Yo Compro Sano o la profesionalización de los grupos de consumo

Yo Compro Sano

Los grupos de consumo son un conjunto de personas que se organizan para comprar directamente a los productores de la zona, manteniendo así una relación más estrecha con los mismos y asegurarse una mejor calidad, un comercio más justo y un precio más bajo al no depender de intermediarios.

En general y a grandes rasgos los grupos de consumo funcionan de la siguiente manera:

  • Se juntan varios amigos, familiares o compañeros de trabajo que viven relativamente cerca
  • Se buscan productores de la zona. En general agricultores y ganaderos ecológicos o cuyo sistema de produción sea al menos tradicional
  • Un miembro del grupo de consumo ejerce de organizador: toma nota de los pedidos, los pasa a los productores, recepciona los pedidos en su local y después se queda a un día y una hora concretos para que todos los miembros del grupo de consumo recojan sus pedidos

Generalmente el puesto de organizador va rotando y cada mes (o con la periodicidad que se acuerde) una persona distinta se encarga de realizar esas labores. El problema que surge es que no todo el mundo está preparado para llevar la organización de pedidos, dispone de local o tiene una disponibilidad de tiempo suficiente.

En Yo Compro Sano han creado un servicio que ayuda a crear grupos de consumo y ofrece ciertas ventajas con respecto al método tradicional de organizarse:

  • El organizador o responsable del grupo es siempre el mismo. Con ello puede lograrse una gestión más profesional.
  • Los productos disponibles los van incorporando los distintos productores en la página web de Yo Compro Sano. Los pedidos y los pagos se hacen a través de la web, siguiendo una mecánica similar a hacer una compra en cualquier tienda online. Eso sí, hay que recoger los pedidos en el local del responsable del grupo dentro de un horario previamente establecido.

Estas ventajas tienen un cierto coste económico (menor que los márgnes habituales). Se trata de un 20% de comisión que se reparte a partes iguales entre Yo Compro Sano (para el mantenimiento del servicio) y el responsable del grupo.

Creo que Yo Compro Sano es una opción muy válida para consumir local, sano, directamente del productor y más económicamente.

Imprimir Enviar Sin Comentarios

Tienes algo que decir? Déjanos un comentario!