Todos los artículos en Sábados Vegetarianos

Receta de pizza de berenjena, tomate y “queso” de anacardos

pizza berenjena anacardos

Marchando una de pizza 100% vegetal con nuestra masa casera de pizza de espelta que explicamos cómo tenerla congelada ya pre-horneada y lista para poner los ingredientes¡¡¡¡

Las pizzas tradicionales suelen tener una base de salsa de tomate frito y quesos variados, pero esta receta es completamente distinta porque cubrimos la masa con crema de berenjena asada y encima tomate fresco en rodajas y una cremita de anacardos que no funde tanto como el queso pero que no tiene nada que envidiarle.

Y es una receta 4 x 1 porque al hacer las berenjenas asadas podemos elaborar también el paté de berenjenas Mutabal o Baba Banoush y porque si aumentamos la cantidad de anacardos, podemos tener varios patés aromatizados de frutos secos.

Esta es la receta de pizza de berenjena, tomate y “queso” de anacardos:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de hamburguesa de mijo con pan hindú, salsa aromática y guarnición vegetal

hamburguesa de mijo en pizarra

Para quienes nos gustan las hamburguesas (no solo a los niños¡¡) y las comidas informales pero también sanas, las hamburguesas vegetales son una alternativa ideal. Pueden ser de cereales, legumbres, tofu, verduritas, … y podemos tomarlas con otras guarniciones y salsas.

En el plato combinado de hoy, vemos hamburguesa de mijo y lentejas coral de Bjorg con boniato asado, tomate y rúcula y pan naan recién hecho con salsa aromática de yogur y hierbas. Todo es vegano porque hemos usado yogur de soja natural.

El Naan o chapati es un elemento básico de la cocina hindú. Se trata de tortas finas que se suelen cocer en hornos de barro refractario y que sirve de acompañamiento a platos típicos como curries o guisos picantes, o para untar hummus, chutneys y otras salsas o patés vegetales.

Con nuestra hamburguesa vegetal y salsa, este pan es un buen acompañamiento y queda muy jugoso.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Celebrando una merienda Tea Party en casa

tea party

Nada que ver con las reuniones políticas en EEUU. Una Tea Party es celebrar en casa un encuentro de amigas para tomar el té y merendar.

Lo normal es quedar a “tomar café” pero aprovechando que este año se celebra el aniversario de la escritora británica Jane Austen, la autora de “Orgullo y prejuicio”, “Emma” o “Sentido y Sensibilidad”, que quería probar recetas diferentes, preparar una velada especial y disfrutar del momento del té, opté por denominarlo Tea Party.

¿Y qué hemos tomado?

  • Limonada-naranjada a la menta
  • Sandwiches de pepino, rabanitos, zanahoria y cheddar
  • Sandwiches de salmón ahumado, lechuga hoja de roble, queso y aguacate aliñado con limón, aceite, sal y pimienta
  • Gofres caseros con el molde para horno de Lekue
  • Lemon curd
  • Yogi te o té especiado

Seguir leyendo →

5 Comentarios

Receta de burritos mexicanos vegetarianos

La cocina mexicana es conocida y reconocida internacionalmente y se caracteriza principalmente por sus sabores intensos y picantes, los frijoles, el guacamole y sus famosos burritos, enchiladas, fajitas que, en diferentes formas, son tortitas de maiz rellenas de carne especiada.

Pero también podemos disfrutar de este tipo de comida informal y agradable en versión vegetariana. Para ello simplemente tenemos que sustituir los trozos de pollo o carne roja por alguna proteína vegetal de nuestro gusto o por alubias negras-rojas cocidas. En este caso, vamos a elaborar burritos mexicanos vegetarianos con soja texturizada.

Se trata de proteína de soja deshidratada que hay que remojar en agua para que vuelva a coger su volumen y textura, sustituye fácilmente a la carne picada en múltiples recetas y, como tiene un sabor neutro, se adapta perfectamente a cualquier salsa o ingredientes que cocinemos.

Detallamos los burritos paso a paso:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de palomitas al romero

«Las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto. Es el único snack del que realmente se come todo el grano sin procesar, sin otros ingredientes que diluyen sus propiedades. Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales y además hacerlo con placer»
Joe Vinson
especialista de la Universidad de Scranton en Pensilvania

Irremediablemente asociamos las palomitas al cine, a recipientes del tamaño de Obelix y últimamente a colorines y sabores dulces y a bolsas que explotan en el microondas. Pero los granos de maiz inflados son mucho más y mucho más sanos que todo eso.

Una universidad estadounidense defiende que las palomitas contienen más antioxidantes que los frutos secos o las frutas y que son un snack más saludable de lo que pensamos con estas condiciones: “si no se les añaden grasas insanas, mucha sal o azúcar. Tampoco son adecuadas las bolsas que se venden listas para meter en el microondas. Estas palomitas contienen un 43 por ciento de grasa, casi el doble de las que se preparan en casa (…) La mejor forma de consumirlas es cocinarlas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva sin añadirles sal o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente“.

Y, aunque tampoco me creo mucho este tipo de estudios, merece la pena de vez en cuando darse el capricho de tomarse unas palomitas caseras. En este caso, le hemos querido dar un toque más aromático añadiendo romero y el resultado es un aperitivo divertido y especial.

Y así hacemos las palomitas al romero:

Seguir leyendo →

9 Comentarios

Receta de rollitos vegetales con hummus

Hace años en el mundo del bocadillo solo disponíamos de pan de barra o pan de molde y nuestra imaginación para el relleno, pero desde hace un tiempo entre variedades de panes, pitas, tortillas de harina, … hay mucho donde elegir.

Yo descubrí los burritos, wraps o tacos con la cocina mexicana y sus sabores y colores intensos: carne especiada, frijoles, guacamoles, queso, …Pero podemos aplicar la misma idea, enrollar unas tortitas de distintas formas, con otros ingredientes más suaves.

En este caso, hemos disfrutado de unos rollitos vegetales con hummus y esta es la sencilla receta:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona y más

“Porque esta guía va mucho más allá de un listado o de un compendio de lugares donde poder comer o cenar vegetariano, puesto que se adentra en una sensibilidad que cada vez suma más seguidores escondida bajo los tópicos de la lechuga o la sopa de verduras, para salir del armario del tofu y andar para aplicar UNA VISIÓN ESPECIAL DEL SENTIDO DE LA VIDA: el ser vegetariano”

Guía de restaurantes vegetarianos de Barcelona” es un documento de 31 páginas en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) que ha elaborado el Ayuntamiento de Barcelona bajo la supervisión del Gremio de Restauración de Barcelona y la asociación animalista Libera! cuyo objetivo es difundir esta opción gastronómica en la ciudad porque el colectivo vegetariano cada vez es más amplio y los turistas interesados también (por ejemplo, el Reino Unido, uno de los principales paises de origen de turistas que llegan a Barcelona, tiene un 7% de la población vegetariana).

Además, como “la cocina vegetariana también implica aligerar la carga que soportan los recursos ambientales”, un valor añadido de esta guía es ayudar a posicionar a Barcelona como un lugar más verde (“contribuir a la dinamización económica y al posicionamiento internacional de la ciudad a favor de los valores mediombientales“).

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Hamburguesa vegetal con queso de cabra y cebolla pochada

Sea para ver una película, un partido de futbol o simplemente porque queremos una comida informal, hay momentos en los que el cuerpo nos pide una hamburguesa. ¿Y por qué no?

Existen alternativas sanas al fast food que podemos elaborar en casa y que nos permitirán transgredir un poco la alimentación habitual sin remordimientos.

La receta de hamburguesa vegetal con queso de cabra y cebolla pochada la podemos elaborar rápidamente y sabe tan rica que no echaremos de menos las de carne.

Seguir leyendo →

3 Comentarios