Todos los artículos en Cenas ligeras

Receta de fideos soba con tofu marinado a la naranja, curry y miel

wok soba

No es un simple plato de pasta porque los fideos soba de origen japonés no están elaborados con trigo clásico sino con otro cereal que no contiene gluten, ALFORFÓN o trigo sarraceno (aunque hay que revisar que no tengan mezcla de ingredientes), y eso nos permite variar nutricionalmente nuestro plato con facilidad y con su sabor peculiar.

En los últimos años se han puesto de moda en los restaurantes orientales y nos pueden dar mucho juego en la cocina de casa. Se cuecen en pocos minutos con agua hirviendo y los podemos acompañar con muchos alimentos.

Esta receta de fideos de soba con tofu marinado a la naranja, curry y miel al wok está riquísima, fusiona distintos aroma sy sabores, es coloridas y sacia bastante. Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de brócoli con pimientos del piquillo y almendras

brocoli con pimientos y almendras

Gracias al pdf “Come + brócoli” ya tenemos más ideas para comer esta superverdura aunque simplemente escaldada y ligeramente aliñada también resulta deliciosa. Hay quien solo la toma como guarnición de un segundo plato de proteína pero merece la pena probarla también siendo ella la protagonista.

La receta de brócoli con pimientos del piquillo y almendras es sencilla, colorida y disfrutamos del brócoli al vapor son el sabor de cebollita pochada y los pimientos y el crujiente del fruto seco.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Receta de wok de alcachofas y ajos tiernos con cuscus a la naranja

wok de cuscus a la naranja

De grano pequeño, fácil de cocinar, de sabor suave y muy versátil, el cuscus es un ingrediente que da muchas alegrías en la cocina y esta receta de wok de alcachofas y ajos tiernos con cuscus a la naranja es una de ellas.

Como el cuscus no necesita cocerse sino que se hidrata con agua hirviendo en 5′, nos permite preparar platos muy rápidos y más completos incluyendo esta sémola de trigo. En este caso, hemos hidratado el cuscus añadiendo al agua el zumo de naranja y conseguimos un sabor cítrico y dulce que combina muy bien con las verduras.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de flanecitos de brócoli y puerros con avena y salsa de pimientos

La primera vez que conocí el brócoli fue en las mesas de las series de televisión estadounidenses. Me sorprendieron esos ramilletes verdes que se usaban junto con puré de patata para acompañar platos de carne. Y es que el brócoli-brecol es una verdura de reciente aparición en el mercado español pero veterana en otros como EEUU e Italia (de hecho, parece que lo descubriron los romanos en sus conquistas etruscas).

Y una vez que entró en nuestra casa, ya no ha salido y actualmente lo cultivamos en nuestra huerta. Y no es solo porque sea super sano (anticancerígeno, antianémico, beneficiosos en úlceras de estómago y rico en vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio), sino porque está realmente rico y es muy fácil cocinarlo. Simplemente al vapor, ya resulta delicioso.

Esta receta de flanecitos de brócoli y puerros con nata de avena y acompañado con salsa de pimientos es un plato más elaborado que nos introduce en el mundo de los puddings/moldes vegetales y que nos permite variar en el consumo del brócoli, que suele ser en purés, al vapor o gratinado.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Receta de emparedados de tofu, avena y verduritas

Crujientes, suaves, apetecibles y totalmente veganas, estos emparedados de tofu, avena y verduritas se merecen estar en nuestro recetario semanal porque es una forma fácil de comer sano, a los niños les gustan, admiten muchas guarniciones y la receta cunde mucho.

Existen mil y una “hamburguesas alternativas”. Ya hemos visto las garbazo-burguer, de patata, puerro y queso al horno y de atún. Estos emparedados de tofu, avena y verduritas son otra opción a elegir para comer también vegetariano de segundo plato.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Táper vegetariano para niños 1

Ya les gustaría a muchos adultos que se toman un triste sandwich envasado o snack en el almuerzo comer una comida tan rica y saludable como este táper vegetariano para niños.

Son muchas las familias que están rescatando del fondo de los armarios fiambreras, tápers y termos olvidados para llevar al trabajo o a la escuela y siempre viene bien aprender trucos y recetas para que nos resulte cómodo preparar comida casera para llevar. En el artículo de Operación fiambrera hemos aprendido las recomendaciones oficiales y ejemplos de menús omnívoros, y ahora vamos a elaborar un sencillo pero sabroso menú vegetariano:

  • ensalada de arroz basmati integral con verduritas y vinagreta de naranja
  • hamburguesa de tofu con tomate crudo y cebolla pochada
  • 1 pera
  • 1 puñado de almendras recién peladas

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de quinoa sencilla (y vídeo)

Alimento básico y sagrado de la civilización inca, la quinoa es un grano a tener en cuenta por su facilidad para cocinarlo, su versatilidad en platos salados y dulces y su riqueza nutricional. Aunque realmente es una hortaliza, se le ubica en el grupo de los cereales por su composición y usos.

Es el grano con mayor contenido en proteínas y con una proporción de aminoácidos  tan aprovechables como la carne, por eso es una opción segura para vegetarianos y veganos. Además, no contiene glutén, es muy rico en minerales y muy digerible. Algunos autores como Patrick Holford lo consideran el alimento perfecto.

La quinoa tiene un sabor neutro y suave y necesita poca compañía para formar una deliciosa receta. En este vídeo podemos apreciar lo sencillo qué es incorporar la quinoa a nuestra alimentación familiar y cómo con unas pocas hierbas y aceite disfrutamos de una receta muy sana:

Seguir leyendo →

7 Comentarios

13 recetas de gazpacho, ajoblanco, salmorejo y sopas frías

El gazpacho es una de las recetas estrella de la cocina española, tiene siglos de antigüedad y tantas versiones como hogares, pero en definitiva, se trata de una sopa fría con verduras y hortalizas crudas, pan, aceite de oliva, vinagre y sal.

La receta clásica contiene tomates, pepino, pimiento verde, ajo y cebolla pero también existen otras combinaciones frutales (con sandía, fresas o mango), solo con tomate (el salmorejo), de almendras (llamado ajoblanco y que a su vez admite variaciones como incluir coco o melón) e incluso otras cremas frías que poco tienen que ver con el gazpacho en sí, pero que también se toman en verano con ingredientes de la huerta: como la crema de pepino y yogur, el gazpacho verde de espinacas o la sopa de melón, limón y menta. Y hasta existe un gazpacho macrobiótico sin tomate.

En este post de La Cocina Alternativa detallamos estas 13 recetas de gazpachos y cía elaboradas por nosotros para que ampliemos nuestro recetario veraniego, descubramos sabores diferentes y disfrutemos de las verduras y frutas bebidas.

Seguir leyendo →

54 Comentarios

Receta de gazpacho clásico

El gazpacho es un clásico de la cocina española que se ha convertido en un referente internacional de sopa fría de verano. Fresquito, rico y muy sano porque se trata de batir los ingredientes de una ensalada manteniendo todas las enzimas, vitaminas, minerales y la energía de las verduras y hortalizas frescas.

Desde hace unos años lo venden envasado, pero las marcas baratas tienen un sabor desagradable a tomate frito y las que saben bien, son muy caras. Además, teniendo en cuenta que es una receta muy fácil de preparar y que recién hecho es más nutritivo, merece la pena que lo hagamos casero.

Existen muchas versiones y aquí presentamos la receta de gazpacho clásica que siempre ha elaborado mi madre en casa y que forma parte de nuestros recuerdos estivales:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de terrina de arroz integral y verduritas

Las terrinas son uno de esos platos muy agradecidas en la cocina porque se preparan fácilmente en el horno, sale mucha cantidad,  son muy visuales y visten cualquier menu, aceptan cualquier ingrediente y están muy ricas. Realmente, el término “terrina” hace referencia al recipiente de forma rectangular u oval (los clásicos son de cerámica y tienen tapa, como los de foie) y de ahí ha pasado a definir la receta que se prepara dentro.

Las recetas típicas de terrina son de carne de caza o patés pero también se adaptan muy bien a alimentos vegetarianos. En casa solemos preparar una terrina de puerros con salsa romesco o salsa roquefort pero en esta ocasión nos hemos decidido por una terrina de arroz integral y verduritas que puede ser un estupendo segundo plato tras una ensalada o crema porque lleva huevos y queso fresco.

Esta es la receta paso a paso:

Seguir leyendo →

7 Comentarios