Lo que hay que tener en cuenta para diseñar o reformar tu cocina

Cocina

La cocina puede considerarse el motor de la casa. Es el lugar donde se preparan los alimentos, se come en familia y con amigos, los cocinitas hacen sus experimentos culinarios…

A la hora de diseñar tu cocina desde cero o realizar una reforma (sea esta más grande o más pequeña) hay que tener ciertas cosas en cuenta.  A continuación vamos a repasarlas.

Los muebles, la encimera y la fregadera

La cantidad de metros2  disponibles y la forma de la cocina van a condicionar el diseño. Pero solo en parte, porque hay multitud de formas de combinar los elementos que constituyen la cocina.

Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el funcional y el decorativo.

No es lo mismo si vives solo o en familia. Hay personas que prefieren hacer compras grandes en el super y las que optan por ir comprando a diario. En función de ello necesitarás más o menos espacio de almacenamiento.

La encimera es el lugar de trabajo por excelencia. Piensa bien la que mejor se adpata a tus necesidades. Están las clásicas de granito o de piedra natural; no hay muchos colores a elegir pero son las más resistentes. Si deseas dar un toque de color tienes la amplia gama de cuarzo compacto. Nada menos que unos 50 acabados distintos. Y si lo tuyo es estar a la última, entonces tu elección estará entre las compac top y las de vidrio templado.

En cuanto al estilo y color de los armarios, han de reflejar tu personalidad pero también deberían tener en cuenta las dimensiones de la cocina. Los colores claros de los muebles y las puertas sin molduras darán mayor sensación de amplitud. Si eres más bien clásico estarás encantado con un acabado rústico. Pero si eres muy moderno quizás te decantes por un color fuerte, aunque te recomiendo pensarlo bien para que no termines cansándote de verlo.

Hay otros elementos a tener en cuenta. Si en la casa viven niños pequeños deberás usar sistemas de seguridad. También hay que decidir el material de la fregadera. Personalmente prefiero las de acero, que aunque son más frias me parecen más prácticas.

Revestimientos

Si visitas tiendas como Leroy Merlin descubrirás mil y un materiales. Es un campo que ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Existen suelos imitación madera resistentes al agua y a los golpes. En algunos casos te costará distinguir entre estos materiales y la madera auténtica. También hay infinidad de suelos cerámicos: para todos los gustos y todos los colores, incluso algunos imitan a modelos antiguos.

Para la pared el abanico también es muy amplio: el clasico azulejo, molduras, gresite, pinturas y papeles especiales resistentes a  la humedad y a las salpicaduras.

Electrodomésticos e iluminación

Tal como está el precio de la electricidad… un tema muy importante es fijarse en la efiiencia energética de los electrodomésticos,  y usar el tamaño apropiado a nuestras necesidades. Existen neveras, hornos y fregaplatos de diferentes medidas.

En cuanto a la iluminación ahora se recomiendan los leds. Aunque de mayor precio, tienen una eficiencia mcho mejor (menor consumo con la misma luminosidad) y además prácticamente no desprenden calor, algo muy de agradecer cuando estás cocinando.

Y por último un pequeño gran detalle. Pon más enchufes de los que en un principio tenías pensado. Los acabarás utilizando todos.

Post Patrocinado

Imprimir Enviar 3 Comentarios

3 Comentarios en "Lo que hay que tener en cuenta para diseñar o reformar tu cocina"

  1. 1 - Nuria G dice:

    ¡¡Muy buena información!!

    Mi pareja y yo nos encontramos en situación de construir nuestro futuro hogar y nos preocupa mucho los materiales que podamos usar para el mismo.
    Nos gustaría que además de calidad y durabilidad, que es lo que se suele buscar, tengan el menor impacto ambiental posible y que sean saludables.

    ¿Que opináis por ejemplo de los fregaderos de resina tan de moda ahora? ¿Sabéis de alguna web o guía donde poder consultar materiales y su impacto?

    Mil gracias!!

    Reply →

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!