El Tofu, desde la antigüedad hasta nuestros días

tofu

El tofu es un alimento a base de soja. Podemos llamarlo queso de soja, ya que se elabora de forma similar a los quesos de leche. Sus ingredientes son soja, agua y un coagulante. Primero se prepara una bebida de soja, que se cuaja y después se presiona dentro de un recipiente, obteniéndose una textura similar al queso pero siendo un tanto insípido e inodoro.

Generalmente se comercializa en tacos, con diferentes sabores, según las especias que se añadan. También hay algunos preparados, como hamburguesas, a base de tofu. Aunque es originario de Oriente, en Occidente hemos adoptado el tofu y algunos motivos para incluirlo en tu dieta son los 10 aminoácidos esenciales que aporta o ser un excelente sustituto de la carne.

Los orígenes del tofu se remontan a la China de la dinastía Han (179-122 a.C.). Liu An, tío del emperador Wu, en su búsqueda del elixir de la vida eterna elaboró probablemente el primer tofu. Posteriormente los monjes budistas y las tribus nómadas de la estepa mongola fueron los encargados de difundirlo por Corea, Japón y todo el continente asiático.

Muchas celebridades estuvieron involucradas en la expansión de la cultura del tofu. Uno de los hechos más destacables es el protagonizado por el emperador Kangxi, de la dinastía Qing. En su recorrido por Suzhou, en el sur de China,  premió a sus oficiales con platos de tofu.

Se han tenido que esperar muchos años hasta la introducción del tofu en occidente. Fue alrededor de la década de 1960 cuando empezaron a usarlo los consumidores occidentales más concienciados con una alimentación más sana, los vegetarianos y los veganos.

En España (imagino que ocurre algo parecido en otros países) el tofu se encuentra en tiendas especializadas en productos ecológicos y algunos centros de dietética. En la inmensa mayoría de los casos se trata de tofu elaborado a partir de soja de cultivo ecológico y no modificada genéticamente. Como el tofu se ha popularizado tanto los grandes supermercados ya lo ofrecen. A veces como parte de una selección de productos ecológicos. En otras ocasiones se trata de tofu no ecológico o/y transgénico.

En cualquier caso el tofu, en sus distintos sabores, es un interesante ingrediente a incluir en nuestra cocina.

P.D.: A nosotros nos encanta cenar de sofá con una hamburguesa de tofu con sus pepinillos, lechuga y ketchup casero.

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!