Todos los artículos en Cereales

Receta de arroz con setas shiitake al vino tinto y tomillo

arroz con shiitakes al tinto3peq

Pocos ingredientes como el arroz nos dan tantas posibilidades en recetas tanto dulces -el clásico arroz con leche- como saladas. Desde paellas, risottos, arroz al wok, arroz caldoso hasta recetas cotidianas como arroz a la cubana o arroz con verduras.

A mi me gusta especialmente con productos otoñales como las setas, la calabaza y el boniato porque conseguimos un sabor suave y muy de la tierra. Me he estado inspirando en algunas de estas recetas tan apetitosas de la web El Arrocetario y finalmente me he decidido por esta combinación propia.

Esta receta de arroz con setas shiitake al vino tinto y tomillo es distinta de las habituales, muy adecuada para una comida con amigos, y el vino le aporta un toque especial y pronunciado suavizado por las setas y el aroma del tomillo.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de crema dulce de quinoa para un desayuno feliz

crema quinoa

Soy consciente que suena raro desayunar crema de quinoa pero si estamos acostumbrados a “malos” cereales para desayunar (ultra refinados, azucarados, transgénicos, … me refiero a las cajas con dibujos de animales), podemos abrirnos a la posibilidad de tomar cereales de verdad (integrales, puros, ecológicos, en su estado natural).

Es cierto que consideramos el arroz, mijo o quinoa como alimentos de “primer plato” y en recetas saladas pero si los probamos en cremitas de desayunos descubriremos lo suaves y dulzones que pueden llegar a ser.

La crema clásica de desayuno es el porridge de avena (con copos de avena o avena en grano cocidos con bebida vegetal), pero también existe la crema de mijo, de trigo sarraceno o esta crema dulce de quinoa para un desayuno feliz que se cocina de la siguiente manera.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de arroz integral con shiitakes al vino tinto

arroz shiitake

En casa somos muy fans del arroz integral, el cereal del bienestar, y solemos tener un bol grande de arroz cocido con un ajo y alga wakame en el frigorífico y luego lo cocinamos con distintas veduritas al wok y salsa de soja Tamari.

Nunca solemos cocinar con vino -excepto el risotto con arroz blanco y vino blanco, cava o cerveza-, por eso, cuando vi esta receta en el libro “Mis recetas de cocina anticáncer”* de la Dra Odile Fernández no me resistí. Además, vivimos en la Rioja, tierra de viñas por excelencia, y en nuestra zona hay varios vinos ecológicos que merece la pena probar y se cultivan shiitakes, una de las setas más anticancerígenas. Vamos, que teníamos todos los ingredientes a mano :)

Esta es la receta de arroz integral con shiitakes al vino tinto:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de porridge de trigo sarraceno con fruta

porridge sarraceno

Aunque soy fan de los desayunos de avena como el porridge clásico con copos, o la crema con grano de avena, me encantó esta receta de porridge de trigo sarraceno con fruta cuando la descubrí.

El trigo sarraceno o alforfón, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el trigo y no contiene gluten, es rico en vitaminas y minerales y tiene un sabor delicioso bien acompañado. También me agrada su color tan blanco.

Además, esta receta es crudivegana porque no lo cocemos sino que lo dejamos en remojo por la noche pre-germinando y lo batimos. Sigue siendo digestivo y conservamos todas sus propiedades y enzimas.

Os animo a probarlo:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de hamburguesa de mijo con pan hindú, salsa aromática y guarnición vegetal

hamburguesa de mijo en pizarra

Para quienes nos gustan las hamburguesas (no solo a los niños¡¡) y las comidas informales pero también sanas, las hamburguesas vegetales son una alternativa ideal. Pueden ser de cereales, legumbres, tofu, verduritas, … y podemos tomarlas con otras guarniciones y salsas.

En el plato combinado de hoy, vemos hamburguesa de mijo y lentejas coral de Bjorg con boniato asado, tomate y rúcula y pan naan recién hecho con salsa aromática de yogur y hierbas. Todo es vegano porque hemos usado yogur de soja natural.

El Naan o chapati es un elemento básico de la cocina hindú. Se trata de tortas finas que se suelen cocer en hornos de barro refractario y que sirve de acompañamiento a platos típicos como curries o guisos picantes, o para untar hummus, chutneys y otras salsas o patés vegetales.

Con nuestra hamburguesa vegetal y salsa, este pan es un buen acompañamiento y queda muy jugoso.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de quinoa con coles de bruselas a la cúrcuma

quinoa con coles

En estos meses, nuestra huerta de invierno nos deleita con la familia de las coles en muchas de sus versiones: lombarda, col blanca, romanesco y coles de Bruselas, chiquitinas pero intensas. Mi madre me enseñó a hervirlas 2 veces para reducirles el amargor y eso hago, resultando más blanditas y suaves.

Las coles de Bruselas quedan muy sabrosas en recetas con cremas blancas como bechameles, natas o quesos (pueden ser vegetales) pero también con verduras confitadas. En esta ocasión las hemos cocinado con la quinoa, un pseudo-cereal muy nutritivo, y el toque aromático del jengibre y la cúrcuma.

Esta es la receta de quinoa con coles de Bruselas a la cúrcuma:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Monodieta de arroz rojo con gomasio

arroz rojo

Los ayunos de agua, zumos o caldos, o las monodietas a base de un alimento sano son una oportunidad para el organismo de descansar en el proceso de digestión -que tanta energía consume con la dieta occidental estándard excesiva en proteínas y productos desnaturalizados difícilmente asimilables-, de aprovechar los recursos del cuerpo para mejores menesteres y también una pausa para nosotros para no ocuparnos de la comida por unos días y reducir nuestro ritmo diario.

Hay cientos de ayunos y semi ayunos. Desde el famoso del sirope de savia (lo hice de jovencita varias veces pero hoy no lo repetiría porque considero que hay mejores y escuché a una médica macrobiótica criticarlo), a dietas detox de zumos o monodietas de futa de temporada como uvas, manzanas, fresas, …

La monodieta de arroz rojo con gomasio es una de las múltiples opciones y la que más me ha atraido estos últimos años desde que ví la conferencia “Alimentación Consciente” (abajo) de la experta Suzanne Powell  y posteriormente leí su libro. Estos son mis motivos y mi experiencia:

Seguir leyendo →

17 Comentarios

Receta de crema de mijo de desayuno

crema mijo

Verdaderamente, los cereales integrales son un regalo de la naturaleza para una alimentación sana. Por ejemplo, tanto el arroz como la avena o el mijo, además de numerosas propiedades y de su facilidad de cocción, nos sirven para recetas saladas y dulces y los tres pueden convertirse en un desayuno de primera para empezar el día con energía -de la de verdad-. Ya vimos la crema de avena anticancerígena de desayuno, el cereal del bienestar, y ahora he probado con el mijo en versión dulce después de haberlo cocinarlo mucho en croquetas o sopas o guisos.

El mijo son una bolitas diminutas que se cuecen en 20 minutos, de sabor suave, sin gluten, muy alcalinizante y digestivo, rico en proteínas y minerales, entre los que destacan el fósforo, el hierro, el magnesio y el calcio, además del silicio.

En esta crema de mijo desayuno, conseguimos el sabor dulce gracias a la canela y el limón -que recuerda a la leche merengada- y resulta muy suave y fácil de tomar. Además, lo podemos enriquecer con frutos secos, fruta fresca y semillas al gusto.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de pastel de mijo con verduras multicolor

mijo con verduras

Por pastel salado entendemos una receta en la que los ingredientes quedan compactos en un molde y se puede cortar en porciones. Una variedad son los puddings que contienen huevo y nata/leche habitualmente (pudin de col con patatas, flanecitos de brócoli y puerros o terrina de arroz integral y verduritas) y otra más ligera, y prescindiendo de proteína animal, serían los pasteles con mijo.

El mijo es un cereal rico en hierro, de sabor suave y muy versatil en la cocina y que cuando se cuece se queda aglutinado por lo que podemos elaborar platos de los mencionados.

Esta es la receta de pastel de mijo con verduritas multicolor:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de arroz con frutos secos a la cúrcuma y canela

arroz con frutos secos

Hay vida para el arroz más allá de la paella, los risottos, el arroz a la cubana y el arroz con leche. Este cereal, base de la dieta de muchas civilizaciones, muy nutritivo en su versión integral y uno de los alimentos que mejor se adaptan a las necesidades del ser humano nos ofrece un sinfin de posibilidades en la cocina sana.

Lo hemos visto en terrinas, en corona y con numerosos ingredientes, pero el toque dulce y aromático de esta receta lo hace diferente y especial.

En la receta de arroz con frutos secos a la cúrcuma y canela combinamos la especia anticancerígena por excelencia con elementos crujientes, la suavidad del cereal y el dulzor de alguna fruta seca. Merece la pena probarlo porque está muy rico y es muy saciante:

Seguir leyendo →

2 Comentarios