Todos los artículos en Frutas

Zumo exprimido de granada, pomelo y naranja: cóctel de antioxidantes

zumo granada

Ese zumo de color tan intenso es de granada, pomelo y naranja exprimidos y nos aporta un cóctel de salud de buena mañana.

  • Por un lado tenemos los cítricos (pomelo y naranja), muy ricos en vitamina C, monoterpenos y hesperidina. Se consideran las frutas con mayor potencial anticáncer y ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo. También podríamos exprimir limón o mandarina.
  • Y por otro lado tenemos una fruta otoñal llena de simbolismo y presente en numerosas mitologías (se atribuye a Afrodita plantar el primer granado en la cultura griega y en la hebrea el sumo sacerdote porta un cetro coronado por una granada de marfil). El zumo de granada es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen, por encima de la uva, arándano o té verde.

Los mayores productores del mundo de granada son Irán y la India, pero España es el mayor de Europa y por eso tenemos que aprovechar la temporada para tomar con frecuencia esta fruta, tanto en grano o en zumo, y disfrutar de todas sus propiedades.

La granada es como abrir un cofre del tesoro por su riqueza en fitoquímicos como flavonoides, antocianinas y elagitaninos que han sido objeto de muchos estudios. Su zumo es muy apreciado como potenciador de la salud, para la prevención del cáncer y trastornos cardiovasculares. Hipocalórica, antioxidante, antiinflamatoria y estimulante del sistema inmunológico. Es la única fruta que no eleva el nivel de azúcar en sangre y en medicina ayurvédica se considera medicamento.

Para hacer este rico y saludable zumo solo necesitamos un exprimidor y:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

“Cóctel” chispeante de zanahoria y limón a la menta

coctel zanahoria

Ni cóctel con alcohol ni un simple zumo de frutas. Para estas navidades o cualquier otra celebración, podemos elaborar en casa ricos cócteles naturales a base de fruta y este es un ejemplo.

El cóctel chispeante de zanahoria y limón a la menta combina jengibre, limón, hojas de menta, un poco de azúcar de caña, hielo, el zumo de zanahoria y limón Bjorg y agua con gas que le aporta burbujitas y frescor. La combinación de todos estos ingrediente resulta en una bebida diferente por la hortaliza, menos dulce que muchos cócteles, con el toque picante del jengibre y aromático por la menta, y sin alcohol.

Eso sí, tenemos que preparar cada cóctel uno a uno y con su propio ritual que detallamos a continuación:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Ya estamos disfrutando de los zumos de la Versapers 4G

versapers 4g

Desde hace unos cuantos años consumimos zumos caseros de forma habitual. Nuestros inicios fueron con una licuadora de pequeño tamaño. Cada vez que quemábamos el motor la cambiábamos por una licuadora de mayor tamaño.

Después descubrimos el extractor de zumos lento y se convirtió en un aparato siempre presente en nuestra cocina. En concreto nos decidimos por la Versapers, de la que hablamos aquí en el año 2013 (aunque ya hacía bastante tiempo que la utilizábamos).

Pero ¿por qué tanta afición a los zumos? y ¿por qué en extractor de zumos lento como Versapers?

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de porridge de trigo sarraceno con fruta

porridge sarraceno

Aunque soy fan de los desayunos de avena como el porridge clásico con copos, o la crema con grano de avena, me encantó esta receta de porridge de trigo sarraceno con fruta cuando la descubrí.

El trigo sarraceno o alforfón, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el trigo y no contiene gluten, es rico en vitaminas y minerales y tiene un sabor delicioso bien acompañado. También me agrada su color tan blanco.

Además, esta receta es crudivegana porque no lo cocemos sino que lo dejamos en remojo por la noche pre-germinando y lo batimos. Sigue siendo digestivo y conservamos todas sus propiedades y enzimas.

Os animo a probarlo:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Así hicimos 700 zumos de frutas y verduras en Arnedo

zumos arnedo8

Como os comentamos hace unas semanas, el pasado 15 y 16 de octubre 2015 impartimos una conferencia sobre zumos y hábitos saludables en la ciudad de Arnedo (La Rioja) y al día siguiente teníamos la intención de elaborar en plena calle en el centro 300 zumos de frutas y verduras, per,o fue tal la afluencia de público y el éxito de la convocatoria, que ampliamos hasta 700 vasitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El evento estaba organizado por La Asociación de Amigos de Arnedo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la Semana de las Ciencias Naturales y era gratuito.

¿Y cómo hicimos 700 zumos en menos de 2 horas?

Abajo os lo explicamos en detalle y con fotos:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de frutas en gelatina de coco

gelatina con agua de coco

Desde hace años preparamos en casa una receta básica de corona de frutas al agar-agar que es como una macedonia en gelatina muy sana porque no lleva nada de azúcar, mucha fruta, el aroma natural del coco y la naranja rallada y solidifica gracias a los copos de esas algas, que son la versión natural de la gelatina.

En esta ocasión, en vez de elaborar esta receta en un molde grande, lo hacemos en porciones individuales y, en vez de gelatina de zumo de manzana, vamos a optar por el agua de coco, fresca y aromática.

Esta es la receta de frutas en gelatina de coco:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de yogur de soja con copos de avena y uva

yogur de soja y uvas

El yogur de soja es la alternativa vegana al clásico yogur de leche. Si eres vegano, o simplemente te gusta variar, este yogur de soja es muy fácil de hacer y está muy rico. Para conseguir un postre más completo hemos añadido copos de nutritiva avena y unos granos de uva, ahora que estamos en tiempo de vendimia.

Para hacer el yogur de soja hemos utilizado nuestra máquina Multidelices, especialmente diseñada para yogures, queso fresco y postres lácteos. Pero si no tienes esta máquina, no te preocupes porque el yogur de soja se hace exactamente igual que el yogur normal, lo unico que cambian son los ingredientes.  El yogur se puede elaborar con yogurtera, en el horno, con una olla… aquí te explicamos todas las maneras de hacer yogur.

En nuestro caso hemos utilizado la máquina Multidelices con el programa yogures durante 10 horas. A continuación os mostramos los ingredientes y la elaboración para 6 yogures de soja con copos de avena y uva.

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de sorbete de sandía al té verde (sin azúcar)

sorbete sandia al te

Refrescante y jugosa, la sandía es una fruta que nos alegra los veranos. La podemos consumir de muchas formas: cruda, en batidos, en ensalada, en gazpacho y como postre.

Este sorbete de sandía al té verde es aun más fresquito, aromático y especial. A diferencia de este otro sorbete express de manzana y cerezas en el que hacíamos un zumo y luego lo granizábamos mediante el truco del hielo y la sal, con este sorbete de sandía usamos el método clásico de congelar los ingredientes previamente para luego picarlos mucho, por eso lo tenemos que preparar con antelación.

Gran parte del éxito de la receta está en que elijamos un té aromático que nos guste porque será el sabor de fondo del sorbete y no hay que cargarlo demasiado para que no aporte ni color oscuro, ni demasiado sabor.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Cómo hacer frutas deshidratadas y chuches naturales

4 frutas

Después del éxito entre los amigos de los crackers de semillas y verduritas, hemos decidido seguir experimentando y disfrutando con nuestro nuevo deshidratador eléctrico con recetas dulces como galletas de semillas y frutos secos (próximamente), fruta deshidratada y “chuches” naturales.

Hay aparatos de diferentes tamaños, el nuestro tiene muchas bandejas y preferimos aprovecharlo al máximo en cada uso  porque, aunque su consumo eléctrico es bajo ya que usamos potencias muy bajas, una vez que lo llevamos a la cocina desde el garaje porque es grande merece la pena sacarle buen partido. En esta ocasión: 2 bandejas con la masa de galletas, 1 para las golosinas y el resto para trozos de fruta variados: piña, plátano, kiwi, manzana y mango.

chuches mango

¿El resultado? riquísimo y prometedor. Cada vez que tengamos mucha fruta de temporada, además de usarla en mermeladas caseras sin azúcar, también deshidrataremos para picar entre horas, como ingrediente en repostería, para aromatizar té verde o blanco, o en recetas saladas como arroz basmati al curry con piña deshidratada.

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de compota de manzana a la vainilla (sin azúcar)

 

compota manzana

Las compotas, fruta cocida, son una de las recetas ancestrales y una forma de aprovechar la cosecha si se prepara en conserva. Muchos creen que es un postre de abuelas pero a nuestro hijo le encanta nuestra versión y, desde hace un tiempo, me dedico a embotar esta compota de manzana a la vainilla para sus meriendas o cuando se le antoja algo dulce. No puedo decir que haya descartado sus chuhes u otros productos menos saludables pero sí que me pide “esa crema rica y dulce” y como no lleva azúcar y es casera, pues adelante.

Aprendí hace años esta receta en una clase con una discípula de Montse Bradford y la integré rápidamente en mi recetario, de hecho, a veces la presento como postre a los invitados acompañada de algún yogur natural y frutos secos.

Así se hace la compota más sana:

Seguir leyendo →

2 Comentarios