Todos los artículos en Legumbres

Pon un puchero en tu vida (de legumbres)

LENTEJAS CON CASTAÑAS Y BONIATO

Las estadísticas indican que en el últimos años, y gracias a la crisis, el consumo de legumbres ha aumentado en España. Y eso es una buena noticia porque los platos de cuchara han estado muy presentes en la dieta hasta los años 70 en que se cambiaron por más proteína animal y alejamiento de la dieta meditarrénea y la comida casera, lo que se ha traducido en aumento del sobrepeso-obesidad en España y de las llamadas enfermedades de la civilización.

Pero de sabios es rectificar y y reorientar el rumbo de nuestros menús.

2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres y la FAO nos invita a descubrir lo nutritivas, ricas, versátiles e internacionales que son estos alimentos vegetales: lentejas, lentejas rojas, alubias (frijoles, judías, habichuelas, …), azukis, garbnazos, guisantes, habas, … Hay tantas variedades y formas de prepararlas (ensaladas, germinadas, en guisos clásicos, hamburguesas verdes, patés, … ) que no nos podemos aburrir.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de crema de lentejas rojas con boniatos a la cúrcuma

crema lentejas rojas

Hasta hace unos años solo conocía las lentejas clásicas, marrones, y la lenteja pardina, más pequeñita. Son legumbres básicas en la dieta mediterránea, ricas en proteínas, fibra y hierro.

Pero desde que descubrí las lentejas rojas, las incorporé rápidamente en nuestros menús por su precioso color coral, porque se cuecen en solo 20 minutos y no necesitan remojo previo. Son ideales para purés y también guisos. El tomate, el curry y el jengibre le van muy bien.

En esta receta, combinamos las lentejas rojas con hortalizas dulces como el boniato y las zanahorias y conseguimos cremosidad, un sabor suave y un precioso color anaranjado.

Esta es la receta de crema de lentejas rojas con boniatos a la cúrcuma:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de ensalada de alubias, cuscus de coliflor y semillitas con salsa mostaza con miel

salsa mostaza

Las mostaza casa muy bien con la miel en la cocina y se convierten en la compañía perfecta para marinados, parrilla, ensaladas o alimentos al vapor.

Somos siete los blogueros gastronómicos y amantes de los fogones que participamos en el reto de Salsas Asturianas Gran Selección Gourmet en el que cocinamos recetas exclusivas inspiradas en cada una de las salsas.

mostaza

En esta ocasión la protagonista es la Salsa mostaza con miel que me inspira un montón de platos.

La relaciono especialmente con ensaladas diferentes como la de espinacas con champiñones calentitos y nueces o la clásica coleslaw (col, zanahoria, apio y aliño especial), pero me he decidido finalmente por esta ensalada de alubias, cuscus de coliflor y semillitas con salsa mostaza con miel porque es sana, nutritiva -reune legumbres, verduras, frutos secos y semillas- y la salsa le aporta un sabor muy especial con un toque dulzón.

El “cuscus” de coliflor es una forma original y muy suave de tomar la coliflor que nos da mucho juego en la cocina. Se trata de picar finamente la coliflor con lo que se convierte en bolitas como el cuscus de trigo.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de salteado de habas con semillas a la cúrcuma

habas semillas

Época de habas en la huerta, un alimento muy nutritivo, rico en hidratos de carbono, hierro y calcio y que tiernas resultan mucho más digestivas que secas. Las habas son un plato típico en muchas comunidades españolas: a la menta, ligeramente cocidas al vapor y aliñadas al gusto, con bechamel o alguna salsa clarita, …

El único “pero” que tienen es que hay que desgranarlas y normalmente te enfrentas a una gran cantidad de vainas que se convertirán en un plato de sus semillas, las habas, después de un buen rato. Hay que tomárselo en plan zen y con paciencia :)

Las vainas tiernas y pequeñas también son comestibles y pueden tomarse rehogadas o hervidas. Hay que elegir las habas con su vaina firme, rígida, estrecha y con los granos no muy marcados.

En esta receta de salteado de habas con semillas a la cúrcuma aportamos el crujiente de las pipas de girasol y calabaza y el color y todas las propiedades de la cúrcuma, el oro en polvo anticacerígeno. Y está muy, muy rico:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de batido energético de cacao, garbanzos y más

BATIDO GARBANZOS

Hace tiempo me parecían inverosímiles las combinaciones de legumbres y dulces pero, a medida que profundizo en la alimentación sana, voy saliendo de la zona de confort gastronómica y abriendo la mente y paladar a nuevos sabores: brownie con alubias, mousse de cacao con aguacates o este batido energético con garbanzos.

Realmente, trataba de hacer un hummus de cacao, es decir, el clásico paté de garbanzos reconvertido en “Nocilla” casera vegana y super sana, pero me ha quedado más líquido, y como estaba rico, he decidido darle una oportunidad como batido energético para merienda y desayuno.

He recordado cuando años atrás tomaba alguna vez batidos sustitutivos de comida (sí, yo también he hecho eso :) y existía una versión vegetariana sin lácteos que incluía proteína de soja; pues este batido energético de cacao, garbanzos y avellanas se le parece. Es saciante, apetecible con el sabor a chocolate y nos aporta las proteínas y vitaminas de las legumbres y los ácidos grasos saludables y oligoelementos del fruto seco.

Esta es la receta para 2 batidos:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de hamburguesas de alubias a las finas hierbas (veganas)

HAMBURGUESAS ALUBIAS

Hay que sacar a las alubias de los pucheros¡¡ Allí están muy ricas pero en ensalada, en patés vegetales o en hamburguesas también, y es una forma distinta y sabrosa de tomar legumbres con mayor frecuencia.

El mundo de las hamburguesas vegetales es amplísimo. Como nos encantan, nosotros las elaboramos de muchos tipos: de tofu, de garbanzos, de patata, puerro y queso, de quinoa, nuggets, …

Estas hamburguesas de alubias a las finas hierbas son suaves, veganas porque no llevan huevo ni para compactar los ingredientes ni para rebozar y sobre todo, ricas y saludables. Esta es la receta:

Seguir leyendo →

10 Comentarios

Receta de lentejas con castañas, boniato y algas

LENTEJAS CON CASTAÑAS Y BONIATO

Una forma de reinventar los sanos potajes de legumbres de nuestras abuelas y su sabiduría culinaria es cambiando algunos ingredientes. En este caso, verduras de tierra, verduras de mar -alga kombu- y frutos secos acompañan a las humildes lentejas y las convierten en un plato muy rico, reconfortante y que sorprende y agrada por su toque dulce

El alga no se notará en el sabor pero le aportará todas sus propiedades, en cambio, el boniato y las castañas convertirán un guiso de legumbres en una receta original y deliciosa.

Estos son los pasos de la receta de lentejas con castañas, boniato y algas:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de habas a la menta con setas y alga

recetas de habas a la menta

Las más famosas son las habitas a la menta pero estas son más bien “habones” porque las hemos dejado crecer más en la mata. En cualquier caso, también están riquísimas en su tamaño XL.

Las habas son bajas en grasa, con un contenido muy alto en fibra y proteínas, fósforo, calcio, hierro y otros nutrientes. Se suelen comer tiernas aunque secas son muy populares en muchos países europeos.

La receta de habas a la menta es la adaptación de un clásico al que añadimos setas, zanahorias, un trozo de alga wakame y un poco de salsa de soja.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de hummus con boniato asado

hummus con boniato asado

Titular: el hummus está completamente integrado en la gastronomía española. Hace unos años se consideraba un extraño paté de origen árabe a base de garbanzos o algo de vegetarianos y alternativos, ya no y supermercados “normales” como Mercadona ofrecen 3 variedades de hummus: clásico, con pimientos del piquillo y con aceitunas.

Y no nos extraña porque el hummus es una sabrosa y fácil forma de comer legumbres y de sabor tan suave y receptivo que acepta cualquier compañía. Ya probamos el hummus con tomates secos y ahora disfrutamos de uno con un color más naranja y más dulzón, hummus con boniato assado.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

8 Comentarios

Receta de hummus con tomates secos

El hummus es un plato milenario de la cultura oriental pero está más de moda que nunca. En España hace años que se ha convertido en un must en muchas reuniones de amigos y hasta en fiestas infantiles, y desde hace poco tiempo hasta los supermercados Mercadona lo venden ya hecho en versión clásica y con pimiento o aceitunas negras, una prueba clarísima de que este paté de garbanzos cada vez tiene más fans.

Existen muchas versiones del hummus pero esta con tomates secos merece la pena probar porque fusiona la suavidad de la legumbre con el sabor más pronunciado y agradable de los tomates secos que, además, le suben los colores al hummus quedando de un tono más rojizo.

Y esta es la sencilla receta de hummus con tomates secos:

Seguir leyendo →

7 Comentarios