Todos los artículos en Macrobióticas

Receta de gomasio casero

gomasio

En japonés, gomasio significa “sal de sésamo” (“goma” es sésamo y “sio” sal) y es el resultado de triturar y mezclar semillas de sésamo tostada con sal marina también tostada.

Es un ingrediente muy apreciado en Oriente, especialmente por la cocina macrobiótica y ofrece numerosos beneficios:

Seguir leyendo →

9 Comentarios

Receta de espirales (de maíz) con col, verduritas y salsa de soja

De maíz, de quinoa, de arroz, de espelta y de más ingredientes podemos encontrar la pasta italiana en distintos formatos: espaguettis, espirales, macarrones, … De esta forma, nos liberamos del omnipresente trigo refinado – que no aporta nada y se consume demasiado-, probamos sabores nuevos, disfrutamos de otros cereales y algunos son aptos para celiacos.

Hace años era difícil encontrar las otras pastas pero ya están disponibles en numerosos supermercados, aunque es en las tiendas ecológicas donde venden más gama.

Esta receta de espirales (de maíz) con col, verduritas y salsa de soja es muy sencilla y resulta deliciosa y ligera, nada que ver con otros platos de pasta. Hemos usado media col (con la otra media hicimos la coleslaw) y zanahorias y champiñones, y los pasos son estos:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Receta de mijo con verduritas

El mijo es un cereal muy fácil de usar y una excelente alternativa a la pasta o al arroz. Su sabor es neutro, suave y lleno de matices, recuerda ligeramente a la mantequilla y combina muy bien con cualquier verdura. Además, es el cereal que más hierro y magnesio aporta y se recomienda en casos de debilidad y para fortalecer el pelo, las uñas y la piel.

En casa ya no falta el mijo y lo usamos para enriquecer sopas y cremas o como plato principal. La receta de mijo con veduritas es sencilla y muy versátil, con un poco más de caldo se asemeja a una paella y más seco, el mijo se compacta convirtiéndose en un pastel de mijo (si usamos el recipiente adecuado). Y a los niños también les gusta.

Así hacemos la receta de mijo con verduritas:

5 Comentarios

Receta de hummus macrobiótico en vídeo

Imagen de previsualización de YouTube

Hace años solo se tomaban los garbanzos, y las legumbres en general en cocido, pero desde hace un tiempo cada vez se valoran más sus propiedades nutricionales y están presentes a lo largo de todo el año en recetas calientes o frías: ensaladas, hamburgesas como las garbanzo-burger, guisos variados y el famoso hummus.

Hummus” significa “garbanzo” en árabe y también es el nombre de un plato muy popular en Oriente medio. Se trata de un puré de garbanzos condimentado que está considerado un alimento básico y energético por su aporte de proteínas, vitaminas y minerales.

Como pasa con nuestra paella o gazpacho, existen muchas versiones del hummus pero presentamos la receta de hummus macrobiótico de la dietista y experta macrobiótica Raquel Magem, autora de los libros “Postres sin” y “Alimentación yin-yang. Placer y vitalidad“.

Los pasos están detallados en el vídeo pero también los explicamos a continuación:

Seguir leyendo →

25 Comentarios

POSTRES SIN: libro de recetas de dulces mucho más sanas

POSTRES SIN
Sin azúcar, fructosa ni edulcorantes artificiales
Sin huevos, sin lácteos, todos veganos
Muchas recetas sin gluten
Y todo integral, rico y sano de verdad
Raquel Magem

¿Es pecado todo lo dulce y delicioso? Desde pequeños aprendemos que los postres y diferentes dulces se elaboran con huevos, leche de vaca, azúcar refinada y mantequilla y que lo que no contenga alguno de esos ingredientes no es igual de placentero. Pero esta creencia es falsa y se basa en el desconocmiento de la cocina natural.

Raquel Magem, es una dietista vocacional cuya vida cambió radicalmente cuando se introdujo en el mundo de la alimentación sana y la macrobiótica y quien tras su primer libro, “Alimentación Yin-Yang. Placer y vitalidad” del que hablamos en este artículo, publica este sorprendente trabajo.

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Guía de Macrobiótica. Revista Integral Extra nº 12

“En la alimentación y estilo de vida que propone la macrobiótica se busca el equilibrio de dos polaridades del “chi” o energía universal, para poder disfrutar así de mejor salud, bienestar y larga vida. Y todo ello tanto a nivel personal, como con la Naturaleza… y el Universo (…) En los últimos años hemos asistido a visiones más abiertas de los criterios macrobióticos iniciales y que la colocan mucho más al alcance de todas las personas interesadas en la salud y la comida”
Revista Integral Extra

Periódicamente la veterana revista Integral especializada en vida sana y ecología lanza momográficos sobre distintos temas*. El nº 11 se dedicaba a la alimentación infantil natural y el nº 12 es una Guía de Macrobiótica. Alimentación y salud al alcance de todos.

Hace un tiempo existían numerosos prejuicios sobre este tipo de dieta pero en los últimos tiempos se está divulgando mejor, se ha flexibilizado y acercado a nuestros hábitos gastronómicos y hay más facilidad para encontrar los productos que recomiendan.

Seguir leyendo →

10 Comentarios