Todos los artículos en Bebidas

“Sin alcohol te lo puedes pasar bien e integrar perfectamente” Entrevista a Meritxell Falgueras

beber

Parece que celebración, amigos y vida social va indisolublemente unidos a alcohol, pero no tiene porqué ser así.

Meritxell Falgueras Febrer es una catadora internacional y sumiller quien, a raíz de varias circunstancias en su vida, descubrió el poco conocido mundo de las bebidas 0,0 y tras explorar sus amplias posibilidades ha publicado el libro  “Qué beber cuando no bebes: 200 bebidas sin alcohol para saborear con mucho gusto la vida”.

En esta entrevista nos cuenta su historia y sugerencias para disfrutar sin alcohol:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Batido de kale, peras y naranja

kale vitamix limpia peq

Me he resistido un tiempo a que la kale entre en casa porque creía que era algo un poco snob e impuesto por la nueva era de iChicas-healthy, y poco accesible para quienes no vivimos en grandes ciudades, pero no es así. Ya lo tienen en varios supermercados cercanos, está rica y tiene más posibilidades que su prima-hermana la berza.

Realmente la kale es similar a la col rizada de toda la vida, pero más suave de sabor y textura y apta para más platos habituales como ensaladas, salteados o zumos. Nutricionalmente, toda la familia de las coles son un tesoro para la salud. Por su parte, la kale es muy antioxidante y rica en hierro, calcio y fibra.

En este batido de kale, peras y naranja podemos disfrutar de esta verdura con el agradable sabor de la fruta y es muy fácil de tomar porque lo elaboramos en la Vitamix, la batidora más potente del mercado, que gracias a sus cuchillas y motor emulsiona tan bien las hojas verdes que quedan con una textura fina y aterciopelada -casi como un zumo pero con las ventajas del batido- y, además, rompe la celulosa de la fibra de hojas verdes y así podemos acceder a todos los nutrientes contenidos en ellas, especialmente aminoácidos libres y ácidos grasos. Victoria Boutenko, la gurú de los batidos verdes y autora de “La revolución verde“, recomienda este tipo de batidoras.

Y esta es la receta de este delicioso batido de kale, peras y naranja:

Seguir leyendo →

3 Comentarios

“El vino ecológico se parece más al vino que elaboraban nuestros antepasados” Entrevista a Martín Alonso, eco-viticultor

vi

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las diferencias entre los alimentos ecológicos y convencionales y de la agricultura ecológica vs la química, pero, más allá de la teoría, hay que probar el producto y ver cómo y dónde se cultiva.

A pocos kilómetros de nuestra casa hay un viñedo ecológico, probablemente el primero en La Rioja aunque consiguió la certificación el noveno, que elabora 2 marcas de vino que consumimos en casa: Viña Ilusión y Prana. Y en nuestros talleres Cook & Relax llevamos allí a los alumnos para que Martín Alonso nos enseñe sus campos y filosofía de vida. Es un eco-viticultor-agricultor enamorado de la tierra y los métodos naturales y de jóven se fue con su mochila hasta Japón para conocer al sabio Masanobu Fukuoka.

Es toda una experiencia ver la viña integrada como un Todo con el entorno y la biodiversidad y apreciar la calidad y color de su tierra viva y fértil frente a la árida y muerta de otros cultivos cercanos. Así se entiene muy bien la calidad del vino elaborado con esas uvas tan sanas y que siempre sienta bien, incluso si se bebe algo en exceso :)

Hemos entrevistado a Martín sobre el vino y viñedo ecológico y estas son sus reflexiones:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de batido aromático con rejuvelac

BATIDO REJUVELAC

Aunque en casa somos más fans de los zumos que de los batidos, nos bebemos todo lo que sea natural, casero y con fruta y verduras.

En las clases de cocina suelo explicar a mis alumnos que la diferencia entre zumo y batido es como ir de vacaciones al mar o a la montaña. Ambas son opciones saludables, positivas y compatibles. Elegir una u otra depende de factores como:

  • preferencias organolépticas: el zumo tiene una textura más líquida y suave y el batido es más “grumoso”, y si no tienes una super batidora puede parecer puré
  • qué aparato tengas en casa: nosotros tenemos extractor de presión en frío, Versapers
  • la cantidad de ingredientes: los zumos contienen mucha más fruta y verdura
  • tema fibra: hay más en el batido porque te comes también la pulpa

Pero nada como variar en sabores y tipos. En este blog hemos visto muchos zumos, smoothies y batidos como estos:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Qué es el rejuvelac: propiedades y elaboración

rejuvelac

Últimamente se habla mucho del rejuvelac. Pero ¿qué es exactamente? ¿qué propiedades tiene? ¿cómo se elabora? El rejuvelac es una bebida fermentada a base de cereales germinados. Es muy nutritivo y estremadamente fácil de preparar (más adelante explicaremos su elaboración). Para hacer rejuvelac se puede usar uno de estos cereales: trigo, centeno, cebada, arroz, quinoa, mijo, kamut, espelta o trigo sarraceno.

El rejuvelac es un agua enzimática y probiótica rica en proteínas, hidratos de carbono, dextrinas, sacarinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas del complejo B y otras enzimas que transforman el almidón en glucosa y glucógeno. El rejuvelac, además de ser muy nutritivo, es muy digestivo y se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras.

Ingredientes y elaboración

Realmente es muy sencillo elaborar nuestro propio rejuvelac.

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Receta de leche dorada a la vainilla o jengibre con “capuchino” de coco

leche dorada

¿Conocéis la “leche dorada”? Es un bebida ancestral de la medicina ayurvédica de la que cada vez se escuchan más beneficios, además de lo llamativa y sabrosa que puede llegar a ser. La había visto varias veces por internet pero ha sido probarla y entender porqué tiene tanta fama…

Se le considera una bebida anti-inflamatoria porque está elaborada esencialmente con cúrcuma -una especia anticáncer y antiinflamatoria por la curcumina- y es herencia del maestro yogui Bhajan, quién trajo el kundalini yoga a Occidente.

Existe una receta clásica (haciendo una masa y esperando 7 días) y una express que es la que elaboramos en este post y que está riquísima.

La leche dorada se prepara con bebida vegetal, cúrcuma en polvo y una mezcla de especias como jengibre, canela, cardamomo, vainilla, pimienta negra, … Podemos mezclarlas nosotros mismos o usar una mezcla ya preparada para hacerla de forma más sencilla y rápida. Y eso hemos elegido. Hemos probado 2 sabores para leche dorada: Cúrcuma Latte Vainilla y Cúrcuma Latte Jengibre.

Y para hacerla más especial y estilo “capuchino”, hemos montado una leche de coco. Ha resultado una bebida suave, aromática -con un punto dulce y a la vez picante-, cremosa y con estupendo sabor. Esta es la receta:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Ya llegan los granizados…

granizados

Ya estamos en primavera, aunque no lo parezca por la temperatura que hace. Pero cualquier día comienza a hacer calor y podremos disfrutar de refrescos, helados y refrescantes granizados.  La semana pasada entré a un bar y ya estaban preparando las máquinas de granizado de limón y de granizado de café. Estas máquinas, junto con las de horchata, son muy habituales en los bares españoles y hasta son decorativas, con sus aspas siempre en movimiento.  En muchos países también abundan los puestos ambulantes de granizados, para que podamos disfrutar de ells en cualquier momento.

El granizado, tal como lo conocemos hoy en día, es hielo machacado mezclado con trozos de frutas o con zumo. También es muy habitual añadir azúcar. Los granizados más comunes son los de naranja, limón o fresa. Como variante también existe el de café.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Ya estamos disfrutando de los zumos de la Versapers 4G

versapers 4g

Desde hace unos cuantos años consumimos zumos caseros de forma habitual. Nuestros inicios fueron con una licuadora de pequeño tamaño. Cada vez que quemábamos el motor la cambiábamos por una licuadora de mayor tamaño.

Después descubrimos el extractor de zumos lento y se convirtió en un aparato siempre presente en nuestra cocina. En concreto nos decidimos por la Versapers, de la que hablamos aquí en el año 2013 (aunque ya hacía bastante tiempo que la utilizábamos).

Pero ¿por qué tanta afición a los zumos? y ¿por qué en extractor de zumos lento como Versapers?

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de chupito de clorofila con hierba de trigo (vídeo)

CHUPITO DE HIERBA DE TRIGO

La palabra “chupito” la asociamos al consumo de alcohol en un vasito pequeño, pero en este caso hablamos de chupito saludable: un trago de un zumo muy potente porque lleva la famosa hierba de trigo o wheatgrass.

La hierba de trigo es el germinado de trigo cultivado en tierra, a diferencia de otros germinados que usamos en ensaladas como la alfalfa. Así como la semilla sí contiene gluten, el germinado no y por eso también es apto para celiacos.

Se considera que la hierba de trigo es la clorofila cruda más potente y un superalimento por su gran aporte nutricional -vitaminas, minerales, enzimas, oligoelementos, aminoácidos…- y porque alcaliniza, oxigena, dexintoxica y más.

Imagen de previsualización de YouTube

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de smoothie verde con agua de coco y semillas de lino

smoothie con coco

Elegir entre zumos o batidos es como hacerlo entre irse de vacaciones al mar o a la montaña: ambas son opciones positivas, saludables y complementarias y dependen más de nuestros gustos y tipo de aparato que tengamos que de las propiedades de las bebidas.

Los zumos o licuados se hacen en licuadora o extractor de zumos y los batidos en batidora. Los primeros son más líquidos, se necesita más cantidad de ingredientes y pueden contener más vitaminas y minerales, en cambio los segundos pueden tener más fibra porque se usa fruta o verdura sin pelar, en menor cantidad y añadiendo agua. Depende de la potencia de la batidora estarán más o menos emulsionados.

Hasta la fecha yo era firme defensora de los zumos porque en la Versapers salen riquísimos, pero desde que tengo la batidora personal pórtatil y molinillo Personal Blender empiezo a ser “infiel” porque es muy sencillo de usar y lavar, nada aparatoso y emulsiona muy bien.

Esta es la receta de este smoothie verde con agua de coco y semillas de lino:

Seguir leyendo →

2 Comentarios