Todos los artículos en Y Mucho Más

EL AJUAR de la cocina sana: conferencia gratuita online

ajuar

Nuestras abuelas tenían pocas cazuelas y menos aparatos que nosotras en la cocina y preparaban unas comidas riquísimas. Hoy tenemos tanta abundancia de utensilios que muchas veces no sabemos qué usar.

Las preguntas más habituales que recibo de mis alumnas en las clases tratan sobre qué utilizar en la cocina, tipo:

  • ¿Qué menaje es el mejor para una cocina sana?
  • ¿Qué sartén me compro?
  • ¿Merece la pena la Thermomix/robot de cocina multiusos?
  • ¿Hay que gastar mucho para tener cazuelas buenas?
  • ¿En qué se diferencia una licuadora de un extractor de zumos?
  • ¿Dónde se muelen las semillas de lino?
  • etc.

De hecho, el menaje en la cocina interesa tanto, o más, que conocer los alimentos más sanos para nuestra salud.

Muchas veces he bromeado con las alumnas con redactar una “LISTA DE BODAS” de cocina sana y práctica en vez de tantas cosas que se regalan y sirven para poco. Y dicho y hecho:

El jueves 9 de febrero 2017, a las 20.00 horas en España, impartiré una conferencia online y gratuita.
Puedes apuntarte introduciendo tu correo electrónico y nombre. Después haz click en el botón “Me apunto”

Seguir leyendo →

8 Comentarios

Ser o no ser BIO. Nos citan en la revista Telva

bio-peq

“Ser o no ser bio… esa es la cuestión. Te proponemos volver a los orígenes, a la vida de pueblo, reconvertirte en sostenible y huir del despilfarro y la ostentación. Lo rústico, rural y esencial están de moda. Grandes fincas familiares de toda Europa se reciclan para elaborar alimentos bio con los que llenar tu despensa, degustar en los nuevos restaurantes y comprar en mercados saludables”

Gracias a alumnas muy bien informadas, nos enteramos de todo :) . Si hace unos meses Marian nos avisaba de que la revista Cosmopolitan recomendaba nuestro libro digital de zumos, ahora ha sido Mª Àngels quien nos encuentra referenciados en un artículo de la revista Telva.

¡Qué ilusión! Especialmente cuando se trata de un amplio reportaje sobre volver al campo y el aumento de la tendencia natural y bio en muchas áreas sociales como alimentación, huertos urbanos, nuevos negocios, decoración, …

En concreto, han citado nuestro blog, junto con otros de personas que se han ido a vivir al campo, y después destacan historias y empresas de mayor envergadura.

Pero no es la primera vez que aparecemos en prensa respecto a ser neo-rurales porque ya nos entrevistaron, y extensamente, en La Vanguardia, La Rioja y El Periódico de Cataluña.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

No tires la comida. Consejos y nueva ley contra los desperdicios

No tires la comida

En España cada familia tira a la basura 1,3 kg de comida. Pero el desperdicio no sólo se da en los hogares, también ocurre en la industria alimentaria, los supermercados y los restaurantes. De todo ello resulta que nada más y nada menos que una tercera parte de los alimentos acaban en la basura. La verdad es que urge concienciarse. Cada día desperdiciamos un poco de comida, pero al cabo del año la cantidad es tremenda.

Desde la OCU han iniciado la campaña #stopdesperdicio contra el desperdicio de la comida. Por un lado nos ofrecen cantidad de consejos para dejar de tirar comida en casa y por el otro nos animan a firmar una nueva ley que facilite e incentive la donación por parte de todos los agentes de la cadena: productores, agricultores, supermercados, distribuidores, colegios, etc.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Corona de navidad 2016

corona navidad 2016-peq

Os presento la 6ª corona que luce en nuestra puerta de casa desde que vivimos en el pueblo. Llamativa, decorativa, con elementos naturales, en colores navideños como rojo y dorado y grande para dar una cálida bienvenida a nuestro hogar.

Esta y las anteriores coronas está diseñada y elaborada por Esther Rubio de Las Manualidades de Esther, amiga, vecina de comarca y experta en manualidades y artesanía.

Las pasadas navidades ya lucimos coronas con palomitas de maiz, duendes, y hasta guindillas; pero este año los protagonistas son las hojas secas, bolas del árbol de Navidad, ramas y flores.

Si queréis este objeto de recibimiento y hospitalidad en vuestras casas, podéis elaborarla vosotras también siguiendo estos pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

7 regalos culinarios, caseros y saludables

7 regalos
Se acercan fechas de regalos (que pueden ser minimalistas y conscientes y no una mera imposición social), o simplemente de querer agradar a nuestros seres queridos. Y más allá de perfumes o bufandas, la cocina y los pucheros también son una fuente de inspiración para tener un detalle o muestra de cariño.

Aquí os dejo mis sugerencias desde invitar a cenar a casa alguna de las recetas ricas del blog, a apoyar a agricultores locales y grupos de consumo con cestas de fruta y verdura, pasando por delantales preciosos o aprender a cocinar sano, una gran apuesta en nuestra salud y cuidado.

¿Cuál te gusta más?

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

El mejor regalo: aprender cocina casera y saludable

regalo curso 1-peq

¡Qué fácil es comer sano cuando nos cocina otra persona y solo nos tenemos que sentar a la mesa y disfrutar! Y esto se aplica cuando nos cocinan nuestras madres -incluso cuando somos bien mayorcitos-, en un restaurante o un cocinero profesional (qué suerte las famosas como Madonna que tienen un chef macrobiótico -o de cualquier escuela sana- en casa- :) ).

Pero en el mundo real, la mayoría de nosotros tenemos que cocinarnos para nosotros mismos y nuestras familias.

Pedir comida, aunque sea casera, resulta caro, y lo más sabio y rentable es aprender a cocinar sano en nuestra casa.

Es como regalar peces o enseñar a pescar, la soberanía alimentaria y la dieta sana empieza por entrar en la cocina.

Sinceramente, considero que los buenos conocimientos son un gran auto-regalo personal o para agasajar a personas queridas. Y en estas fechas que tantos objetos materiales van a ser envueltos, aprender cocina sana para el día a día se presenta como una gran opción.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

NIÑOS SANOS, ADULTOS SANOS: “30 años de consejos oficiales sobre nutrición nos han hecho más enfermos y obesos”

ns

“La salud de un adulto se determina en gran medida
durante la gestación y los primeros tres años de vida”

Todavía recuerdo la cara recriminatoria que nos puso la pediatra en una revisión, cuando nuestro hijo era pequeño, al decirle que no teníamos ningún analgésico infantil en casa. Y simplemente no lo teníamos porque el niño no se había puesto nunca enfermo o nunca lo suficiente para necesitarlo. Ese día percibí con gran claridad que se considera “normal” que todos los niños pequeños estén continuamente enfermos y constantemente medicados. Y esto no es así, ni debe serlo.

Por eso, os recomiendo este libro que ha llegado a mis manos y en el que los autores (el psiconeuroinmunólogo Xavi Cañellas y el dietista-nutricionista Jesús Sanchis) critican duramente -y con criterios científicos- muchas de las recomendaciones oficiales en alimentación y salud infantil y adulta y abogan por la crianza natural y el retorno a una dieta basada en comida de verdad, además de consejos sobre hábitos de vida saludables como gestión de emociones, ejercicio, etc.

Como dicen estos investigadores, “los niños son cada vez más asmáticos, más alérgicos, más “atópicos”, más obesos… Se ha pasado de enfermar por infecciones a enfermar por el exceso de higiene y la falta de microbios. Se ha dejado de comer comida para comer productos comestibles. Se ha pasado de huir de los leones a vivir con una manada de ellos; el estrés puntual se ha convertido en estrés crónico“. Y esto se puede evitar.

Niños sanos, adultos sanos” está editado por Plataforma Actual, tiene 299 páginas y trata temas de nutrición general (gluten, azúcar, lácteos, …) y específica para bebés y niños pequeños desde el embarazo hasta la alimentación complementaria.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

La humilde sopa de ajo: poesía

sopa de ajo

“Si ayer quitaron el hambre
cuando no había que comer,
tanto el rico como el pobre
hoy las comen por placer”
Pepita Calles Crespo

¿Cuántas poesías conoces sobre el amor, o sobre la existencia? ¿Y cuántas conoces sobre la vida cotidiana y, en concreto, sobre la cocina? Pues el día a día y los fogones están llenos de magia, de emociones, de ciclos y de alquimia.

En este blog ya nos hemos emocionado con las delicadas poesías de Pepita Calles Crespo al delantal de la abuela o el puchero de barro en las que evoca estampas hogareñas de la época de nuestros abuelos llenas de chispa y sentido, y ahora publicamos este homenaje a las sopas de ajo, humildes en su momento y que muchos las disfrutan con nostalgia en la actualidad.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Pon un puchero en tu vida (de legumbres)

LENTEJAS CON CASTAÑAS Y BONIATO

Las estadísticas indican que en el últimos años, y gracias a la crisis, el consumo de legumbres ha aumentado en España. Y eso es una buena noticia porque los platos de cuchara han estado muy presentes en la dieta hasta los años 70 en que se cambiaron por más proteína animal y alejamiento de la dieta meditarrénea y la comida casera, lo que se ha traducido en aumento del sobrepeso-obesidad en España y de las llamadas enfermedades de la civilización.

Pero de sabios es rectificar y y reorientar el rumbo de nuestros menús.

2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres y la FAO nos invita a descubrir lo nutritivas, ricas, versátiles e internacionales que son estos alimentos vegetales: lentejas, lentejas rojas, alubias (frijoles, judías, habichuelas, …), azukis, garbnazos, guisantes, habas, … Hay tantas variedades y formas de prepararlas (ensaladas, germinadas, en guisos clásicos, hamburguesas verdes, patés, … ) que no nos podemos aburrir.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de super sopa de quinoa y calabaza especiada

sopa quinoa con libro

“En la sociedad actual, caracterizada por el aumento del estrés, la velocidad con la que vivimos nuestra vida y la costumbre de comer a toda velocidad, este libro reivindica el papel de las sopas y de las cremas como una manera saludable de alimentarse (…) La riqueza de combinacines que podemos elaborar con las sopas es ilimitada, al igual que lo que nos aportan en forma de nutrientes, vitaminas, minerales,  enzimas, hodratos de carbono o fibra. En invierno o en verano, independientemente de la estación, las sopas se pueden adaptar para que enriquezcan nuestras mesas”

Así reza la introducción del libro “SUPER SOPAS, 80 recetas veganas para toda la familia” (Editorial Sirio) de la autora Ana Bénitez, amante de la cocina sana, profesora de yoga y bloguera vegana.

La obra se divide en recetas básicas, sopas con verduras, sopas con cereales, sopas con legumbres, cremas calientes y cremas frías y es imposible no inspirarse y cocinar una rica sopa en tu casa.

Como fan de las sopas y platos de cuchara, aplaudo que salgan libros que reivindiquen platos humildes pero tan nutritivos, y me encanta el puchero-calderito de la portada :)

He elegido esta sopa de quinoa y calabaza especiada porque eran los ingredientes que tenía en casa y porque resulta una receta muy completa. La he adaptado ligeramente:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios