Receta de coliflor con shiitakes y bechamel de almendras

bechamel almendras2

La coliflor con bechamel es un clásico en invierno y en temporada de esta rica hortaliza. Mi madre la solía cocinar con trocitos de jamón o bacon, una bechamel espesa y mucho queso gratinado.

Con el tiempo, yo he “aligerado” y “vegetalizado” esa receta materna pero sin perder los aromas y la ilusión de comer la coliflor con una crema suave y calentita.

Esta receta de coliflor con shiitakes y bechamel de almendras tiene varias diferencias con la clásica: cocinamos la coliflor al horno en vez de hervirla o escaldarla -lo que le aporta un toque más crujiente y un sabor tostadito-, acompañamos con esta variedad de setas tan saborsa y anticancerígena, y servimos con una salsa bechamel elaborada con leche de almendras Bjorg consiguiendo suavidad y un puntito dulce que va muy bien con la coliflor.

Esta es la receta paso a paso:

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 1 ó 2 cebollas
  • 2 ajos
  • 200 gr de setas shitakes. Se pueden sustituir por champiñones u otras setas. Las shiitakes pueden ser frescas, en conserva o deshidratadas (en este caso hay que usar poca cantidad). Nosotros las adquirimos en cantidad donde las cultivan y las congelamos, y estamos pensando cultivarlas nosotros mismos en casa el próximo año
  • 375 ml de bebida de almendras
  • 2 cucharadas de harina. Hemos usado harina de espelta
  • sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración

bechamel almendras collage

Lavamos la coliflor, eliminamos el tallo gordo, cortamos en ramilletes y colocamos en una fuente de horno. Horneamos unos 30-40 minutos a 180º hasta que esté blanda y ligeramente tostada.

Por otro lado, pelamos y picamos pequeñitos la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. 10 minutos después añadimos las setas limpias y laminadas y cocinamos unos minutos.

Introducimos la harina y lo mezclamos bien. Vertemos la bebida de almendras, damos más fuego y removemos hasta que espese. Bajamos el fuego y especiamos con la sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Con esas cantidades queda una crema “estilo nata”, pero puede conseguirse una textura más o menos espesa jugando con la cantidad de leche.

Y disftamos de una calentita y aromática coliflor…

Sobre la bebida de almendra Bjorg

Delicada y ligera bebida de almendra con calcio elaborada con ingredientes de cultivo ecológico. Una delicia 100% vegetal sin lactosa para los amantes de las leches vegetales dulces. Apta para vegetarianos y veganos y fácil de digerir.

Ingredientes
Agua, azúcar de caña integral*, almendra* (2,8%), almidón de arroz*, alga marina Lithothamnium calcareum (0,4%), sal marina.

* de agricultura ecológica

Se puede encontrar en El Corte Inglés, Alcampo y tiendas especializadas BIO.

INFO

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!