Todos los artículos en Algas

Ensalada de col lombarda, wakame, pipas y aliño de naranja

ensalada de lombarda y wakame

¿Habéis probado las algas en ensalada? Pues están riquísimas¡¡¡

Consideradas las verduras del mar, las algas nos aportan yodo, hierro, fósforo, magnesio, calcio, clorofila, fibra y ácido algínico, ayudan a la eliminación de metales pesados, y, además, son antiinflamatorias, alcalinizantes y anticancerígenas.

En esta ensalada, usamos alga wakame (que sirve para mucho más que las sopas de miso) y tan solo tenemos que remojarla unos minutos.

Podemos tomarla con lechugas o cualquier verdura pero con coles también combina bien. Y como aliño, uno oriental con un toque dulce.

Este es la receta de col lombarda, wakame, pipas y aliño de naranja:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de caldo marino depurativo


“Nuestra sangre lleva en disolución sales minerales en concentraciones parecidas a las del primitivo mar en donde emergió la vida. Cuando cocemos las algas, los minerales y oligoelementos que absorbieron del mar son devueltos al alga de cocción. Este caldo hecho con algas y unas pocas raíces tiene una composición en sales minerales muy parecida a la de nuestra sangre a la que aporta elementos que ayudan a conseguir un buen equilibrio electrolítico de los líquidos internos.

Tomado con miso y caliente prepara el estómago para hacer una buena digestión. Es depurativo, apropiado para los ayunos o semiayunos y en los procesos gripales y enfriamientos”
Olga Cuevas

El caldo marino depurativo es una de esas recetas que merece la pena tener en nuestro recetario-botiquin natural. Lo descubrí en el libro de “El equilibrio a través de la alimentación” de Olga Cuevas*, una bioquímica catalana experta en alimentación natural y cuya obra se debería estudiar en las escuelas (la salud personal y nacional aumentaría exponencialmente).

Verduras de tierra y verduras del mar (algas) con todas sus propiedades desintoxicantes y alcalinizantes y su alto contenido en yodo, clorofila y ácido algínico, son los ingredientes de este caldito que nos calentará, sentará muy bien y depurará:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Receta de condimento remineralizante de sésamo con wakame

Receta de la chef especializada en alimentación natural,  Montse Vallory* para elaborar un condimento casero muy remineralizante con alga y semillas. No se trata de gomasio (sal y sésamo) porque este incluye wakame y no lleva sal.

El sésamo es rico en calcio, hierro y lecitina, útil para reducir y controlar los niveles de colesterol, y la wakame aporta yodo, magnesio y hierro además de todas las propiedades depurativas de las algas.

Con este nutritivo condimento podemos espolvorear ensaladas, un cereal hervido tipo arroz integral o quinoa o cualquier legumbre y plato de verduras al vapor.

Y este es el sencillo proceso:

Seguir leyendo →

6 Comentarios

Menú para huesos fuertes (3 recetas)

(Recetas de la chef especializada en alimentación natural,  Montse Vallory*,  tras el artículo “Cocina con alimentos integrales para fortalecer tus huesos“)

El menús para huesos fuertes se compone de 3 platos:

  • Rollitos de col con sarraceno y salsa de almendras
  • Revoltillo de tofu con maíz y wakame
  • Plátanos braseados

Y estas son las recetas:

Seguir leyendo →

5 Comentarios

Receta de alga cochayuyo con ajo, limón y perejil

El cochayuyo, alga sudamericana de textura carnosa y de amplia tradición en culturas indígenas de la que hemos hablado en este artículo, puede dar mucho juego en la cocina y, al igual que otras algas, merece la pena incluirla en la dieta por las propiedades nutricionales y depurativas de las verduras de mar.

Nosotros hemos probado cochayuyo en paellas vegetarianas y le aportaba ese regustillo conocido a pescado, a mar, pero este alga es muy versatil y se adapta a ensaladas, guisos e incluso dulces.

A continuación elaboramos la receta de alga cochayuyo con ajo, limón y perejil, ideal para aperitivos y muy fácil de hacer porque hidratamos el alga con el zumo y no es necesario cocerla como en otras preparaciones:

Seguir leyendo →

2 Comentarios

Cochayuyo: un alga diferente

Nori (la del sushi), kombu, wakame, hiziki, agar-agar, dulce y espagueti de mar son los nombres de las algas más habituales en España. Nombres extraños de productos dfíciles de encontrar hace años, pero que en la actualidad son accesibles y muchas de ellas están perfectamente integradas en hogares que siguen una alimentación macrobiótica, energética o que simplemente quieren incluir en su dieta las excelentes propiedades de las verduras de mar.

Pero existe otra alga menos conocida que es la cochayuyo y que también merece la pena tener en cuenta porque es depurativa, rica en nutrientes y de agradable sabor. No es de Galicia ni de Japón como la mayoría de las anteriores sino que procede de América del Sur, en quechua (lengua ancestral del norte de Chile y Perú) significa “hierba acuática” y ha servido de alimento a las comunidades indígenas durante siglos.

Es muy diferente al resto de las algas en su aspecto, volumen y textura más carnosa, elástica y firme. De hecho, se parece más a una seta que una alga y no tiene ese sabor a mar tan pronunciado como las otras.

Seguir leyendo →

5 Comentarios