Todos los artículos en Huevos

Receta de tortilla de patata y calabacín sin huevos

tortilla calabacin sin huevo

Mi primera tortilla sin huevo fue fruto de la necesidad, simplemente ya tenía las patatas y el pimiento verde fritos y preparados para una merienda de picnic con amigos y no había huevos. Me sorprendió mucho el resultado porque simplemente usando harina y agua el resultado tenía muy buen sabor, el de las verduras pochadas, y varias personas ni se dieron cuenta del cambio.

Investigando cómo sustituir los huevos en la cocina descubrí que había mejores opciones como la harina de garbanzo y fui mejorando las proporciones, pero mi “master” en este tipo de tortillas ha llegado con el recetario de “La tortilla de patata vegana“* y tras varios experimentos mezclando harinas y líquidos como agua y bebidas vegetales, he llegado a esta receta.

Os presento la tortilla de patata y calabacín sin huevos:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de cazuelitas de huevos con rúcula y verduritas

cazuelita de huevos

Las cazuelitas de huevos es una de esas recetas versátiles y fáciles de hacer que siempre quedan bien y nos sacan de muchos apuros. Los “huevos en cocotte” o cocinar huevos en cazuelas o recipientes de hierro fundido es un plato típico francés y en su versión clásica solo lleva crema/nata de buena calidad, huevo, sal y pimienta y pan artesano para untar, pero -como podemos ver aquí- admiten infinitas combinaciones: espárragos verdes y jamón, setas, distintos quesos, salmón ahumado, verduras al horno, frutos secos y más.

En este oacasión, hemos optado por cebolla, pimiento del piquillo, rúcula y queso de fundir. Esta es la receta de cazuelitas de huevos con rúcula y verduritas:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Huevos cocidos cuadrados

Pues sí, existen los huevos cocidos cuadrados y no tienen nada que ver con gallinas transgénicas o algún expermimento raro. Se trata sencillamente de un sencillo accesorio de cocina que, mediante presión, hace cuadrada la forma ovalada de un huevo cocido, aunque más que cuadrada pordríamos decir que es tipo dado.

En el vídeo podemos ver cómo funciona:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de pastel de berza con zanahorias y patatas

Esta receta la aprendí de un restaurante vegetariano y la adopté inmediatamente porque es una forma deliciosa de comer la berza, una variedad de col, diferente a lo habitual. En casa de mi madre, la berza siempre se ponía rehogada con unos ajitos y pimentón o con patata cocida. Posteriormente, yo le dí más usos en ensaladas en crudo como la coleslaw o en pasta, y con esta receta de pastel de berza con zanahorias y patatas la col se viste de gala y puede ser perfectamente un segundo plato porque al llevar huevos y otras verduras llena más.

Aunque es un pelín laborioso porque usamos 3 cazuelas para cocinar las distintas verduras, este pastel es grande, cunde mucho y resulta delicioso. Estos son los pasos detallados:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Truco para separar la yema de la clara del huevo (vídeo)

Tan fácil como se ve en la foto. Podemos separar la yema de la clara del huevo de forma limpia, eficaz y rápida simplemente usando una botella vacía de plástico y absorbiendo hacia arriba. Y es cosa de niños, de hecho, en el vídeo vemos a una chica joven practicando este truco y en mi casa lo ha hecho mi hijo de 6 años mejor que yo misma.

¿Es tan sencillo como parece?

Imagen de previsualización de YouTube

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de tortilla de patata sin huevo

¿Quién se atreve a decir que esa tortilla de patatas tan jugosa, gruesa y apetecible no lleva huevos? Pues efectivamente se trata de una tortilla de patata sin huevo pero con todo el sabor y la esencia de uno de los platos típicos de la gastronomía española.

Pero la prueba definitiva es llevarlo a un picnic o aperitivo, no avisar a los amigos y esperar sus reacciones. Y no sucede nada porque nadie nota que no lleva huevo ya que saborean el sabor definido de las patatas con las cebollas fritas en buen aceite de oliva y es indiferente que lo que liga la receta no sea esa proteína animal.

Ya hemos explicado muchas opciones para sustituir los huevos y en este caso hemos usado harina de maiz diluida con agua.

Así hacemos la receta de tortilla de patata sin huevo:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Cómo sustituir los huevos en la cocina

¿A nadie le ha ocurrido quedarse sin huevos cuando está preparando una tortilla u otra receta? Pues es muy fácil cocinar sin huevos conociendo los alimentos sustitutos tanto para rebozados como tortillas, repostería o cualquier otra preparación.

Y no solo se trata de “por si acaso”, sino que cada vez se conocen más razones para reducir o eliminar el consumo de huevos en nuestra dieta: las condiciones deplorables de vida de las gallinas en la ganadería intensiva (ver vídeo abajo), la excesiva medicación, el contenido hormonal del huevo, su efecto energético, etc.

Lo mismo que explicamos en el artículo cómo sustituir la leche, sean cuales sean nuestros motivos, merece la pena tener recursos parar sustituir los huevos y descubrir otras posibilidades:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Receta de cazuelitas de huevos con acelgas y tomates secos al horno

Una de las claves en la cocina es aprovechar los alimentos que tenemos a mano y también usar la imaginación para preparar recetas con platos del día anterior o cuando tenemos mucha cantidad. De esta forma, una comida puede re-tunerarse en una cena diferente para el día siguiente.

Nuestras abuelas eran expertas en hacer croquetas con lo que sobraba del guiso o migas con el pan seco y nosotros no necesitamos tiempos de escasez para cocinar de forma prudente, es decir, no tirar más de la cuenta.

Pues con el sofrito sobrante de acelgas con piñones y cherrys secos con el que hicimos estas empanadillas de acelgas hemos preparado huevos al plato y de esta manera aprovechamos la comida, la disfrutamos en otra receta para no cansarnos y lo calentamos en el horno de forma fácil. Las cazuelitas de huevos con acelgas y tomates secos se hacen así:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de terrina de arroz integral y verduritas

Las terrinas son uno de esos platos muy agradecidas en la cocina porque se preparan fácilmente en el horno, sale mucha cantidad,  son muy visuales y visten cualquier menu, aceptan cualquier ingrediente y están muy ricas. Realmente, el término “terrina” hace referencia al recipiente de forma rectangular u oval (los clásicos son de cerámica y tienen tapa, como los de foie) y de ahí ha pasado a definir la receta que se prepara dentro.

Las recetas típicas de terrina son de carne de caza o patés pero también se adaptan muy bien a alimentos vegetarianos. En casa solemos preparar una terrina de puerros con salsa romesco o salsa roquefort pero en esta ocasión nos hemos decidido por una terrina de arroz integral y verduritas que puede ser un estupendo segundo plato tras una ensalada o crema porque lleva huevos y queso fresco.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

Receta de revuelto de huevos con champiñones y peras

Fruta, verdura y huevos son alimentos que solemos tener en casa y que nos permiten hacer rápidamente una cena deliciosa y diferente.

Hace tiempo vi en una revista esta receta y me quedé con ganas de probar la combinación del champiñón con la pera en caliente, porque ambos son habituales en ensaladas frías más sofisticadas -especialmente con queso azul y vinagretas dulces-. Y dicho y hecho, el revuelto de huevos con champiñones y peras volverá a nuestra mesa para sustituir a la clásica tortilla.

Y así de fácil es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios