Todos los artículos en Té e Infusiones

Hervidor de agua de cristal con distintas temperaturas

hervidor

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, incluso superando al café, y yo soy una buena muestra de ello. En casa de mis padres no se tomaban infusiones (salvo cuando teníamos dolor de tripa y nos hacían tomar unas hierbas muy fuertes con miel), y cuando con 19 años me fui al sur de Inglaterra de au pair, descubrí el mundo del té con sus aromas, sus rituales y sus posibilidades, y me convertí en una gran consumidora de tés y infusiones.

Siempre he usado hervidoras eléctricas de agua (en casa no hay microondas desde hace más de una década y, además, cambia el sabor del agua a peor) y ya hemos tenido varias. Todas de plástico y todas con una temperatura fija, de 100 grados que es cuando hierve el agua.

La última en entrar en mi cocina es esta hervidora de agua de cristal con distintas temperaturas y que también conserva el agua caliente. Tres grandes valores añadidos frente a las hervidoras convencionales.  Es de la marca Unold* y estas son sus características:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Infusión de hinojo dulce de Aboca

infusión de hinojo dulce

El hinojo es una de las plantas clásicas presentes en las sobremesas por su sabor suave y aromático y por sus cualidades digestivas (su efecto estimulante gástrico y su fuerza carminativa favorecen la buena digestión, la eliminación de gases y reducen la hinchazón de vientre). También se usa para niños o bebés con molestias intestinales, cólicos o retorcijones, y para eliminar las náuseas durante el embarazo*.

Además, es uno de los remedios más ancestrales porque se consumía ya en el Imperio Romano y en la Edad Media se consideraba una planta mágica.

Podemos preparar nuestra tisana digestiva con una cucharada de frutos de hinojo machacados por taza de agua cuando empiece a hervir o también existe en bolsitas. Recientemente hemos probado las infusiones de hinojo dulce de la marca Aboca.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Infusión Anticáncer 1: receta de té verde con cúrcuma al aroma de limón

te verde

Tomar una infusión calentita y aromática siempre es un momento de relax y bienestar en si mismo, y si la bebida tiene propiedades saludables, mejor que mejor. Pues esta receta de té verde con cúrcuma al aroma de limón lo tiene todo porque su sabor es muy agradable con sus notas cítricas y es un potente ingrediente anticáncer.

El té verde está de moda, pero en cremas y lociones corporales poco nos puede beneficiar internamente. Los estudios (1 y 2) demuestran las siguientes cualidades del té verde:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Celebrando una merienda Tea Party en casa

tea party

Nada que ver con las reuniones políticas en EEUU. Una Tea Party es celebrar en casa un encuentro de amigas para tomar el té y merendar.

Lo normal es quedar a “tomar café” pero aprovechando que este año se celebra el aniversario de la escritora británica Jane Austen, la autora de “Orgullo y prejuicio”, “Emma” o “Sentido y Sensibilidad”, que quería probar recetas diferentes, preparar una velada especial y disfrutar del momento del té, opté por denominarlo Tea Party.

¿Y qué hemos tomado?

  • Limonada-naranjada a la menta
  • Sandwiches de pepino, rabanitos, zanahoria y cheddar
  • Sandwiches de salmón ahumado, lechuga hoja de roble, queso y aguacate aliñado con limón, aceite, sal y pimienta
  • Gofres caseros con el molde para horno de Lekue
  • Lemon curd
  • Yogi te o té especiado

Seguir leyendo →

5 Comentarios

Receta de infusión de invierno

infusion

Tomillo, hierba luisa y anises son los 3 ingredientes de esta aromática, funcional y sabrosa infusión de invierno.

El tomillo es una mata común que constituye un remedio natural incomparable para tratar afecciones respiratorias y digestivas, la hierba luisa es digestiva y relajante principalmente y su sabor recuerda al limón, y las semillas de anis son adecuadas para los gases, mal aliento y parásitos intestinales.

Juntas nos ofrecen una deliciosa y sana bebida que preparamos así:

Seguir leyendo →

5 Comentarios

Receta de té yogui

“Siempre estamos buscando cosas que satisfagan nuestros sentidos.
Tenemos que buscar cosas que satisfagan nuestra alma”
Yogi Bhajan

Cuentan que alrededor de 1969 el Maestro de Yoga Yogi Bhajan, quien introdujo el Yoga Kundalini en Occidente, servía cariñosamente a sus estudiantes una mezcla única de hierbas y especias que se popularizó rápidamente y empezó a conocerse como Yogui Tea, posteriormentepasó a ser el nombre de una marca comercial con más de 30 variedades de té.

El té yogui es una bebida energética y estimulante idónea para personas que no pueden tomar café ni té puesto que no contiene teína ni cafeína, regula el sistema nervioso y tonifica el hígado, además de otras propiedades*. Su formulación está inspirada en la Ayurveda, medicina ancestral de la India que significa “ciencia de la vida”, y tiene un sabor peculiar y aromático que funde el dulce de la canela con el toque picante del jengibre y la pimienta.

Seguir leyendo →

18 Comentarios

¿Cuánto tiempo infusiono un té?

¿Cuánto tiempo infusiono un té? Pues depende de lo puristas y expertas en té que seamos.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, supera al café, y cada cultura tiene sus propios rituales (ya vimos en una infografia los secretos del té inglés). En general, los que bebemos té cada día usamos una hervidora eléctrica o un cacito al fuego y no usamos un termómetro para medir la temperatura del agua, pero sí existen unos criterios de calor y tiempo de infusionado según el tipo de té que podemos tener en cuenta para aprovechar más el aroma y sabor de nuestras bebidas.

Seguir leyendo →

5 Comentarios

El mundo del té (infografía)

(pinchar 2 veces la imagen para ampliarla)

El ritual del té inglés tiene una larga historia y un protocolo determinado. Esta infografía titulada “Time for tea” nos explica los orígenes (el té fue introducido en Inglaterra por la reina Catalina de Braganza, casada con el rey Carlos II), los alimentos relacionados y consejos para no hacer el ridículo si nos invitan a la hora del té.

Seguir leyendo →

5 Comentarios

Disfruta de una taza de tiempo para ti y respira el presente

Decía John Lennon que la vida es aquello que pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas y muchas veces nos sucede que el ritmo y las obligaciones diarias nos impiden parar, respirar y mimarnos.

Aunque lo ideal es incorporar en nuestros hábitos momentos de relajación, meditación o técnicas como masajes, no siempre podemos o queremos hacerlo, y por ello es interesante tener a mano otros recursos que nos permitan unos minutos al menos de relax. Y tomar un té o infusión puede ser uno de esos momentos y nos ofrece mucho más que una bebida agradable. No en vano, la ceremonia del té está incorporada en culturas como la inglesa o la japonesa con distintos tipos de rituales.

Seguir leyendo →

5 Comentarios

20 originales tazas para tomar té o café

Taza cremallera

El momento té o café es uno de esos rituales que hay que cuidar porque nos permite desconectar un poco, reponer fuerzas e inspirarnos.

Es cierto que lo importante es la bebida en sí, que busquemos una infusión de calidad -ecológica y de comercio justo a ser posible- y sustitutos naturales al café, pero el recipiente también cumple su papel.

No es lo mismo beber en vaso de papel que en una evocadora taza de porcelana, o en una de estas 20 originales tazas que he selecionado por distintos motivos:

Taza con cestita

Seguir leyendo →

23 Comentarios