Todos los artículos en Alimentos

Tipos de aceites de oliva

aceite

Existen diferentes tipos de aceites de oliva en el mercado y no siempre sabemos las características de cada uno de ellos. En este post hablaremos de los diferentes tipos de aceites de oliva y también de aceites especiales, como el acalórico, que contiene una parte de aceite de oliva.

El aceite de oliva es parte esencial de la dieta mediterránea. En España, Italia y Grecia (donde se concentra la mayor producción mundial de aceite) existen más de 260 variedades de olivo. Por ello existe muchos tipos de aceites de oliva. Pero también existen diferencias por la forma de elaboración: desde los métodos tradicionales de primera presión en frío, con bajos rendimientos pero obteniendo la mejor calidad, hasta los que usan altas temperaturas y procesos físicos y químicos.

El aceite de oliva virgen extra o AOVE (por sus iniciales) es el rey de los aceites. Es 100% zumo de aceituna con excelentes características de sabor y aroma. Está especialmnente indicado para usarlo en frío: ensaladas, marinados, salsas… o para dar el toque final a tus platos. Se elabora siguiendo los procedimientos más artesanales y menos agresivos. El AOVE puede ser monovarietal (es decir, de un solo tipo de aceituna) o coupage, conteniendo distintas variedades en diferentes proporciones, de tal manera que se consigan los atributos deseados de sabor.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Azúcar, dulce perdición

azucar

Como os anuncié el mes pasado, la revista Mente Sana nº 121 publicó un artículo mío dentro de un especial anti-azúcar blanco titulado  “DESENGÁNCHATE DEL AZÚCAR: tu cerebro  (y todo el cuerpo) te lo agradecerá” y que se compone de los siguientes reportajes:

  • “Desengánchate. Te sentirás mejor sin tomar azúcar” por la Dra María Fernández
  • “Azúcar, dulce perdición” por servidora, María del Mar Jiménez
  • “Estuvimos un año sin azúcar” por Eva O. Schaub, autora de “Un año sin azúcar”
  • Todo lo que necesitas saber para endulzar naturalmente
  • “Dulce, pero sin azúcar” Recetas por Javier Medvedovsky, de Espiritual Chef

Con el permiso de la editorial, os adjunto a continuación el artículo (complementándolo con enlaces y documentales) y AQUÍ EL PDF:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Publico un artículo contra el azúcar en la revista Mente Sana

mente sana2

Os anuncio con gran alegría y satisfacción que en la revista Mente Sana nº 121, correspondiente a  enero 2016, aparece un extenso artículo mío dentro de una sección especial sobre el azúcar blanco y los endulzantes.

El especial se titula: “DESENGÁNCHATE DEL AZÚCAR: tu cerebro  (y todo el cuerpo) te lo agradecerá” y se compone de los siguientes reportajes:

  • “Desengánchate. Te sentirás mejor sin tomar azúcar” por la Dra María Fernández
  • “Azúcar, dulce perdición” por servidora, María del Mar Jiménez
  • “Estuvimos un año sin azúcar” por Eva O. Schaub, autora de “Un año sin azúcar”
  • Todo lo que necesitas saber para endulzar naturalmente
  • “Dulce, pero sin azúcar” Recetas por Javier Medvedovsky, de Espiritual Chef

Un completo dossier donde se explica la adicción actual al azúcar blanco refinado, sus efectos en el organismo a todos los niveles, el poder y papel del lobby del azúcar y alternativas saludables para endulzar con ricas recetas.

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Semillas de lino y semillas de chía: infografía

semillas-de-lino

Desconocidas en mi cocina hace unos años, ahora tengo las semillas de lino en un molinillo al lado de la sal y los aceites y son parte importante de nuestra dieta.

La razón principal es que son uno de los alimentos anticáncer más eficaces por ser la fuente vegetal más importante de omega 3.

“2 cucharadas soperas de lino aportan más del 140% de aporte recomendado de omega 3. Además de ser ricos en omega 3, las semillas de lino contienen grandes cantidades de fitoestrógenos. Estas sustancias modulan los niveles de unas hormonas sexuales muy importantes en el desarrollo del cáncer, los estrógenos. Reguñan los estrógenos presentes en sangre y evitan los efectos nefastos que sobre la salud tiene un exceso de estos. Las semillas de lino son una fuente de fitoestrógenos más importantes aun que la famosa soja”
Dra Odile Fernández

Es aconsejable tomarlas MOLIDAS (porque aumentan la absorción del omega 3), unas 2 cucharadas al día y se pueden espolvorear sobre zumos, ensaladas, guisos, …

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Ganadora del sorteo de lote de productos La Finestra sul Cielo

Ganadora lote sorteo La Finestra sul Cielo

El pasado 27 de mayo lanzamos el sorteo de un lote de productos de la marca La Finestra sul Cielo. Y hoy ha llegado el momento de anunciar la ganadora, que ha sido Neula (comentario 155).

¡Enhorabuena! Esta misma mañana nos ponemos en contacto contigo para enviarte el siguiente lote de productos La Finestra sul Cielo:

A tod@s os agradecemos vuestra entusiasta participación. Y también os animamos a conocer la amplia gama de productos La Finestra sul Cielo, un referente de alimentación sana y ecológica.

2 Comentarios

Descubrimos Qué Box

que box

Desde el portal Qué puedo comer? acaban de lanzar Qué Box, una caja que recientemente hemos descubierto en La Cocina Alternativa. Pero comenzemos por el principio y vamos a explicar brevemente qué es Qué puedo comer?

Pues se trata de un portal de referencia para todas aquellas personas que sufren alguna alergia o intolerancia de arigen alimentario. Van a encontrar información muy útil para saber qué productos pueden consumir de forma segura. En la web disponen de un buscador de alimentos sin gluten, sin huevo, sin lactosa, sin azúcar… y un largo etcétera. Pero aún es más interesante descargar la aplicación móvil ya que puedes tener a mano toda esta valiosa información mientras haces la compra.

Conscientes de las dificultades de los intolerantes se han animado y acaban de lanzar Qué Box. Se trata de una caja que contiene más de 10 productos. En esta primera fase la caja es Sin Gluten y Sin Lactosa, pero tienen proyectado lanzar más versiones (sin azúcar, sin huevo,etc.).

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Sorteo de lote de productos de La Finestra sul Cielo

lote sorteo La Finestra sul Cielo

La Finestra sul Cielo es una empresa que inció su andadura en Italia en el año 1978. Desde entonces su objetivo es ofrecer productos ecológicos de alta calidad. Desde 2003 La Finestra sul Cielo España se encarga, con idéntica filosofía de su predecesora, de seleccionar los mejores productos ecológicos y comercializarlos en España, Portugal y Sudamérica. Sin duda La Finestra sul Cielo se ha convertido en un referente en cuanto a alimentación sana, saludable y ecológica.

Por cosrtesía de La Finestra sul Cielo hoy comenzamos el sorteo de un lote de productos. A continuación os explicamos qué productos componen el lote que sorteamos y después tenéis detalladas las bases del sorteo.

¡Mucha suerte!

Bebida de avena SIN gluten
Bebida de avena sin gluten elaborada con agua de manantial, sin azúcares añadidos y 100% vegetal. Producida con un tipo de avena naturalmente libre de gluten cultivada en el norte de Alemania. Se caracteriza por una alta digestibilidad y un alto contenido proteico (ideal para deportistas). También es apta para vegetarianos y veganos. Un producto único en el mercado dirigido especialmente al consumidor intolerante al gluten.

http://www.lafinestrasulcielo.es/esp/producto/bebida-de-avena-sin-gluten/

Seguir leyendo →

237 Comentarios

Quinua Real, un súper alimento milenario

Grano Quinua Real

¿Has oído hablar de súper héroes?
¿de personajes de cómics y seres míticos?
pero… ¿has oido hablar alguna vez de súper alimentos?

Pues existen y son realmente excepcionales nutritivamente hablando y muy saludables. Pueden tener nombres exóticos pero al igual que los grandes súper héroes pueden realizar cosas increíbles como, por ejemplo, ayudarnos a prevenir enfermedades. Uno de estos súper alimentos es la quínoa (o quinua en quechua), pseudocereal de moda gracias a su excelente composición nutricional a quién la FAO declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua y fue incluido por la NASA como posible alimento alternativo en la dieta de los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración.

Beneficios sobre nuestra salud

La quinoa pertenece a la familia de la remolacha, la acelga o las espinacas. Pero lo denominamos pseudocereal porque lo utilizamos como si fuese un cereal. Sirvió como primer alimento a las civilizaciones pre-colombinas que lo llamaban “grano madre” y es capaz de soportar temperaturas desde bajo cero hasta 38 grados, en climas tanto húmedos como áridos, en una gran variedad de condiciones de suelo y hasta 5.000 metros de altitud.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Yo Nolotiro y aprovecho los alimentos

Me encanta la filosofía del Nolotiro: reciclar, reutilizar, dar una segunda vida a aquellos objetos que parece que ya no sirven para nada… Por ejemplo, puedes reutilizar un mueble viejo. Se trata de restaurarlo y personalizarlo para que se convierta en una pieza única de la que te sientas orgulloso.

Una estupenda forma de aplicar el Nolotiro en el día a día es aprovechar los alimentos. Se queda el pan duro, se estropean las frutas o las verduras… Pues con un poco de imaginación y espíritu creativo podemos elaborar suculentos platos o conservar aquellos alimentos que nos sea imposible consumir pronto.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Así es el ciclo del vino ecológico

vino ciclo grande
“La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, excluye de sus prácticas productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos. Los viñedos son fáciles de identificar a la vista, ya que suelen estar aislados del resto y tras la vendimia se labran los suelos -los más puristas o que tienen pequeñas superficies incluso con animales- y se abonan con compost animales (…) Desde el punto de vista filosófico, la viticultura ecológica se alza contra la globalización, la estandarización de los vinos y propone una vuelta atrás en el tiempo hacia la viticultura que practicaban nuestros ancestros: un nuevo ambiente saludable para la planta, los suelos, el viñedo y el propio viticultor.

 Cienfíticamente, en los viñedos orgánicos al cabo de pocos años de aclimatación se observa una mayor resistencia a plagas y enfermedades, mayor cantidad de levaduras autóctonas, mayor acidez total y menos pH, mayor intensidad aromática y color. Es decir, MAYOR CALIDAD potencial para los vinos”

España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo y también líder en producción ecológica, aunque el consumo interno no despierta en la misma medida.

El diario La Rioja del 30-11-2014 publicó una revista titulada “La oportunidad verde” y dedicada exclusivamente a la vitivinicultura ecológica en el que afirman que “el vino ecológico ha venido para quedarse por mucho que en España sigamos sin apreciar todavía que, sin apenas sobrecoste, consumimos un producto más natural cuando elegimos un ecovino”.

Seguir leyendo →

1 Comentario