino una muestra de pan artesano y ecológico de la feria BioCultura que pronto llegará XX edición (Barcelona, abril 2013). El mundo “bio” no es una moda ni un asunto de hipsters o ecopijos, sino toda una alternativa y filosofía de vida realista que se muestra en todo su esplendor en los tiempos de crisis.

El interés por lo natural, la calidad nutrutiva de los alimentos, cómo se han cultivado, la dignidad de los agricultores y productores, los consumidores conscientes, el comercio justo, la baca ética, el respeto por nuestro cuerpo y la naturaleza, la crianza con apego, la bioconstrucción, la cosmética e higiene ecológica, el desarrollo personal, …, son temas que cada vez se conocen más y que nos demuestran que otra forma de vivir es posible.

Y centrándonos en lo más básico, el pan es una clara metáfora de dos mundos contrapuestos: la industria alimentaria a gran escala frente a la producción local, la rapidez frente a lo slow, lo tratado frente a lo natural, los antinutrientes frente a la calidad nutricional y lo insípido frente al Sabor com mayúsculas.

¿Qué se esconde tras una humilde barra de pan?

Reproducimos unos textos de una nota de prensa de Biocultura titulada “El pan nuestro de cada día ¿dónde está?” que nos explica la diferencia entre el pan convencional y el ecológico, por qué le añaden al primero tantos y tantos aditivos, las claves de un buen pan y la sencilla receta para la elaboración de la masa madre.

Vemos que en estos asuntos del pan, menos es más…

Seguir leyendo →

5 Comentarios

30 consejos para revolucionar tu cocina

revolucionar-la-cocina1

¿Cocina y revolución son palabras compatibles? Solemos creer que los cambios sociales se gestan en las mesas de negociaciones, campos de batalla u ocupando las calles, pero también, y fundamentalmente, es desde nuestros hogares donde se mejora el mundo.

El 17 de mayo 2013 es el día en que más de 600 ciudades de distintos continentes celebrarán el Día de la Revolución de la Comida (Food Revolution Day) al grito de ¡PODEMOS COMER MEJOR! y con una mano alzada con una cuchara. Está iniciativa está apoyada por cientos de chefs (como Jamie Oliver), profesionales de la nutrición, escuelas, organismos oficiales y personas anónimas  que pretender alertar sobre que cada vez comemos peor y sus consecuencias, concienciar e informar sobre los alimentos sanos y recordarnos que los consumidores tenemos el poder de mejorar nuestra salud y hacer que la industria alimentaria cambie.

Cocinar casero es hoy en día un acto revolucionario en si mismo e implica una autogestión de nuestra salud y, además, si elegimos bien los alimentos, también estamos apostando por la soberanía alimentaria, la economía sostenible, el comercio justo y el desarrollo de nuestros territorios. Todo desde nuestros fogones.

Seguir leyendo →

4 Comentarios

El consumo responsable en 15 ideas

consumo responsable

“Con nuestra forma de consumir podemos INFLUIR EN LA MARCHA DE LA ECONOMÍA Y DEL MUNDO de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

El Consumo Responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Es elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Decidimos hacer este video junto a amigos y colegas de distintas partes del mundo por la importancia que el Consumo Responsable tiene en la lucha por lograr un mundo ecológicamente sustentable y socialmente justo.

Otro mundo es necesario, otro mundo es posible”
Amartya

Pues esas son las declaraciones de Amartya, organización argentina que promueve la “sustentabilidad” sobre este vídeo en el que 15 personajes famosos en aquel país y otros anónimos explican a la sociedad 15 formas de entender el consumo responsable y todas confluyen en una: es mejor consumir conscientemente que a ciegas porque esas decisiones tienen peso en el mundo.

Y estos son los consejos:

Imagen de previsualización de YouTube

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Hasta cuándo podemos tomar los alimentos caducados?

Bueno, pues aunque sea en épocas de crisis cuando se enciende una luz en las Administraciones y la ciudadanía sobre el despilfarro y la caducidad de alimentos a nivel general, bienvenida sea si ello nos sirve para que hagamos un consumo y una alimentación más consciente y para que nos ocupemos de temas indiferentes antaño como la longevidad de los productos.

El problema sobre la mesa es que el despilfarro de alimentos es un insulto a la ética y la racionalidad, un gran gasto de dinero y algo insolidario, hasta el punto de que en España se está analizando ampliar la fecha de caducidad y cada vez se exige más que los supermercados donen productos en buen estado, que antes tiraban sin miramientos, a los bancos de alimentos.

“No puede ser que en la Unión Europea haya cerca de 89 millones de toneladas que se tiran al año en buen estado y en España, 7,7 millones de toneladas, el 42% en los hogares”
Ministro de Agricultura, Arias Cañete.

A nivel de consumidores, primero hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad y segundo, saber hasta cuándo comer alimentos caducados sin perjuicio para la salud.

Este es un resumen práctico para aplicar en nuestras casas:

Seguir leyendo →

47 Comentarios

Consumo eléctrico en la cocina: consejos para optimizarlo

¿Queremos reducir nuestro consumo energético en casa por ahorro económico y sostenibilidad/no despilfarrar? Pues este esquema nos ayuda a detectar qué equipos consumen más para que tomemos medidas.

Los 4 más gastadores son la iluminación, el frigorífico, la calefacción y la televisión. Lo de la televisión tiene fácil arreglo porque no tenerla o usarla poco aporta grandes ventajas y que nos desinformen y manipulen menos. En la iluminación y calefacción hay que recurrir a la sensatez ancestral (aprovechar al máximo la luz natural, apagar las luces, tener lámparas sencillas, usar termostatos, bajas las persianas cuando corresponda por el clima, etc.)

Y respecto a la cocina, aquí van unos consejos tomados de esta Guía para ahorrar energía y agua en casa. Algunos de ellos los matizamos porque no se trata de ahorrar energía a costa de la salud o perder propiedades nutricionales de los alimentos.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Carritos de la compra: cómodos, ecológicos y a la moda

(Foto)

Nuestras abuelas no necesitaron que les prohibiesen las bolsas de plástico por contaminantes e insostenibles*, ni sabían que estaban de moda ni que eran ecológicos. Ellas iban a lo práctico y por eso usaban carritos de la compra con ruedas.

Cómodos, útiles, con gran capacidad, sanos para la espalda y ahora actuales. Después de haberse considerado algo obsoleto y hasta cutre durante décadas (un error de la modernidad consumista como tantos otros), los carritos de la compra han resucitado y se están convirtiendo en un símbolo del consumo responsable.

De tela, impermeables, plegables o no, con bolsas isotérmicas para llevar productos congelados, con motor para personas mayores o con problemas de movilidad, de diferentes estilos (desde sencillos hasta de casi lujo y con muchos diseños), de distintos precios (los de Ikea valen unos 15 euros y el de Carolina Herrera 400), los carritos de la compra han llegado para quedarse en nuestros hábitos, por derecho propio y por los múltiples beneficios que nos ofrecen.

¿Cuál de los siguientes modelos os gusta más?

Seguir leyendo →

12 Comentarios