Todos los artículos en Proteínas Vegetales

El Tofu, desde la antigüedad hasta nuestros días

tofu

El tofu es un alimento a base de soja. Podemos llamarlo queso de soja, ya que se elabora de forma similar a los quesos de leche. Sus ingredientes son soja, agua y un coagulante. Primero se prepara una bebida de soja, que se cuaja y después se presiona dentro de un recipiente, obteniéndose una textura similar al queso pero siendo un tanto insípido e inodoro.

Generalmente se comercializa en tacos, con diferentes sabores, según las especias que se añadan. También hay algunos preparados, como hamburguesas, a base de tofu. Aunque es originario de Oriente, en Occidente hemos adoptado el tofu y algunos motivos para incluirlo en tu dieta son los 10 aminoácidos esenciales que aporta o ser un excelente sustituto de la carne.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Haciendo seitán casero

seitan casero

El alimento que se ve en la foto se llama “seitán” y es una de las proteínas vegetales más sabrosas y la más parecida a la carne en textura, versatilidad y valor nutritivo. De hecho, también se le denomina “carne vegetal” y se pueden preparar con él muchas recetas tradicionales como salsa boloñesa, croquetas, albóndigas, emparedados, guisos, etc.

Cuentan* que su origen está en la China del siglo VI cuando un emperador muy devoto al budismo prohibió a sus monjes el alcohol y la carne y sus cocineros inventaron este sustituto económico, nutritivo y sabroso. Después, pasó a Japón y la macrobiótica quienes lo cocieron con caldo y esa es la receta que nos ha llegado a la actualidad.

El significado de “seitán”, en Oriente conocido como “kofu, fu, mi-tan”, es trigo cocido en salsa de soja y en concreto se trata de gluten, una de las proteínas del trigo obtenida tras eliminar de la masa el almidón.

Nutricionalmente, contiene entre 18 y 24% de proteínas y es más completo cocido con salsa de soja por ser una legumbre. No tiene colesterol, tan solo un 2% de grasa y algo de fibra, y es rico en hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Es un alimento altamente reconstituyente y muy digestivo para toda la familia. Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de hamburguesa de calabacín a la cúrcuma

hamburguesa a la curcuma

Con calabacín de temporada, con cúrcuma que le da ese color dorado y su toque aromático -además de sus propiedades anticancerígenas-, con copos de avena para una mejor textura y con tofu como proteína vegetal, hemos elaborado estas hamburguesas diferentes y muy ricas.

Este tipo de hamburguesas verdes se pueden elaborar con muchos ingredientes saludables como legumbres, quinoa u otros cereales, cualquier verdura y hortaliza y especias aromáticas. Y se pueden acompañar con ensalada, verduras al vapor, patatas fritas o al horno y cualquier salsita.

Esta es la receta de hamburguesa de calabacín a la cúrcuma:

Seguir leyendo →

10 Comentarios

Brochetas de “carne” vegetal con verduritas, champiñones y salsa barbacoa casera

brochetas 1

Ya llega el tiempo de las barbacoas y las parrillas: pescados, chuletas, verduras asadas, … son varios de los ingredientes que podemos degustar en ellas y también las informales brochetas o varios alimentos insertados en un palito. Podemos cocinar brochetas de muchos tipos, desde los clásicos “pinchos morunos” o carne especiada a brochetas multicolor con mezcla de verduras. Un ejemplo podría ser esta brocheta de carne vegetal con verduritas, champiñones y salsa barbacoa casera.

Una receta vegetariana especial que combina la proteína vegetal del seitán y el tofu con cherrys, champiñones enteros, rodajas de calabacín y puerro consiguiendo distintas texturas y sabores. Además, hemos marinado esta “carne” vegetal de The Ecological Gourmet* con una salsa barbacoa casera para que el resultado sea aún más sabroso y típico de día de barbacoa.

Esta es la receta detallada:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de fideos soba con tofu marinado a la naranja, curry y miel

wok soba

No es un simple plato de pasta porque los fideos soba de origen japonés no están elaborados con trigo clásico sino con otro cereal que no contiene gluten, ALFORFÓN o trigo sarraceno (aunque hay que revisar que no tengan mezcla de ingredientes), y eso nos permite variar nutricionalmente nuestro plato con facilidad y con su sabor peculiar.

En los últimos años se han puesto de moda en los restaurantes orientales y nos pueden dar mucho juego en la cocina de casa. Se cuecen en pocos minutos con agua hirviendo y los podemos acompañar con muchos alimentos.

Esta receta de fideos de soba con tofu marinado a la naranja, curry y miel al wok está riquísima, fusiona distintos aroma sy sabores, es coloridas y sacia bastante. Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de burritos de verduritas con seitán empanado con salsa Barbacoa Mediterránea y guacamole clásico

burritos pequeño

Y acabamos el reto de Salsas Asturianas Gran Selección Gourmet en el que  7 blogueros y cocinitas hemos elaborado 35 recetas caseras llenas de sabores e imaginación.

Con la salsa Barbacoa Mediterránea conseguimos una fusión gastronómica y por eso hemos apostado por estos burritos con los que disfrutar de una comida o cena informal con toques mexicanos y mediterráneos. Y al tradicional relleno de pollo o carne lo hemos sustituido por el seitán, proteína vegetal, que empanado con la salsa y pan rallado queda jugoso, sabroso y muy aromático.

cabecera

Esta es la receta de burritos de verduritas con seitán empanado con salsa Barbacoa Mediterránea y guacamole clásico:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de hamburguesas vegetales con brocheta de romero y guarnición con salsa de Pedro Ximénez con pasas

hamburguesa salsa PX pequeña

Hoy estamos de reto y cata de nuevos productos y sabores. Junto con otros 6 blogueros, hemos sido seleccionados para participar en la presentación y degustación de Salsas Asturianas Gran Selección Gourmet, cinco salsas muy sugerentes para acompañar distintos platos y hacer el día a día más especial: salsa de Pedro Ximénez con pasas, salsa al queso Cabrales, salsa mostaza con miel, salsa de cinco pimientas y salsa barbacoa mediterránea.

Cada semana, los blogueros publicaremos nuestra sugerencia en cada blog y también se recopilarán todas las recetas en la web oficial.

cabecera-pedroximenez-cocinaalternativa

Nuestra aportación serán recetas vegetarianas, y alguna flexitariana, y comenzamos con esta:

En la receta de hamburguesas vegetales con brocheta de romero y guarnición con salsa de Pedro Ximénez con pasas, mezclamos distintas verduras con el aroma del campo del romero y el toque dulce y penetrante de esta salsa.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Receta de rollitos de setas, manzana y tofu

rollitos setas

Con la pasta filo o brick, esas láminas muy finas, se pueden hacer recetas tanto dulces como saladas y mucho más ligeras que cubriendo con hojaldres o masas quebradas.

En otra ocasión preparamos saquitos de alcahofas fundentes y ahora presentamos unos rollitos de setas, manzana y tofu al estilo de los orientales pero con ingredientes otoñales.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica

bolitas fritada

En este plato homenajeamos una receta clásica que ya hacía mi abuela, como es la fritada, con un acompañamiento moderno y vegetariano como son las bolitas de calabacín y tofu -proteína vegetal a base de cuajo de soja-. Y para ambas recetas aprovechamos las verduras y hortalizas que la huerta nos ofrece esta temporada.

Nuestra fritada solo lleva pimiento verde, tomate y ajos a diferencia de otras versiones aragonesas y riojanas que incluyen cebolla. Parecido a la fritada pero con más ingredientes (patata, berenjena, …) encontramos la sanfaina, pisto manchego, ratatouille francés, … Cada zona tiene sofritos similares para sus productos.

Estos platos de verduras son un acompañamiento perfecto para un huevo frito, arroz o cualquier tipo de proteína. Y así hacemos la receta de bolitas de calabacín y tofu con fritada clásica:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de seitán (de espelta) a la tempura de cerveza

seitan en tempura

La tempura es una técnica culinaria japonesa muy de moda los últimos años, de hecho ya se encuentra con facilidad harina para tempura. Se trata de una fritura rápida en la que se fríen durante 2 o 3 minutos alimentos del tamaño de un bocado, como verduras o mariscos, y quedan crujientes y al dente.

Hay distintas versiones de la tempura: con harina, huevo batido y agua helada, veganas o esta de cerveza.

En la receta de seitán a la tempura de cerveza usamos filetes de seitán, pero podrían hacer sido trozos más pequeños, y elegimos seitán de espelta porque ésta es una variedad de trigo más nutritiva y menos manipulada, aunque sigue siendo no apta para celiacos.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

1 Comentario