Los otros usos del cannabis

cuerda de cáñamo

El cannabis sativa, cáñamo o marihuana es una especie herbácea de la familia Cannabaceae con propiedades psicoactivas. Debido a estas propiedades psicoactivas el cultivo y/o consumo se ha prohibido o restringido en muchos países. Una considerable cantidad de personas piensan que la marihuana solo tiene un uso recreativo y la equiparan a alguna de las llamadas drogas duras como la cocaína o la heroina. Estas creencias son debidas a una información incompleta.

Por su nivel adictivo el cannabis está más cerca del alcohol o del tabaco. Y por supuesto se debe hacer un uso responsable de estas tres sustancias. En cuanto a los usos de la marihuana debemos decir que desde la antigüedad se ha utilizado en numerosos ámbitos, entre los que destacan su uso medicinal, como fuente de fibra textil y en la alimentación.

Ciertamente todo lo que rodea a la planta de la marihuana no está exento de polémica. Existe alguna tienda online de cultivo de marihuana y varios libros dedicados a la horticultura del cannabis, pero no acabamos de ponernos de acuerdo si se deben permitir o no los diferentes usos de la planta de marihuana.

Uso medicinal

Existen dferentes estudios que afirman la idoneidad del consumo de cannabis para diversas enfermedades. Por un lado cada país tiene su propia legislación en cuanto a cultivo y consumo. Por el otro se siguen realizando estudios médicos. Por todo ello es indispensable informarse adecuadamente con respecto a los temas legales y acudir a un médico que estudiará nuestra dolencia en particular.

Según varios estudios el cannabis terapeútico está indicado para:

  • Combatir las naúseas provocadas por la quimioterapia
  • Alivio del dolor neurológico
  • Reduce la presión ocular mejorando la lesión por glaucoma
  • Ralentiza algunas enfermedades neurológicas

Uso culinario

En los últimos tiempos parece que hay una cierta moda de emplear la planta de marihuana en algunos platos como la pizza o unas cookies. Hay que tener en cuenta que el consumo por ingestión es menos controlable que el producido por inhalación. La ingestión produce mayores efectos y tardan más en notarse, por lo qeu es fácil caer en la tentación de consumir más.

Pero el uso como alimento no es algo nuevo de nuestros días, sino que en el transcurso de la historia se ha cultivado para obtener aceites de semillas y alimentos.

Uso textil

También desde antiguo el cáñamo ha sido materia prima para elaborar fibra textil, que luego servía para realizar vestidos o cuerdas.

Concluiremos que la marihuana además de consumirse de forma recreativa (quizás su uso más controvertido) ha acompañado, y seguirá haciéndolo, a la humanidad en varios ámbitos de la vida.

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!