Todos los artículos en Salsas

Receta de coliflor con shiitakes y bechamel de almendras

bechamel almendras2

La coliflor con bechamel es un clásico en invierno y en temporada de esta rica hortaliza. Mi madre la solía cocinar con trocitos de jamón o bacon, una bechamel espesa y mucho queso gratinado.

Con el tiempo, yo he “aligerado” y “vegetalizado” esa receta materna pero sin perder los aromas y la ilusión de comer la coliflor con una crema suave y calentita.

Esta receta de coliflor con shiitakes y bechamel de almendras tiene varias diferencias con la clásica: cocinamos la coliflor al horno en vez de hervirla o escaldarla -lo que le aporta un toque más crujiente y un sabor tostadito-, acompañamos con esta variedad de setas tan saborsa y anticancerígena, y servimos con una salsa bechamel elaborada con leche de almendras Bjorg consiguiendo suavidad y un puntito dulce que va muy bien con la coliflor.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de salsa veganesa tártara y otras variantes

veganesa

Siempre me ha resultado muy fácil hacer mayonesas caseras. Son rápidas y de ingredientes que nunca faltan como huevos, aceite, ajo, sal y limón o vinagre. No suelo elaborarla clásica sino aromatizada con ajo, o un chorrito de salsa de soja, o esta de avellanas y pera.

Y muchas veces me decanto por veganesas y así prescindir del huevo. Sigue siendo igual de fácil y rica, pero de color más blanco.

Respecto al aceite, nuestro aceite de oliva virgen extra (extraido de nuestra propios olivos :) ) tiene un sabor intenso y eclipsa totalmente cualquier oto ingrediente, por eso prefiero un aceite de oliva más suave o uno de girasol.

En este post elaboramos receta de salsa veganesa tartara y otras variantes como curry, mostaza, menta o salsa rosa.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Brochetas de “carne” vegetal con verduritas, champiñones y salsa barbacoa casera

brochetas 1

Ya llega el tiempo de las barbacoas y las parrillas: pescados, chuletas, verduras asadas, … son varios de los ingredientes que podemos degustar en ellas y también las informales brochetas o varios alimentos insertados en un palito. Podemos cocinar brochetas de muchos tipos, desde los clásicos “pinchos morunos” o carne especiada a brochetas multicolor con mezcla de verduras. Un ejemplo podría ser esta brocheta de carne vegetal con verduritas, champiñones y salsa barbacoa casera.

Una receta vegetariana especial que combina la proteína vegetal del seitán y el tofu con cherrys, champiñones enteros, rodajas de calabacín y puerro consiguiendo distintas texturas y sabores. Además, hemos marinado esta “carne” vegetal de The Ecological Gourmet* con una salsa barbacoa casera para que el resultado sea aún más sabroso y típico de día de barbacoa.

Esta es la receta detallada:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de chutney de manzana

chutney manzana

Me gustan los chutneys, me inicié con el clásico de mango y de ahí pasé al de calabaza y frutas y me cautivó la fusión de sabores y el toque dulzón que tan bien combina con arroces, carnes, pescados o proteínas vegetales e incluso en sandwiches gourmet.

El chutney es un sofrito agridulce, tipo mermelada, que mezcla verduras con frutas, distintas especias (como el jengibre), vinagre o vino dulce y endulzante como azúcar de caña o ágave. Originario de la India (“chutney” o “chatni” viene de la palabra “aplastar” porque los ingredientes quedan muy pochados), los británicos lo popularizaron y lo integraron a su gastronomía. Hoy es una salsa internacional.

Del pdf gratuito de chutneys (ver abajo) he probado esta receta de chutney de manzana con la que hemos acompañado varios platos y todos han resultado deliciosos.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de burritos de verduritas con seitán empanado con salsa Barbacoa Mediterránea y guacamole clásico

burritos pequeño

Y acabamos el reto de Salsas Asturianas Gran Selección Gourmet en el que  7 blogueros y cocinitas hemos elaborado 35 recetas caseras llenas de sabores e imaginación.

Con la salsa Barbacoa Mediterránea conseguimos una fusión gastronómica y por eso hemos apostado por estos burritos con los que disfrutar de una comida o cena informal con toques mexicanos y mediterráneos. Y al tradicional relleno de pollo o carne lo hemos sustituido por el seitán, proteína vegetal, que empanado con la salsa y pan rallado queda jugoso, sabroso y muy aromático.

cabecera

Esta es la receta de burritos de verduritas con seitán empanado con salsa Barbacoa Mediterránea y guacamole clásico:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica

bolitas fritada

En este plato homenajeamos una receta clásica que ya hacía mi abuela, como es la fritada, con un acompañamiento moderno y vegetariano como son las bolitas de calabacín y tofu -proteína vegetal a base de cuajo de soja-. Y para ambas recetas aprovechamos las verduras y hortalizas que la huerta nos ofrece esta temporada.

Nuestra fritada solo lleva pimiento verde, tomate y ajos a diferencia de otras versiones aragonesas y riojanas que incluyen cebolla. Parecido a la fritada pero con más ingredientes (patata, berenjena, …) encontramos la sanfaina, pisto manchego, ratatouille francés, … Cada zona tiene sofritos similares para sus productos.

Estos platos de verduras son un acompañamiento perfecto para un huevo frito, arroz o cualquier tipo de proteína. Y así hacemos la receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de espaguettis de calabacín con salsa de setas

espaguettis

En casa nos encantan los espaguettis de calabacín. No tienen nada que envidiar a los de trigo, al contrario, son más sanos porque se trata de una verdura fresca y no refinada y si los tomamos crudos o ligeramente escaldados conservan todas sus propiedades.

Cualquier salsa acompaña bien a esta “pasta vegetal”, crudas como los pestos o calientes como salsa de tomate frito casera, de quesos, de verduritas pochadas, …

Esta receta de espaguettis de calabacín con salsa de setas es muy estival porque todos los ingredientes los hemos recogido de la huerta o del bosque, está muy rica y sorprende a los invitados.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de salsa boloñesa vegetariana

bolognesa vegetariana

La salsa boloñesa es una de las recetas más internacionales de la cocina italiana, tanto en pasta como en pizza o en lasaña. La versión clásica lleva carne picada, verduras, salsa de tomate y especias, pero esta versión vegetariana con seitán de espelta (así evitamos el trigo común refinado) no tiene nada que envidiarle en sabor.

Hay muchas recetas de esta salsa, pero hace años encontré esta en un libro italiano que incluye vino tinto y me cautivó el sabor. Sale mucha cantidad y la podemos congelar o usar en diferentes platos.

Estos son los pasos para cocinar receta de salsa boloñesa vegetariana, en este caso acompañando a espaguettis integrales:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Salsa de soja o Shoyu y TAMARI: diferencias

salsa de soja

La salsa de soja es un líquido oscuro que ensalza un montón de platos con su aromático sabor, se relaciona con recetas asiáticas -especialmente al wok- y se usa poca cantidad. Hace años era difícil de conseguirla, pero en la actualidad hay varias marcas en los supermercados y otras tantas en las tiendas ecológicas y herboristerias.

La salsa de soja de calidad es beneficiosa para el sistema dijestivo (y más que un condimento, se considera un producto medicinal por su efecto remineralizante, antiséptico y aporte de aminoácidos) gracias a una larga y compleja fermentación natural que dura entre 1 y 3 años en los métodos de producción tradicionales. Sus ingredientes básicos son soja, agua mineral, sal marina, moho de koji y trigo (no la Tamari).

Pero no todas las salsas de soja son iguales, las convencionales se realizan de forma rápida y artificial y pueden contener azúcar, glutamato y otros aditivos, y por eso merece la pena elegir bien.

Existen dos tipos de salsas de soja, Shoyu o Tamari, y esta es la descripción de ambas del libro “Disfruta de la macrobiótica, la dieta equilibrada” de la experta Loli Curto:

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Receta de salsa de curry clásica con manzana y leche de coco

salsa de curry

La salsa de curry es sencilla de preparar, sabrosa y combina con muchos alimentos. Existen muchas versiones de esta salsa: hay quien simplemente añade unas cucharadas de curry -la famosa mezcla de especias indias – a cualquier sofrito, está la salsa clásica de curry con manzana y leche de coco y versiones más sofisticadas (ver vídeo abajo) añadiendo más especias aromáticas.

Esta receta también se podría hacer con nata o yogur pero la leche de coco, además de ser vegetal, le aporta un sabor muy especial que casa muy bien con la fruta y el curry. Y con ella podemos acompañar proteínas (trozos de pollo, tofu o seitan empanado, pescados, …) o cereales como arroz basmati y cualquier verdura.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

1 Comentario