Todos los artículos en Ensaladas

Receta para preparar aceitunas en salmuera con laurel y albahaca

aceitunas portada

Hace unos días hemos recogido la cosecha de olivas (tal como hacemos desde hace varios años). Casi la totalidad de lo recolectado lo usamos para tener aceite para casa. Pero una pequeña parte la reservamos para preparar aceitunas que nos acompañarán en las ensaladas durante todo el año.

La olivas o aceitunas (que son son mismo) no se pueden comer tal cual por tener un sabor muy fuerte. Por ello han de preparase para su consumo directo. Existen infinidad de formas de hacerlo. El proceso básico es tenerlas en agua (que debemos cambiar en varias ocasiones) y después dejarlas reposar en salmuera (agua con una alta concentración de sal) a la que se añade normalmente alguna hierba aromática. En algunas ocasiones también se hace una pequeña raja en cada aceituna al principio del proceso. Pero repito, existen muchísimas maneras de preparar las aceitunas y “cada maestrillo tiene su librillo”. Veamos la que estamos usando nosotros:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de salsa veganesa tártara y otras variantes

veganesa

Siempre me ha resultado muy fácil hacer mayonesas caseras. Son rápidas y de ingredientes que nunca faltan como huevos, aceite, ajo, sal y limón o vinagre. No suelo elaborarla clásica sino aromatizada con ajo, o un chorrito de salsa de soja, o esta de avellanas y pera.

Y muchas veces me decanto por veganesas y así prescindir del huevo. Sigue siendo igual de fácil y rica, pero de color más blanco.

Respecto al aceite, nuestro aceite de oliva virgen extra (extraido de nuestra propios olivos :) ) tiene un sabor intenso y eclipsa totalmente cualquier oto ingrediente, por eso prefiero un aceite de oliva más suave o uno de girasol.

En este post elaboramos receta de salsa veganesa tartara y otras variantes como curry, mostaza, menta o salsa rosa.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de carpaccio de calabacín y zanahoria con aliño de alga dulse

carpaccio calabacin

El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne o pescado en crudo, pero también podemos preparar ricos carpaccios con vegetales y verduras. Nos encanta el de alcachofas al limón y parmesano pero este carpaccio de calabacín y zanahoria con aliño de alga dulse también es para repetir.

Aunque muchos hogares cocinan siempre el calabacín en cremas o rebozados, crudo está delicioso y conserva todas sus enzimas y propiedades: en gazpachos, ensaladas o espaguettis de calabacín. El carpaccio es otra opción y podemos acompañarlo con setas, champiñones, tomate, frutos secos, manzana, mango, … y numerosos ingredientes.

En esta receta usamos alga dulse, un alga rica en hierro y yodo de color rojizo muy fácil de usar porque solo hay que remojarla, de sabor suave y que nos permite alternar con el alga wakame y kombu que solemos tener en casa:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Ensalada multicolor con sandía y vinagreta dulce

ensalada

Espinacas, zanahoria, pipas de girasol y calabaza, germinados y bolitas de sandía son los ingredientes de esta rica y especial ensalada multicolor. A veces, improvisando con las verduras, hortalizas y frutas que tienes en casa, pueden resultar recetas que te sorprenden. Nosotros tenemos la suerte de disponer de un huerto al lado de casa, pero si no tienes huerta propia no te preocupes, ahora es muy fácil conseguir verduras online directamente del agricultor.

Hace años descubrí que el mundo de las ensaladas es infinito y va mucho más allá de la lechuga con tomate y atún. En nuestra despensa suele haber siempre semillas y germinados frescos y con ellos se puede enriquecer nutricionalmente cualquier plato y hacerlo además más crujiente y divertido. Y la fruta de temporada nos aporta frescor y dulzura. Las ensaladas son uno de los platos que más despiertan la imaginación.

Muchas personas no consumen las espinacas en crudo sino bastante cocinadas, y es una pena porque es en crudo cuando mantienen intactas todas sus enzimas y sus nutrientes  -sus niveles de hierro y vitamina K son muy superiores a otros tipos de lechuga- . Además, en crudo, tanto en ensaladas como en zumos o batidos, tienen un sabor muy neutro que se adapta muy bien a los ingredientes que le acompañen y al aliño.

Esta es la ensalada multicolor con sandía y vinagreta dulce:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Ensalada de naranja, berros y cebolla roja al eneldo

ensalada naranjas

Hoy os traemos una rica, fácil de hacer y refrescante ensalada. Uno de sus ingredientes principales es la naranja, este fruto tan bueno para la salud no es un habitual de las ensaladas, pero te animo a que pruebes. Seguro que te sorprende.

Esta es la receta para 4-6 raciones de ensalada de naranja, berros y cebola roja al eneldo:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de ensaladilla de quinoa con vinagreta de mango

quinoa mango

Más allá de la ensaladilla rusa (con patata cocida y verduritas) y las clásicas ensaladas de pasta o arroz, existen recetas estivales con otros ingredientes como la quinoa. Solemos tomar este pseudocereal en recetas calientes como el risotto o cocinado con hierbas aromáticas pero también es un buen recurso para platos fríos por su sabor suave y porque combina muy bien con vinagretas y salsitas.

Esta ensaladilla de quinoa con vinagreta de mango es fácil de elaborar, sale mucha cantidad y podemos prepararla de víspera para llevar de picnic y está muy rica con el toque agridulce del mango.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Ensalada de col lombarda, wakame, pipas y aliño de naranja

ensalada de lombarda y wakame

¿Habéis probado las algas en ensalada? Pues están riquísimas¡¡¡

Consideradas las verduras del mar, las algas nos aportan yodo, hierro, fósforo, magnesio, calcio, clorofila, fibra y ácido algínico, ayudan a la eliminación de metales pesados, y, además, son antiinflamatorias, alcalinizantes y anticancerígenas.

En esta ensalada, usamos alga wakame (que sirve para mucho más que las sopas de miso) y tan solo tenemos que remojarla unos minutos.

Podemos tomarla con lechugas o cualquier verdura pero con coles también combina bien. Y como aliño, uno oriental con un toque dulce.

Este es la receta de col lombarda, wakame, pipas y aliño de naranja:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de ensalada de col lombarda y manzana con vinagreta dulce

ensalada col lombarda

Aunque no son las verduras preferidas de las familias (normalmente porque desconocen recetas ricas), las coles son un alimento lleno de propiedades. Ya para los romanos eran una especie de remedio para todo y hoy en día son las estrellas de las dietas anti-cáncer por su riqueza en antioxidantes y otros nutrientes.

Ya hemos degustado la col lombarda en crema y cocinada y ahora presentamos esta receta de ensalada de col lombarda y manzana con vinagreta dulce que es una forma fácil y sabrosa -y diferente de la clásica coleslaw- de tomarla cruda con todas sus enzimas.

En esta receta mezclamos la lombarda con la col blanca pero podríamos hacerla solo con una de ellas. Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de ensalada de alubias, cuscus de coliflor y semillitas con salsa mostaza con miel

salsa mostaza

Las mostaza casa muy bien con la miel en la cocina y se convierten en la compañía perfecta para marinados, parrilla, ensaladas o alimentos al vapor.

Somos siete los blogueros gastronómicos y amantes de los fogones que participamos en el reto de Salsas Asturianas Gran Selección Gourmet en el que cocinamos recetas exclusivas inspiradas en cada una de las salsas.

mostaza

En esta ocasión la protagonista es la Salsa mostaza con miel que me inspira un montón de platos.

La relaciono especialmente con ensaladas diferentes como la de espinacas con champiñones calentitos y nueces o la clásica coleslaw (col, zanahoria, apio y aliño especial), pero me he decidido finalmente por esta ensalada de alubias, cuscus de coliflor y semillitas con salsa mostaza con miel porque es sana, nutritiva -reune legumbres, verduras, frutos secos y semillas- y la salsa le aporta un sabor muy especial con un toque dulzón.

El “cuscus” de coliflor es una forma original y muy suave de tomar la coliflor que nos da mucho juego en la cocina. Se trata de picar finamente la coliflor con lo que se convierte en bolitas como el cuscus de trigo.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de ensalada energética

ensalada

Cuando incluimos proteína, cereales o legumbres en una ensalada, nos puede servir como plato único, sobre todo en días estivales y cuando tenemos menos apetito. Y esta ensalada energética es tan saciante gracias al tofu marinado que sirve como ejemplo de ello.

En estas fechas tenemos muchas lechugas -variedad Maravilla- en la huerta y para no aburrirnos con la misma receta siempre, variamos el aliño y los ingredientes de las ensaladas permitiéndonos integrar distintas verduras, hortalizas y frutas con sus diferentes colores llenos de antioxidantes.

Y en esta receta incluimos casi todos los colores básicos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios