Todos los artículos en Activismo

Ya no hay comida de verdad en nuestros platos (conferencia Ted)

comida

Estupenda esta conferencia TED de 20 minutos en la que el escritor gastronómico estadounidense del New York Times Mark Bittman explica la situación actual de la alimentación en Occidente, y, aunque él se centra en EEUU, podemos extrapolarlo perfectamente a otros países. La charla se titula “Qué hay de malo en nuestro plato” y expone cómo el exceso de carne, comida rápida y procesada y la poca presencia de vegetales y cocina casera y fresca tiene consecuencias en la salud personal y en el planeta.

Aquí podéis escucharla (está subtitulado al español) y abajo resumo los puntos más importantes y las soluciones:

Seguir leyendo →

1 Comentario

De agricultor a consumidor. Lo que piensan y quieren los ciudadanos con respecto al consumo local. Estudio e infografía

Consumo local
¿Que quiere comer el ciudadano?
¿Qué importancia tiene el consumo local?
¿Está debidamente apoyado?

Para saber la opinión de la ciudadanía, la asociación Amigos de la Tierra ha encargado una encuesta realizada por la empresa TNS Opiniony a 8.362 personas, entre 16 y 54 años, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Hungría,  República Checa y Bulgaria.

Del estudio se desprende que una mayoría de ciudadanos creen que el consumo local ayuda a mantener una dieta más saludable y que fomenta el empleo local. También está generalizada la opinión de que la información y las ayudas a este tipo de consumo son muy escasas.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

“Cultivar tu comida es como imprimir tu propio dinero”

RickettSones_RonFinley-1

Ecolucionarios o jardineros guerrilleros” que armados con una pala cambian su realidad social mediante el cultivo de alimentos sanos. Así define Ron Finley el movimiento que lidera en EEUU y que, gracias al vídeo de 10 minutos que podéis ver a continuación y su potente mensaje a favor de la alimentación natural cultivada en la comunidad y el empoderamiento personal, se ha hecho famoso en el mundo entero.

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Por qué soy vegetariana?

vege

“El vegetarianismo previene de las enfermedades relacionadas con el consumo de carnes rojas, grasas saturadas y azúcares simples. Evita la retención de líquidos, mejora el sistema linfático, el colesterol, la hipertensión, la diabetes… y facilita mantener el peso adecuado”
Laura Pire, nutricionista por la Univ. de Navarra

Ya no son algo exótico. El vegetarianismo no para de crecer y, aunque sigue siendo una opción minoritaria (menos en la India que son el 40%), va cobrando peso en su influencia en la sociedad porque los estudios científicos avalan sus beneficios para la salud y la longevidad, celebrities y opinion leaders lo divulgan, los ingredientes son cada vez más accesibles con el auge de las tiendas ecológicas, y sus recetas y sabores se ha acercado a todos los paladares demostrando que ser vegetariano es mucho más que “comer lechuga” y no está reñido ni con el placer ni el disfrute.

Seguir leyendo →

1 Comentario

Cultivar cacao como un acto de resistencia y memoria

cacao resistencia

“El chocolate no es sólo un capricho. Es un alimento lleno de historia y espiritualidad que ha perdido su lugar en la agricultura y la producción mexicana”. Estas palabras recogen el mensaje del cortometraje “Un acto de resistencia” de The Perennial Plate, proyecto de un chef y activista que filma temas ralacionados con la alimentación y la sostenibilidad.

Pero ¿cómo puede ser que algo tan universal como el cacao esté desapareciendo en su cuna, en Mexico?

Estas son las razones:

Seguir leyendo →

1 Comentario

¿Qué es la Inteligencia Doméstica?

inteligencia doméstica

“Como dice un proverbio chino: “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”. Sanar los hogares y resucitar sus dones es lo que transformará el Sistema…”

En los últimos años asistimos a un boom del estudio de las inteligencias múltiples y de exhortar al desarrollo de capacidades en distintos ámbitos: Inteligencia Emocional, Inteligencia Ecológica, Inteligencia Social, Inteligencia Laboral, …

Parecería que solo usamos el cerebro y nuestros talentos fuera del hogar y que nuestros casas se han convertido es un triste lugar donde dormir, degullir algo precocinado, ayudar a los hijos a hacer los deberes (este es el máximo tiempo compartido de muchas familias), ver la televisión y prepararnos para la batalla del día siguiente. ¿Qué ha pasado con las vivencias de “hogar dulce hogar”? ¿Se han convertido las casas en un simple punto de encuentro?

La realidad es que durante décadas se ha desprestigiado muchísimo el hogar y todo lo que acontece en él. El inconsciente colectivo está repleto de imágenes de madres anuladas y sacrificadas pegadas a un pastel (todas de los suburbios estadounidenses de los años 50) y nos han marcado a fuego que la Vida y el reconocimiento social está solo ahí fuera. Ya estamos todos en el exterior, pero ni eso es el paraíso y la solución a todos los males del mundo, ni los hogares son un hogar de represión y embrutecimiento. Es hora de defender y lavar la imagen del hogar, redescubrirlo y aprovechar todo su potencial. Eso y muchísimo más es la Inteligencia Doméstica.

Seguir leyendo →

4 Comentarios

INTELIGENCIA DOMÉSTICA: mi próxima conferencia online en el congreso Cultiva tu Presente

cultiva tu presente inteligencia doméstica

Inteligencia emocional, inteligencia ecológica, inteligencia laboral… En los últimos tiempos se ha divulgado mucho sobre crecer y desarrollarse de puertas a fuera, pero: ¿Qué pasa con las casas, el espacio donde también discurre la Vida? Inteligencia doméstica trata sobre el poder que emana de los hogares en armonía y de la cocina, ancestralmente considerada un lugar alquímico donde se cocía el alimento, el bienestar y la salud de la familia. Las nuevas tendencias sociales, el boom de los programas de cocina, el redescubrimiento de “los remedios de la abuela”, el auge del neorruralismo, la revolución de las huertas, el encanto del mundo del craft, la artesanía y el handmade y mucho más son las pruebas de que se están abriendo de nuevo las puertas: Bienvenid@ a casa.  Las paredes no tienen género, pero alguien debe recuperar el “fuego del hogar”, porque en el siglo XXI sabremos cómo abrir un blog o ponernos bótox, pero no cómo curarnos un simple resfriado…

Este es el resumen de mi ponencia en el congreso online “CULTIVA TU PRESENTE” que se celebrará durante 10 meses, a razón de 1 seminario al mes, organizado por la Editorial Ob Stare con el objetivo de “cultivar un presente nuevo que nos permita vivir en plenitud, asumiendo el poder que nos corresponde”. 10 temas muy interesantes y novedosos, poco presentes en los discursos clásicos de desarrollo personal, empoderamiento o crianza, e impartidos por expertos en su materia.

cultiva tu presente

Seguir leyendo →

1 Comentario

El slow food, las cooperativas y el drunch son tendencia

in out

Bigote frente a barba, cascos grandes y no auriculares, bicicleta, pajarita, coche eléctrico son varias de las tendencias actuales en moda y consumo según este vídeo realizado por la agencia 2 Factory y en el que también se incluye la alimentación.

En concreto, lo que se lleva en la mesa es:

  • slow food frente a fast food
  • cooperativas frente a supermercados
  • drunch, comida tardía, frente al brunch, aperitivo
  • carne de caballo frente a ternera
  • tomarse el café por la calle

Analizaremos las dos primeras porque las considero las más importantes para nuestra salud y paera cambiar el modelo alimentario actual:

Seguir leyendo →

6 Comentarios

LA COMIDA QUE PISAMOS: lo buenas que son algunas “malas hierbas”

la-comida-que-pisamos

“Los conocimientos son FORMAS DE RESISTIR. No tengamos miedo a estos tiempos, ¿cómo no vamos a sobrevivir si tenemos comida por todos los lados? La Naturaleza nos lo da gratis, sin ningún coste”
Josep Pàmies

“En los bosques, jardines y al borde de los caminos, crecen plantas totalmente comestibles que nada tienen que envidiar a las lechugas, los tomates o cualquier otra verdura de las que acostumbramos a llevar a nuestro plato. Hay quién les llama malas hierbas, pero esto depende del punto de vista con el que se mire” .

Así empieza un reportaje-entrevista de 18′ de Miquel Figueroa al agricultor Josep Pàmies, el “guerrero de la stevia” y un gran activista a favor de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria y medicinal, en el que nos muestra varias supuestas malas hierbas que podemos utilizar como alimento y como medicamento, y nos explica algunas que son resistentes a los más potentes herbicidas y se abren camino hasta entre el alquitrán. Porque la Vida siempre triunfa y nunca nos faltará ni comida ni remedios

Este es el vídeo y a continuación un resumen de las plantas que menciona:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Agricultura química vs agricultura biológica: las 6 diferencias

eco2

(Pinchar 2 veces la imagen para ampliarla)

Un anuncio de una famosa marca de coche de gama alta nos susurraba hace tiempo “NO ES LO MISMO (conducir un buen o peor vehículo)”, pues eso pasa también con los alimentos. Los productos ecológicos (libres de una lista larguísima de añadidos*) y los productos convencionales son diferentes a muchos niveles: nutricionalmente, en sabor, en tipo de producción, en impacto al medio ambiente, en toxicidad, en trato a los animales y más.

Otra cosa es su precio y su disponibilidad, temas que tendrán que mejorar a medida que aumentemos los consumidores conscientes, pero por lo menos tenemos que saber diferenciarlos para que no nos confundan tanto los medios de comunicación y estudios científicos poco imparciales. Hace unos meses saltó la polémica con una investigación que aseguraba que “no hay ventajas  significativas para la salud en la alimentación ecológica respecto a la convencional” y que fue contundentemente cuestionada y rechazada por el otro bando (1, 2, 3 y 4). Pero la sociedad, en medio de tantos intereses y formas distintas de entender el mundo y la Vida, no sabe a qué atenerse.

Pues empecemos por el principio, sepamos en qué se diferencian la agricultura química vs. la biológica y después cada uno en nuestra casa ya iremos tomando las decisiones oportunas según nuestras circunstancias y posibilidades.

Este esquema tomado del monográfico “Guía de tu huerto y jardín ecológico” de la revista Integral lo explica muy clarito y expone 6 grandes diferencias:

Seguir leyendo →

3 Comentarios