Todos los artículos en Aperitivos

Receta de “sobrasada” vegetal sobre pan de 3 cereales

sobrasada vegetal

En España se denomina sobrasada a un embutido de cerdo de color rojo intenso y con mucho pimentón. A este paté vegetal le llamamos “sobrasada” porque se parece en la textura, color y en el sabor pronunciado, pero es una versión vegetariana porque el ingrediente principal son tomates secos.

Al igual que la sobrasada original, también podemos untarla en  bocatas o rebanadas de pan, en este caso hemos degustado el pan de 3 cereales de Bjorg con avena, cebada y centeno cuyo sabor contrasta muy bien con la fuerza del paté vegetal.

Junto con los tomates y el pimentón, esta receta también lleva nueces y orégano que lo hacen my aromático y le dan más cuerpo que otros untables vegetarianos como el hummus (paté de garbanzos) o el mutabal (paté de berenjena).

Así preparamos la “sobrasada” vegetal:

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Receta de aros de cebolla a la cerveza negra

cebolla cerveza

No son calamares rebozados ni rabas, pero no tienen nada que envidiarles. Estos aros de cebolla a la cerveza negra sorprenden por lo sabrosos y cujientes que están y son la estrella de cualquier aperitivo.

También podríamos comerlos dentro de una hamburguesa o como guarnición. Es una humilde cebolla pero al haberla dejado macerando con cerveza negra, mostaja de Dijon  (las bolitas que se ven son las semillas de mostaza) y miel, coge un sabor diferente y especial.

Esta es la receta:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de croquetas de patata al horno

CROQUETAS DE PATATA

Croquetas parecen pero realmente no lo son porque no se trata de una masa con bechamel (leche y harina) que luego se fríe. Son bolitas de patata cocida y aderezada con el ingrediente que se quiera: queso, especias, verduritas pochadas o cocidas, atún, … Luego se rebozan y se pueden freír o, como en este caso, hacerlas al horno que es mucho más fácil y menos aceitoso y nos permite cocinar muchas croquetas a la vez.

Ya hicimos croquetas de mijo con zanahoria, una versión muy saludable, y esta es otra forma de consumir croquetas diferentes.

Esta es la receta de croquetas de patata al horno:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Recetas de crackers de semillas y verduritas en deshidratador

crakers

Hace unos días recibimos en casa nuestro deshidratador Sedona Combo. Y ya ha llegado la hora de empezar a usarlo. Nos hemos estrenado con unos crackers de semillas y verduritas, una receta crudivegana, y aprovechando la ocasión, también hemos puesto a deshidratar plátanos, peras y manzanas.

A continuación está la lista de ingredientes y la forma de elaboración de estos crackers. Pero también quiero compartir con vosotros nuestra primera experiencia con el deshidratador. Por lo que al final de este post os comentaré qué nos ha parecido.

Seguir leyendo →

9 Comentarios

Receta de paté vegetal rosa

pate rosa

A los niños les podemos decir que es paté de la Pantera Rosa, pero realmente es una versión del hummus -famoso paté de garbanzos- con alubias blancas y remolacha.

Suave de sabor, llamativo de color, fácil de untar, … es ideal para meriendas, para tomar en aperitivos con crudités de verduras como bastoncitos de zanahoria, pimientos, … o para acompañar ensaladas y otros platos.

Y para hacerlo aún más atractivo, hemos usado un cortador de pan de molde con forma de delfin :)

Esta es la receta de paté vegetal rosa:

Seguir leyendo →

4 Comentarios

Receta de patatas y zanahorias especiadas al horno

patatas asadas

Comino, ajo, tomillo, cayena, ajo y aceite. Una combinación de sabores muy aromática y delicada para hacer más jugosas unas patatas y zanahorias al horno.

Las patatas asadas son una de las recetas más internacionales y están presentes en casi todas las gastronomías de diferentes formas: a la panadera, con pimiento y cebolla, picantes, con nata, con alioli, bravas, … Nosotros solemos asarlas con boniato consiguiendo un sabor dulce muy agradable, pero esta receta de patatas y zanahorias especiadas al horno es un aperitivo o acompañamiento perfecto y lleno de aromas, y la zanahoria queda crujiente y jugosa al horno.

Se hace así:

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de vasitos de puerros al cava

crema de puerros

¿Quién ha dicho que las sopas o cremas solo se pueden tomar con cuchara? La mayoría de estas recetas, sean calentitas o frías como los gazpachos, también se pueden beber y servir en copas y vasitos para apertivos o en comidas informales y buffets.

En mi experiencia, todas los purés -incluso los más humildes-, quedan muy bien en vasitos y decorados con unos germinados, semillas de sésamo, verduritas pochadas, virutas de jamón, … como la crema de calabacín al jengibre, vichyssoise con almendras, zanahorias y naranja, calabaza aromática, …

Pero como propuesta más especial, explicamos a continuación la receta de vasitos de puerros al cava* con un sabor diferente que combina la suavidad de los verduras con la chispa de la bebida y resulta un entrante que sorprende y agrada a los comensales.

Seguir leyendo →

Sin Comentarios

Receta de piruletas de parmesano, sésamo y amapola

piruleta semillas parmesano

¿Quién ha dicho que las piruletas son cosa de niños y nada sanas? Será que asociamos las piruletas a caramelos de colores llenos de azúcar y sustancias peores, pero, como excepción, os presento estas piruletas de parmesano, sésamo y amapola que sorprenderán a vuestros comensales y les encantarán. Llamativas, crujientes, de sabor rico y pronunciado, son una apuesta segura para aperitivos o para llevar fuera a meriendas o picnics.

Y son mucho más fáciles de hacer de lo que parece. En casa las preparábamos solo de queso desde hace años pero cuando ví este vídeo de la cocinera británica Lorraine Pascale, una estrella de la BBC, en el que usaba semillas, lo he incorporado a mi recetario con ligeras variaciones en la presentación. Usamos palillos, ella los palitos de los cake-pops, y las clavamos en corcho forrado con una servilleta de papel bonita en vez de ese recipiente transparente del vídeo.

Seguir leyendo →

3 Comentarios

Receta de cestitas de pasta filo con alcachofas fundentes

cestitas alcahofas

Hay muchos tipos de masas en la cocina. Además de la masa para pizzas, la de la empanada o empanadillas, el hojaldre o la masa quebrada para los quichés, existen unas pastas muy finitas de trigo o de arroz con las que se elaboran los rollitos de primavera o distintos envoltorios.

La pasta filo o masa filo es una masa muy delgada y casi transparente típica de la gastronomía de Oriente Medio y que resulta muy versatil y decorativa en la cocina. Podemos enrollarla o hacer distintas formas y se adapta muy bien a cualquier relleno. Aunque es fácil de usar, debemos manejarla con cuidado para que ni se resquebraje, ni se reseque y conseguir un resultado crujiente y delicado.

Esta receta de cestitas de pasta filo con alcachofas fundentes es vistosa, sorprendente y llena de matices en el sabor. En caliente, el tomate frito con la alcachofa, la mozarella fundida y las láminas tostaditas consiguen un plato lactovegetariano de alta costura.

Estos son los pasos:

Seguir leyendo →

1 Comentario

Receta de pizzetas de polenta con queso Burgo de Arias, paté de aceitunas y cherry

pizzeta de polenta

El pasado martes 7 de mayo estuvimos viendo en casa el programa MasterChef emitido en la cadena de televisión La1 de Rtve. En esta ocasión los aspirantes se han trasladado a Burgos, la capital de la gastronomía española. En esta bella ciudad utilizarán los tres ingredientes estrella de estas tierras: la morcilla, el cordero y el queso.

Los participantes, divididos en los equipos rojo y azul, asumen el reto de realizar sendos menus que después son degustados por agricultores, ganaderos y alumnos de hostelería, quienes decidirán a los ganadores de la prueba. La verdad que el transcurso de la prueba fue vibrante y os invito a verla en el vídeo que hay a continuación:

 

Seguir leyendo →

Sin Comentarios